Connect with us

Cultura

Intimidad de Frida Kahlo llega a Puebla

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Puebla.— La mirada más íntima sobre Frida Kahlo llega a México con una exposición que refleja cómo el fotógrafo húngaro Nickolas Muray inmortalizó el lado más humano de la célebre pintora, así como los lazos afectivos que hubo entre ambos artistas.

La muestra “Frida Kahlo: A través del lente de Nickolas Muray” reúne 41 fotografías a color y en blanco y negro de la artista mexicana captadas por el que fuera su amante y confidente entre la década de los 30 y los 40.

La Galería del Palacio Municipal de Puebla, en el centro de México, recoge desde hoy esta muestra tras su paso por Estados Unidos.

“Esta exposición curada con esmero ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art en California”, señala la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena Escobar.

Durante dos meses, se exhibirán los retratos más humanos de Kahlo (1907-1954), ícono mundial de la riqueza de la mexicanidad. Fotografías que datan de 1937 a 1946 y que permitirán a los espectadores confluir en horizontes de miradas, afectos y encuentros entre ambos artistas.

RECOMENDAMOS: Familia de Frida va contra Mattel

La muestra se compone de instantáneas de la vida cotidiana de Frida Kahlo, en las que aparece sola, en retratos, con su familia, con su esposo Diego Rivera y con amigos.

El visitante podrá encontrar entre las imágenes conocidas fotografías de la pintora mexicana, como el retrato de “Frida en el banco blanco”, “Frida con rebozo magenta”, “Frida y Diego” o “Frida con Nick”.

Además, se exhiben fotografías de cartas que la artista intercambió con el fotógrafo húngaro, así como obras de Kahlo inmortalizadas por Muray.

El vínculo afectivo entre Muray y Kahlo queda visible en cada fotografía.

“Este fotógrafo tomó unas imágenes de Frida realmente únicas, de alguien que está enamorado”, señala a Efe Nochebuena.

Muray (1892-1965) es considerado pionero en la fotografía de retrato a color. Originario de Hungría, trabajó en Nueva York como fotógrafo comercial y de moda.

En su trayectoria profesional capturó a celebridades del mundo político, literario, musical y artístico como Marilyn Monroe, David Herbert Richards Lawrence, Anna May Wong y Gloria Swanson, entre otros.

Kahlo fue una de las modelos con las que más trabajó; sus retratos son mundialmente conocidos y se caracterizan por el uso del color.

La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Alma Cardoso, curadora independiente y especialista en Estética y Teoría del Arte.

“Nickolas Muray fue uno de los artistas de la cámara que desempeñó su labor en la apuesta por el color para destacar a la pintora mexicana como mujer y figura pública de aquel tiempo”, señaló en la presentación de la exposición. (EFE)

emc

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Lola Álvarez Bravo, la primera fotógrafa mexicana

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Lola Álvarez Bravo

Ciudad de México.- Este viernes 3 de abril se conmemora el 117 aniversario del natalicio de Lola Álvarez Bravo, reconocida como la primera fotógrafa mexicana.

Realizó retratos a personalidades como Frida Khalo y fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Frida Lola Álvarez Bravo
Retrato de Frida Kahlo

Dolores Martínez de Anda —su nombre real— nació en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo, durante 1916 se mudó a la Ciudad de México, lugar que sería significativo para su carrera profesional detrás de la lente.

Como parte de sus primeros trabajos en el mundo artístico, transcurriendo el año 1935 colaboró en una exposición de artistas mujeres organizada por María Izquierdo.

A mediados de los década de los treinta, la fotógrafa colaboró con la revista El maestro rural, entonces editada por la Secretaría de Educación Pública.

Sus primeros trabajos en la fotografía fueron de corte documental, pues comenzó con imágenes que retrataban la vida cotidiana de las calles del país.

De acuerdo con el INBAL, la artista llegó a declarar:

“En mis fotos hay cosas de México que ya no se ven más. Si tuve la suerte de encontrar y plasmar esas imágenes, pueden servir más adelante como un testimonio de cómo ha ido pasando y transformándose la vida, imágenes que me llegaron muy hondo, como electricidad, y me hicieron apretar la cámara”.

     

TE PUEDE INTERESAR: Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

De Google

Su lente capturó también imágenes de líderes sociales, esculturas prehispánicas y arquitectura, entre otros. Con el paso del tiempo, sus disparos dejaron de enfocarse sólo en lo documental para dar paso a una fotografía más experimental, con lo que consiguió realizar técnicas como el fotomontaje, fotomural y fotograma, contextos en los que incursionó durante 1935.

Para 1964 presentó su primera exposición individual.

La artista de la lente se retiró de la actividad profesional al transcurrir el año 1989, no sin antes recibir reconocimientos a su talento, tales como la presea Doctor Mariano Azuela y la medalla de Jalisciense Distinguida.

Llegado el año de 1924, se casó con Manuel Álvarez Bravo y fue cuando adoptó sus apellidos, los cuales, aun después de separarse, conservó hasta su muerte ocurrida en 1993, por lo cual se le conoce como Lola Álvarez Bravo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Google homenajea a Lola Álvarez Bravo

Siete24

Publicada

on

Por

De Google
De Google

México.- El Doodle de Google celebra a una de las primeras fotógrafos mexicana, Lola Álvarez Bravo, en cumpleaños número 117. 

Conocida por sus retratos de figuras públicas, así como por la fotografía callejera que narra décadas de la vida mexicana, es considerada una de las pioneras de la fotografía modernista del país.

Dolores Martínez de Anda (su nombre real) nació en Lagos de Moreno, Jalisco, un 3 de abril de 1903.

Fue vecina de Manuel Bravo, con quien primero aprendió los conceptos básicos de la fotografía, incluido el desarrollo de fotos en el cuarto oscuro. Luego se casó con él en 1925, y ambos lograron una gran aceptación por su trabajo. 

Álvarez Bravo se convirtió en una figura central en el renacimiento cultural de México después de la Revolución. Sus fotografías más reconocidas internacionalmente fueron tomadas a mediados de la década de 1940 a su amiga, y una de las artistas más emblemáticas del país, la pintora Frida Kahlo. 

A través de su lente de fotoperiodista, Álvarez Bravo capturó escenas de la vida cotidiana mexicana, desde tradiciones, hasta barberías al aire libre, retratando la profundidad y amplitud de la cultura del país en una carrera que abarca más de medio siglo.

En 1981, Jalisco, le otorgó una medalla de distinción por su contribución a las artes, y cuatro años después, se instaló una placa en su honor en el histórico Teatro Degollada de Guadalajara.

Fue profesora de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Entre los artistas mexicanos con los que colaboró se encuentran Diego Rivera, Rufino Tamayo David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, esta última fue la protagonista de una de sus exposiciones.

“Frida y su mundo” fue el nombre de la serie fotográfica que presentó en el centro de exposición que fundó, el cual más adelante cambio su nombre a Galería Juan Martín, en los años 90. Desde entonces, la galería hace una exposición con más con 200 de sus mejores fotografías.

LEE Llega la nueva temporada de La Casa de las Flores

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos