Cine, Series y TV

Guillermo del Toro orgulloso de los mexicanos

Publicada

on

Morelia.- Tras consagrarse con el León de Oro en Venecia, el director Guillermo Del Toro estrena en México su más reciente película La forma del agua y asegura que tiene fe en México, pero aclaró que solo en la ciudadanía, a la sociedad, y no a algún partido político.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el destacado cineasta sostuvo que desde su trinchera sabe que primero se debe hacer y luego pedir y exigir, e hizo referencia a la sobresaliente reacción que se dio tras los sismos en México y “el orgullo es la ciudadanía”.

Ya viste >>> Sorprenderá Guillermo del Toro en Morelia con documental sobre Ayotzinapa

El cineasta tapatío presentó habló en una concurrida conferencia de prensa de su más reciente filme, “una historia de amor liberadora para abrazar la otredad”, pues en la soledad el remedio es mirar al otro.

Como buen conversador, Del Toro charló largo sobre su visión del amor y del cine.

Sostuvo que se trata de su filme más personal y que le llevó varios años, porque por primera vez se ocupó de la banda sonora y la creación del “monstruo” y su contexto clásico.

Es un musical, dijo, que tiene hambre del cine y la cotidianidad del monstruo permite que converja el amor físico sin ningún problema. Es ahí donde encuentra su relación directa lo fantástico y lo surrealista.

“El gordo”, como se hace llamar y lo nombran sus amigos, también compartió que se trata de la película más optimista que ha hecho y que intenta hablar de la fuerza que se encuentra en el amor, pero no sólo en el de la pareja sino también entre el padre y el hijo, y los hermanos.

“También hablo del amor romántico y no hablo del de novela, porque no todo acaba con la boda sino ahí es donde empieza. Al final es una declaración de amor al cine, al amor en general, al cine dominguero que te salva la vida a veces, que te saca, que te da vida y oxígeno”, señaló.

De manera sutil, el cineasta hace evocaciones políticas y sociales dentro de esa producción que llegará a salas nacionales el 12 de enero de 2018.

Guillermo del Toro

npq

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil