Cine, Series y TV
Guillermo del Toro hace 10 observaciones a ‘Roma’
México.- Tras celebrar el triunfo de “Roma” en cuatro categorías de los premios Critics’ Choice Awards, Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón.
El cineasta utilizó su cuenta de Twitter para resaltar en 10 puntos su análisis personal de la cinta de su amigo.
Del Toro escribió tanto en inglés como en español. (Contiene spoilers)
En el punto 1 destaca que “En ‘Roma’ las verdades las revela el agua:
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En el segundo punto observa que en la casa la separación de clases “no se puede zanjar facilmente”:
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Sobre el silencio de Cleo (Yalitza Aparicio) explicó cómo lo usa Cuarón y qué significa:
3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
El momento más importante es cuándo coinciden los sucesos más importantes: Se rompe la fuente, el Halconazo y el encuentro frente a frente entre Fermín, Cleo y el bebé.
4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Para Guillermo del Toro, “Roma” es, en todo sentido, “una pintura mural, un fresco enorme.
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Del Toro consideró que poco se ha hablado de cómo reconstruyeron Cuarón y el diseñador de Arte, el mexicano Eugenio Caballero, las calles de la Ciudad de México.
6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En el punto de vista personal del director de “La forma del agua”, “Roma” no presenta solo dos clases sociales:
7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Destacó en el punto 8 la banda sonora, envolvente, sutil, pero precisa, como interpretación de la relación sonido – imagen.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
En su análisis, Del Toro considera que Cuarón sugiere que todo es cíclico.
9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
Por último, señalo que “la imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo ‘Cleo’ puede transitar entre ellos. ..La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos”.
10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019
YA VISTE >>> Roma conquista también Premios de la Crítica
Finalmente Del Toro nos regala un análisis:
“Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en “Y tu mamá también”, “Los hijos del hombre”, “Roma” y “Gravedad” entre otras.
Del Toro
npq