Connect with us

Cultura

Homenaje de Sin Cara a Raúl Jiménez

Cultura

Navidalia recupera la tradición de la posada mexicana

Navidalia está en Guadalajara

Siete24.mx

Publicada

on

Navidalia
Navidalia/Foto: EFE

Guadalajara.- Con piñatas y platillos típicos, Navidalia busca recuperar la esencia de las tradicionales posadas y dejar de lado el concepto de Navidad impuesto por Estados Unidos.

La recreación de un pequeño pueblo típico mexicano es el escenario para la “Posada mexicana”, uno de los cuatro mundos que componen el parque temático Navidalia, que este viernes abrió sus puertas en Guadalajara.

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Navidalia busca mantener viva la festividad tradicional mexicana de Navidad.

“Quisimos hacer algo diferente porque queríamos recuperar la verdadera esencia de la Navidad. Se ha convertido en una cena, abrazos y regalos, pero se ha perdido recuperar la tradición de las posadas. Mucha gente no sabe qué es una posada o por qué se rompe una piñata”.

Los creadores deseaban alejarse del concepto de festividad navideña que ha sido difundido desde hace décadas por la cultura estadounidense, dijo Marcos Jiménez, director creativo de Navidalia.

TE PUEDE INTERESAR: Instalan pista de acrílico en el Zócalo

Navidalia/Foto: EFE
Navidalia/Foto: EFE

Los bastones de caramelo, los muñecos de nieve, las galletas de jengibre, las botas en la chimenea o la imagen de Santa Claus no tiene cabida en este parque iluminado por ocho millones de luces led.

“En el nombre del cielo/ os pido posada/ pues no puede andar/ mi esposa amada”, así suena un coro de cantantes que con una velita en mano reciben a los visitantes.

Para recordar a “los peregrinos” José y María, que según la Biblia se trasladaron en burro hasta Belén para el nacimiento de Jesús.

También se celebra con una piñata gigante de la que salen dulces típicos.

Además, se ofrecen los tradicionales tamales o el ponche, una bebida caliente con té de jamaica y frutas.

Un espectáculo de música, luces y ‘video mapping’ explora el origen de las posadas y el significado religioso y cultural de las piñatas.

Hay un kiosco donde mariachis interpretan canciones tradicionales y de banda.

En esta fiesta navideña no podía faltar el nacimiento.

Los visitantes se toman fotos frente a una serie de figuras que recrean de manera estilizada a Jesús en el pesebre rodeado de sus padres y de los animales que atestiguaron su llegada al mundo.

El parque muestra la Navidad en otras regiones del mundo

Navidalia/Foto: EFE

El parque explora el origen de esta festividad en Oriente Medio y la manera en cómo se vivía en la época antes de Cristo.

Tres reyes magos gigantes son la principal atracción del espacio dedicado al Oriente Medio, donde las personas cruzarán un lago para ayudarles a buscar la estrella de Belén.

El mundo Nórdico recrea escenarios de los países del norte de Europa donde reina la nieve, los ángeles y los duendes.

En este espacio, los visitantes pueden entrar a una zona boscosa donde experimentaran la sensación de la nieve cayendo además de tener la posibilidad de patinar en un camino de hielo entre los árboles.

Un árbol de navidad hecho con palos de madera reciclados y completamente iluminado, corona el mercadito tradicional tipo alemán que fue reproducido como parte del Mundo Europeo.

El parque cuenta además con juegos interactivos y muestra gastronómica típica de cada uno de los mundos con un equipo de 380 personas.

Las actividades estarán abiertas hasta el 25 de diciembre.

EFE

npq

Navidalia

Seguir leyendo

Celebridades

Armando Manzanero reprueba a Zapata gay

Siete24.mx

Publicada

on

Armando Manzanero

Ciudad de México.- El maestro Armando Manzanero descalificó la pintura de Fabián Cháirez que muestra desnudo a Emiliano Zapata, en pose feminizada, con sombrero rosa y zapatillas.

El cuadro en el que se muestra al líder revolucionario montando un caballo blanco con el pene erecto, ha provocado una gran polémica con comentarios a favor y en contra en las redes sociales.

“Es lo más desgraciado e injusto que puede haber para uno de los héroes de la Revolución, en lugar de tacones, le hubieran puesto los huevos bien grandes”

Así lo expresó, también sin censura, Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La pintura titulada La Revolución forma parte de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, que se presenta en el Palacio de Bellas Artes.

Zapata Gay

Cuestionado sobre el autor de la obra, el reconocido compositor Armando Manzanero respondió:

“A él no le digo nada, sencillamente, qué mal gusto. Hay que conocer a Emiliano Zapata, la lucha que hizo y de qué tamaño tenía los huevos para atreverse a pintarlo con zapatos de mujer”.

Campesinos zapatistas protestan en Bellas Artes

La tarde del martes la exposición fue cerrada debido a la trifulca que se armó en el vestíbulo del Palacio.

Manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se enfrentaron con miembros de la comunidad LGBTI que al enterarse de la protesta acudieron a defender la obra.

Gritos y empujones fueron entonces los protagonistas al interior del máximo recinto cultural del país.

YA VISTE: Cierran exposición sobre Zapata por protestas

Los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían “acciones legales”, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Este viernes se prevé otro enfrentamiento, pues la comunidad LGBTI convocó a sus simpatizantes a manifestarse en Bellas Artes.

Las autoridades culturales aseguraron, un día después de los hechos, que la muestra seguirá hasta el 16 de febrero de 2020 pese a las manifestaciones en contra de algunos grupos.

npq

Armando Manzanero

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!