Connect with us
cascanueces acrobático cascanueces acrobático

Cultura

Inicia temporada Cascanueces acrobático

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Espectáculos.- Un espectáculo de saltos, piruetas, patinaje artístico, malabares, cuerda floja, un colorido vestuario y ballet, ofreció la noche de este jueves el Grupo Acrobático Dalian de China con “El Cascanueces acrobático“.

Un bosque con pinos cubiertos de nieve, dio la bienvenida a los artistas, mientras una pequeña niña ataviada con un tutú blanco se encontraba sola y triste.

Cuatro acróbatas realizaron una coreografía con sillas, para dar paso a patinadores que alegraron el ambiente.

El paisaje cambió y en medio de lo que parecía un palacio, un gran pino fue instalado, muchos bailarines y acróbatas vestidos con llamativos y coloridos trajes tradicionales chinos realizaron actos sencillos.

Un joven impactó a la mayoría de los espectadores al usar varias botellas y tablas como base para realizar una hazaña de equilibrio.

Para continuar con las sorpresas de la noche, una bailarina subió de puntillas al árbol hasta llegar a la copa de éste y realizar complejas contorsiones artísticas.

“El Cascanueces” pasó de ser un ballet clásico a un “show” con artes circenses, pero conservó la musicalización clásica del compositor ruso Tchaikovsky realizada en 1890, así como sus personajes principales “Clara” y “El Cascanueces”.

¿Cómo se adaptó el clásico?

Tal como en la historia original, “Clara” recibió de regalo un muñeco al que ama, tanto es así que se duerme abrazándolo, mientras, varios ninjas colgados de mantos color negro realizaron hazañas en el aire.

En tanto, un mago le dio vida al muñeco de madera, convirtiéndolo en humano.

Ya con cuerpo de humano, “El Cascanueces comenzó a pelear con los ninjas y a realizar movimientos y giros dentro de un gran aro con el que se desplazó por todo el escenario.

Un baile entre “El Cascanueces” y “Clara” conmovió a los asistentes por ser una mezcla entre movimientos de ballet clásico con piruetas de gimnasia.

En la segunda parte del espectáculo no faltaron grandes dragones rojos.

Pero sin duda, el artista que más emocionó al público fue un joven que caminó sobre la cuerda floja, mostró equilibrio y una gran fuerza al sostener su cuerpo totalmente invertido y al manejar una bicicleta de una rueda sobre cuerda.

“El Cascanueces acrobático” se presentará todo el mes de diciembre en el Centro Cultural Teatro 1.

Cascanueces acrobáticos

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Amajac sustituirá a Cristóbal Colón sobre Reforma

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Amajac, una mujer de la élite gobernante recién descubierta en 2021 en Veracruz, será quien sustituya a la estatua de Cristóbal Colón sobre el Paseo de la Reforma.

Actualmente está expuesta en el Museo Nacional de Antropología como parte de la exposición “La grandeza de México”.

La Secretaría de Cultura reconoció que falta mucha información y estudios sobre esta pieza arqueológica, sin embargo saben que se trata de una importante mujer de la estructura política huasteca.

La arqueóloga María Eugenia Maldonado, investigadora del Centro INAH Veracruz, apunta que este hallazgo muestra una consolidada tradición escultórica y es ejemplo de una fusión de las diosas con representaciones de mujeres de alto estatus social o político en la huasteca.

Con influencias nahuas

La escultura de Amajac posee una influencia externa, posiblemente nahua, como se aprecia en el hueco de los ojos para incrustaciones, rasgo que no pertenece a la escultura huasteca clásica sino más bien a la mexica.

Está ataviada con un tocado alto, un collar con un adorno en forma de gota conocido como oyohualli, una camisa de mangas largas y una falda que llega hasta los tobillos y permite ver sus pies desnudos.

La figura está elaborada en roca caliza y mide alrededor de 2 metros de altura. Su rostro muestra unos ojos abiertos y huecos que probablemente estuvieron rellenos con incrustaciones de alguna piedra.

El 1 de enero de 2021, habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, descubrieron esta escultura femenina dentro de un terreno citrícola. Esta pieza representa a una joven mujer de élite, probablemente gobernante por su postura y atavíos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace unas horas que una réplica de Amajac será colocada en el Paseo de la Reforma próximamente en honor a las mujeres indígenas.

Esto luego de que 500 años después de la Conquista hubo muchas voces en contra de regresar a Colon a su base sobre Reforma.

LEE España pide repatriar los restos de Hernán Cortés

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos