Connect with us

Cultura

Hallan con láser imponente ciudad maya bajo una selva

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Guatemala.— Arqueólogos informaron hoy en Guatemala que lograron revelar con tecnología láser LiDAr la extensión de las antiguas ciudades de las tierras bajas mayas, con la identificación de hasta 60 mil estructuras individuales que permiten calcular en unos 10 millones el número de personas que las habitaron.

Los resultados de este proyecto fueron dados a conocer por los investigadores Marcello Canuto y Francisco Estrada-Belli, gracias a los hallazgos realizados en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, con la iniciativa Pacunam LiDAr y revelan la gran dimensión de sitios arqueológicos mayas.

Los arqueólogos usaron dicha técnica de teledetección óptica, que utiliza la luz de láser para obtener una muestra de la superficie de la Tierra con mediciones exactas, lo que, según los expertos, ha revolucionado la arqueología en el país centroamericano y evidencia que hubo unos 10 millones de habitantes en las tierras bajas mayas.

Esta técnica -Ligth Detection And Ranging, que penetra el manto forestal- revela por primera vez decenas de antiguas ciudades mayas en la selva de Petén, permitiendo mejorar la visión del urbanismo, la agricultura y la guerra de esa civilización.

Es así, como los expertos descubrieron en las áreas de El Zotz, La Corona-Achiotal, Holmul, Naachtum, Uaxactun, Xultun-San Bartolo, Tikal, El Perú-Waka y El Tintal, unos centros urbanos desconocidos con “grandes plazas y pirámides” que llevaron años de construcción teniendo en cuenta los métodos tradicionales.

“Vistas como un todo, terrazas y campos de cultivos con canales de riego, aguadas, sitios fortificados y grandes calzadas revelan modificaciones al paisaje natural hechos por los Mayas en una escala previamente inimaginable”, detalló Estrada-Belli.

En este mismo sentido se pronunció su colega Canuto, quien dijo que ahora “parece claro” que los mayas “transformaron su medioambiente a gran escala con el fin de hacerlo más productivo para su agricultura”, lo que evidencia que el área estuvo más poblada de lo que pensaba, con unos 10 millones de personas.

Esta estimación demográfica, que había vivido en las épocas preclásica (1.000 a.C – 3.000 a.C) y clásica (300-900 d.C), tenía unos campos de cultivos extensos, alrededor del 95 por ciento de la tierra disponible, con amplias áreas de humedales convertidas en campos de cultivo gracias a unos ingeniosos y evolucionados canales de drenaje.

Más de 60.000 estructuras individuales se han identificado hasta el momento, entre las que hay viviendas, grandes palacios de la realeza y pirámides, además de cuatro grandes centros ceremoniales, lo que evidenciaría que el sitio arqueológico de Tikal fue una ciudad más grande de lo que se pensaba.

En todo este proceso analizado por el equipo de arqueólogos, de instituciones guatemaltecas, estadounidenses y europeas que vigilan un total de 2.100 kilómetros cuadrados en la Reserva de la Biosfera Maya, se demuestra además que los conflictos tuvieron un factor determinante en la evolución de la antigua cultura maya.

“Probablemente configuraron el surgimiento y desarrollo de algunas de las ciudades más grandiosas”, aseguraron los expertos, que corroboraron la existencia de un “sistema masivo de calzadas” en toda la región de tierras bajas, canales para guiar el agua de lluvia y un sistema de fortificaciones en el Zotz, ciudad vecina a Tikal, con múltiples murallas y torres de avistamiento.

Los avances encontrados hasta el momento se darán a conocer por primera vez en el documental “Tesoros Perdidos de los Mayas”, un reportaje especial que se emitirá pro primera vez el 11 de febrero en National Geographic. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La OSM hace su primer concierto en streaming para niños

El 30 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

OSM

Ciudad de México.- El Gran carnaval sinfónico a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) será el primer concierto Live Stream dirigido al público infantil, que se transmitirá desde el Auditorio Nacional para el mundo.

Para los músicos que conforman la prestigiosa agrupación este concierto será muy especial, pues marcará el regreso de la OSM a los escenarios, luego de un año de no tocar juntos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19. 

El repertorio está integrado por Pedro y el Lobo de Sergéi Prokófiev, El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns y el Doble concierto para violín de Johann Sebastian Bach. La presentación podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX).

Foto: Cortesía OSM

Será la oportunidad perfecta para celebrar el Día del niño y acercar al público infantil a la música sinfónica sin salir de casa. Toda la familia podrá conocer de forma divertida el sonido de los diversos instrumentos que se requieren en una orquesta y el trabajo en equipo para interpretar cada composición.

Carlos Miguel Prieto, director artístico del ensamble, estará al frente de la OSM y en esta ocasión también fungirá como narrador y violinista. Las solistas serán la violinista Shari Mason y las pianistas Edith Ruiz y Ana Gabriela Fernández.

YA VISTE: Cruella viste de Dálmata en nuevo tráiler

Un repertorio lúdico para todas las edades

Pedro y el Lobo es una de las más famosas piezas musicales del compositor y director de orquesta ruso Serguéi Prokófiev (1891-1953); el texto fue escrito por él mismo en 1936 y se estrenó en mayo de ese año. En esta obra cada personaje es representado por el sonido de un determinado instrumento musical, por ejemplo, Pedro es interpretado por las cuerdas, su abuelo por el fagot y el lobo por los cornos. 

El cuento musical narra la historia de Pedro, un niño que vive con su abuelo y tiene como amigos a un pájaro, un gato que lo persigue continuamente y un pato. La casa donde vive y su jardín están rodeados por una valla que los separa del bosque, sitio inhóspito porque allí merodean los lobos. Todos ellos juegan en el jardín hasta que un día, pese a las advertencias de su abuelo, Pedro salta la valla y aparece un feroz lobo.

Gran carnaval sinfónico. Concierto familiar infantil con la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en el Auditorio Nacional podrá verse a través de la plataforma eticket LIVE, del viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas hasta el domingo 2 de mayo a las 21:00 horas (tiempo del Centro MX). Accesos electrónicos: Fase 3, $260 y Fase 4, $280.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el escritor Francisco Haghenbeck por Covid, a los 56 años

Novelista gráfico

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Francisco Haghenbeck

Ciudad de México.- El escritor mexicano Francisco Haghenbeck falleció este domingo a los 56 años debido a complicaciones por covid-19, informaron distintas dependencias culturales.

“Lamentamos el fallecimiento del escritor novelista y guionista de cómics mexicano, Francisco Gerardo Haghenbeck. Ganador del Premio Nocte 2013 al mejor libro extranjero con su obra “El diablo me obligó”, publicó en un tuit la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: “El juicio de los 7 de Chicago” gana Premio SAG

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM expresó: “La novela gráfica y el cómic mexicano no serían los mismos sin la obra de Francisco Haghenbeck. Lamentamos el fallecimiento de este imprescindible escritor y guionista. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos