Celebridades
Homenaje de Estado a Tovar y de Teresa
México.- El Estado mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, rindió hoy un homenaje póstumo, a Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera el primer Secretario de Cultura de México, en el que estuvo presente el gabinete en pleno.Tovar y de Teresa, fallecido el pasado sábado a los 62 años de edad, está a la altura de creadores y pensadores fundamentales para la historia de nuestro país, como José Vasconcelos, mencionó el jefe del Ejecutivo.
“Recuerdo que para asumir la titularidad de esta secretaría llegó emocionado a Palacio Nacional, al ser la primera vez en nuestro país que había un Secretario de Cultura, decidí tomarle protesta en la oficina presidencial, ha sido en mi gabinete el único titular de una secretaría que ha asumido la titularidad en esa oficina”, relató Peña ante la urna con las cenizas en el escenario del Teatro de las Artes en el Cenart, construido durante su primera presidencia en el Conaculta.
“La cultura es la raíz de la unidad entre mexicanos, la cultura crea puentes, Rafael Tovar fue un puente entre la administración pública y la comunidad cultural hasta el punto de borrar esas diferencias, fue digno heredero de la mejor y más generosa tradición cultural, conformada por creadores que nos enorgullecen, pensadores excepcionales… La cultura en México recordará a Rafael Tovar y de Teresa entre grandes figuras que fortalecieron nuestra identidad y defendieron nuestro patrimonio.
Veo en el a un digno heredero, si lo veo en Rafael Tovar y de Teresa, lo quiero afirmar, de Ignacio Manuel Altamirano, de Justo Sierra, de José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet”.
Y agregó que el juicio de la historia sobre él lo pondrá junto a estas grandes figuras.
Agradeció sus aportaciones como Secretario, pero sobre todo como un hombre extraordinario por sus cualidades, buen amigo y consejero con una visión distinta que enriquecía la toma de decisiones.
“Lamento de manera profunda su pérdida”. Rafa te vamos a extrañar México te recordará siempre como un hombre que desde la cultura sirvió a México con una vocación y pasión absoluta. Descanse en paz Rafael Tovar y de Teresa”, concluyó así su mensaje el presidente Enrique Peña Nieto, enseguida montó una guardia de honor junto con la familia, sus hijos Rafael, Leonora, María y Natalia y su viuda Marina García-Bárcenas.
Mientras tanto, afuera ya se habían formado en una enorme fila artistas, escritores, promotores culturales, funcionarios, empleados de la secretaría, estudiantes, becarios del FONCA, y hasta ex empleados de algunas de las instituciones que impulso, para entrar a darle el último adiós. Entre los invitados el ingreso al teatro fue democrático, el que llegó temprano entró.
El homenaje tuvo una gran convocatoria, las poco más de 500 butacas del teatro de las Artes estaban todas ocupadas, gente parada en los pasillos, grupos de personas afuera presenciando la ceremonia en las pantallas instaladas en los jardines y otras tantas en el Auditorio Blas Galindo donde se proyectó en circuito cerrado, algo muy pocas veces visto en el funeral de un funcionario federal.
Asistieron el rector Enrique Graue, el Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, Jorge Volpi, los escritores Enrique Krauze, Jaime Labastida, Eduardo Langagne, además Sari Bermúdez, Martha Sahagún, y el músico Carlos Prieto, quien pronunció el primer discurso, en el que recordó a Rafael como un joven melómano, gracias a eso iniciaron una amistad que duró 40 años, además de prácticamente todos los funcionarios culturales de la Secretaría.
Antes su hijo Rafael Tovar López Portillo recordó en un emotivo discurso al padre, al abuelo, al hermano que también fue y los valores que sembró en la familia.