Celebridades

Industria editorial, cifras positivas

Publicada

on

Guadalajara, Jalisco.- La industria editorial mexicana, durante el 2015, registró ventas por 10 mil millones de pesos, dio a conocer en la Feria Internacional del Libro en esta ciudad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Carlos Anaya Rosique.

Reconoció también que actualmente el sector se encuentra estancado y, aunque cerrará con cifras positivas este año, augura un complejo 2017.

Carlos Anaya Rosique destacó que durante el mencionado periodo el sector tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento en términos económicos, comparado con 2014.

“No llegamos aún (a la meta) porque remontamos una caída que tuvimos en 2014, respecto al año anterior, así que en 2015 logramos crecer pero no llegamos a los valores de ese 2013, seguimos en recuperación”.

Agregó que las cifras alcanzadas en el primer semestre de 2016 vislumbran un cierre positivo, pero en 2017 se espera un panorama difícil.

En 2015 la producción del sector público y privado fue de 308 millones de ejemplares, de los cuales 163 millones (53 por ciento) corresponde al sector gubernamental, mientras que 145 millones (47 por ciento) corresponden al sector privado, del cual el 32 por ciento está destinado al mercado abierto y el 15 por ciento al sector gubernamental.

Para el titular de la Caniem las cifras obtenidas demuesttan que en México “no estamos en el mejor momento para la cultura. No hablo solo de libros. Hablamos de 10 mil 300 millones de pesos, a precio de 2015 que son 635 millones de dólares, y si lo llevamos al día de hoy, hablamos de una reducción a tipo de cambio actual, de 500 millones de dólares”.

Julio Sanz Crespo, Carlos Anaya Rosique, Jesús Galera Lamadrid e Ignacio Uribe Ferrari ofrecieron una conferencia de prensa en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. | Foto: Notimex

Chile comparte su experiencia editorial

En la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Chile participa con un total de 39 editoriales que exhiben lo más relevante de su industria, en un stand en el que se rinde homenaje a la cantautora chilena Violeta Parra (1917-1967) y al poeta Gonzalo Rojas (1916-2011).

Raúl Vilches, jefe del Departamento de Industrias Creativas de ProChile, indicó que la FIL de Guadalajara reúne a más de 20 mil profesionales de 44 países y a cerca de 750 mil visitantes, “por lo que se ha convertido en una de las principales vitrinas para dar a conocer el trabajo realizado por las editoriales chilenas, y promover comercialmente ya sea el libro como bien físico o la venta de derechos”.

La labor de ProChile es “promover la oferta exportable del país, no sólo de productos tradicionales, sino también de nuestras industrias creativas, un sector que se caracteriza por mostrar un gran dinamismo y crecimiento a nivel mundial, al convertirse en el quinto más grande en términos de volúmenes de venta”.

El pabellón fue habilitado por ProChile de acuerdo a su estrategia de apoyo a la internacionalización del sector editorial y como parte de la Política Nacional del Libro y la Lectura.

“En esta oportunidad el stand ofrece un espacio para que 39 editoriales pertenecientes a tres gremios -Cámara Chilena del Libro, Cooperativa de Editores la Feria del Libro y Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos- pudieran exhibir y vender sus obras”.

Además la institución organizó una misión comercial para que 15 editoriales chilenas sostengan reuniones de negocios con sus pares de otros países, con el objetivo de expandir sus fronteras.

Industria editorial

npq

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil