Cine, Series y TV
Google celebra a Chava Flores
México.— Este sábado Google recordó con un doodle el natalicio de compositor mexicano Salvador Flores Rivera, mejor conocido como “Chava Flores”, quien vio la luz el 14 de enero de 1920 en la Ciudad de México.
Compositor de temas como “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?” y “Sábado Distrito Federal”, Chava Flores apareció en diversas películas del cine mexicano, y dejó con un legado musical de más de 200 canciones escritas.
Salvador “Chava” Flores, quien este sábado hubiera festejado su cumpleaños número 97, es recordado por su legado musical en el que imprimió con mucho humor historias, personajes y vivencias ocurridas en la Ciudad de México.
El llamado “Cronista Musical de la Ciudad” o “El Compositor Festivo de México” tuvo una infancia difícil, situación que lo obligó a involucrarse en diversos oficios que lo llevaron a conocer infinidad de calles, barrios y colonias con cuyas anécdotas nutrió sus canciones.
Entre los cantantes que han interpretado sus temas destacan Amparo Ochoa, Germán Valdés “Tin Tan”, Guadalupe Pineda, José Alfredo Jiménez, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Óscar Chávez y Tehua, entre muchos más.
Salvador Flores Rivera nació en el barrio de La Merced, en el seno de una familia humilde. Sus padres fueron el capitán de fragata Enrique Flores Flandes y Trinidad Rivera de Flores. Tuvo dos hermanos: Enrique y Trinidad. Tras quedarse huérfano de padre no dudó en ayudar al sustento de su familia, desarrollando actividades como mensajero, repartidor, cosedor de corbatas, cobrador, auxiliar de contabilidad, contador, comerciante y ferretero.
Esta amplia gama de trabajos lo llevaron a recorrer infinidad de calles de diversas colonias de la Ciudad de México, como Morelos, Roma, Tacuba, La Merced, Escandón, Peralvillo, Doctores, Tacubaya, Guerrero, San Rafael y Santa María la Ribera, las cuales poseen ese sabor popular que encantó a Chava Flores y lo inspiraron a escribir sus canciones.
Posteriormente abrió una salchichonería que fracasó; después compró un camión y fue repartidor de carne, pero tampoco tuvo éxito; finalmente entró a trabajar en una imprenta en donde editó la revista “Álbum de Oro de la Canción”.
En 1949 comenzó a publicar un cancionero de 32 páginas en el que incluyó los temas más gustados de todos los tiempos; el precio de éste era de cinco centavos y duró cuatro años en circulación. Se convirtió en uno de los proyectos más esmerados de la música popular, al lado del “Cancionero Picot”.
De acuerdo con citas biográficas como la contenida en la página electrónica escritores.cinemexicano.unam.mx, en 1952 se inició en la XEW y XEQ con los programas “Pida su canción”, “La Hora Nacional” y “Tercia de ases”.
Ese mismo año inició su carrera como compositor y debutó con la canción “Dos horas de balazos”, que junto con el tema “La tertulia” fue incluida en un acetato que salió a la venta el 11 de enero, reseña la página de internet sacm.org.mx.
Tras este éxito no tardó en dar a conocer nuevos temas como “Boda de vecindad”, “Peso sobre peso”, “La interesada”, “El gato viudo” y “Llegaron los gorrones”, temas que pronto se arraigaron en el gusto del público.
En el repertorio musical de Chava Flores hay más de 200 temas, que por su contenido le valieron que el público le diera motes como “El Folclorista Urbano de México” y “El Compositor del Barrio”, entre muchos más; Flores fue uno de los primeros retratistas musicales de la ciudad.
Chava Flores también tuvo una notable participación en el cine, género en el que en 1957 trabajó como actor y guionista en “La esquina de mi barrio”.
También actuó en películas como “Bajo el cielo de México” (1957), “Rebelde sin casa” (1957), “La máscara de la muerte” (1960) y “Cuatro hembras y un mach-o-menos” (1981).
En 1988 editó el libro “Relatos de mi barrio”, en el que plasmó sus orígenes, así como los lugares en los que vivió. Algunas de sus canciones tienen su origen en ese texto.
De manera póstuma se publicó el poemario “Motivaciones para la locura”, en el que fueron incluidos 110 poemas que revelaron parte de su vida íntima.
Chava Flores eligió la ciudad de Morelia, Michoacán, para pasar sus últimos años de vida; sin embargo, cuando enfermó regresó a la Ciudad de México, donde murió el 5 de agosto de 1987.
En 2015 la agrupación La Sabrosa Sabrosura le rindió tributo con el lanzamiento del disco “Chava y Flores”, en el que incluyeron algunos de los temas más reconocidos del compositor.
Mariano Spíndola, Claudia Mendoza y Juan Pablo Iriarte forman parte de la banda que mezcló cumbia, reggae y funk para revivir clásicos como “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”, “Sábado Distrito Federal”, “La tienda de mi pueblo”, “La esquina de mi barrio”, “Peso sobre peso”, “La Bartola”, “Yo soy la criada” y “El gato viudo”, entre otros.
En el mismo 2015, con motivo del natalicio número 95 de Chava Flores, cerca de 200 piezas, entre discos de larga duración, casetes, libros y audios que fueron de su propiedad, a partir de ese momento pasaron a formar parte de una colección a la que cualquier ciudadano puede tener acceso en la Fonoteca Nacional.
agch