Connect with us

Cultura

Intimidad de Frida Kahlo llega a Puebla

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Puebla.— La mirada más íntima sobre Frida Kahlo llega a México con una exposición que refleja cómo el fotógrafo húngaro Nickolas Muray inmortalizó el lado más humano de la célebre pintora, así como los lazos afectivos que hubo entre ambos artistas.

La muestra “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray” reúne 41 fotografías a color y en blanco y negro de la artista mexicana captadas por el que fuera su amante y confidente entre la década de los 30 y los 40.

La Galería del Palacio Municipal de Puebla, en el centro de México, recoge desde hoy esta muestra tras su paso por Estados Unidos.

“Esta exposición curada con esmero ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art en California”, señala la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar.

Durante dos meses, se exhibirán los retratos más humanos de Kahlo (1907-1954), ícono mundial de la riqueza de la mexicanidad. Fotografías que datan de 1937 a 1946 y que permitirán a los espectadores confluir en horizontes de miradas, afectos y encuentros entre ambos artistas.

RECOMENDAMOS: Familia de Frida va contra Mattel

La muestra se compone de instantáneas de la vida cotidiana de Frida Kahlo, en las que aparece sola, en retratos, con su familia, con su esposo Diego Rivera y con amigos.

El visitante podrá encontrar entre las imágenes conocidas fotografías de la pintora mexicana, como el retrato de “Frida en el banco blanco”, “Frida con rebozo magenta”, “Frida y Diego” o “Frida con Nick”.

Además, se exhiben fotografías de cartas que la artista intercambió con el fotógrafo húngaro, así como obras de Kahlo inmortalizadas por Muray.

El vínculo afectivo entre Muray y Kahlo queda visible en cada fotografía.

“Este fotógrafo tomó unas imágenes de Frida realmente únicas, de alguien que está enamorado”, señala a Efe Nochebuena.

Muray (1892-1965) es considerado pionero en la fotografía de retrato a color. Originario de Hungría, trabajó en Nueva York como fotógrafo comercial y de moda.

En su trayectoria profesional capturó a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico como Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong y Gloria Swanson, entre otros.

Kahlo fue una de las modelos con las que más trabajó; sus retratos son mundialmente conocidos y se caracterizan por el uso del color.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Alma Cardoso, curadora independiente y especialista en Estética y Teoría del Arte.

“Nickolas Muray fue uno de los artistas de la cámara que desempeñó su labor en la apuesta por el color para destacar a la pintora mexicana como mujer y figura pública de aquel tiempo”, señaló en la presentación de la exposición. (EFE)

emc

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Plácido Domingo aceptó haber acosado a mujeres en el pasado

Es culpable en al menos 10 casos

siete24

Publicada

on

Por

Plácido Domingo/Foto: EFE
EFE

Plácido Domingo aceptó su responsabilidad en las acusaciones de acuso sexual que se le imputaron desde el año pasado.

El tenor hizo insinuaciones sexuales y coqueteó dentro y fuera del trabajo, sostuvo “un comportamiento inapropiado”, aseguró el sindicato de ópera de los EU.

Esta agrupación considera “probadas” las acusaciones a raíz de su propia investigación.

El artista asumió hoy también su responsabilidad.

Plácido Domingo hizo público esta mañana un comunicado en el que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones.

Explica que ahora entiende que algunas mujeres pueden haber evitado expresarse honestamente por la preocupación de que sus carreras se vivnieran abajo.

El tenor acepta su responsabilidad más de seis meses después de renunciar a su cargo como director de la Ópera de Los Ángeles por la presión mediática.

Las disculpas del tenor se dan el mismo día que medios estadunidenses reportan que el tenor es culpable de acoso sexual en al menos una decena de casos, de acuerdo con la investigación del sindicato de ópera de Los Ángeles.

El madrileño cumplió el pasado 21 de enero 79 años.

npq


Seguir leyendo

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos