Connect with us

Cultura

Isaac Hernández abarrota el Auditorio Nacional

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.- Isaac Hernández, bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra, montó por tercera vez en el Auditorio Nacional su espectáculo Despertares, con la misión de inspirar a una gran diversidad de públicos, que abarrotaron en su totalidad el recinto.

La gente que acudió al coloso de Reforma pudo hacer un viaje a todos los escenarios del mundo, y “ver lo que se estrenó en la ópera de París hace un año, el nuevo lenguaje de Akram Khan combinado con el ballet que solo lo puedes ver en Londres, Inglaterra”, dijo Isaac Hernández.

NO TE PIERDAS >>> Mon Laferte anuncia otra fecha en el Auditorio

El programa incluyó temas como In the middle of somewhat elevated, del prestigioso coreógrafo William Forsythe; Two Pieces for Het, del coreógrafo Hans Van Manen, y Dust, de Akram Khan.

Además de piezas como Grand Pas Classique, de Viktor Gsovsky; Rubies, de George Balanchine; Black y Don Quijote, de Marius Petipa; Talisman, de George Balanchine, entre otras. 

isaac_hernandez_despertares_auditorio_nacional_v1

En esta ocasión, Isaac Hernández estuvo acompañado por más de 35 artistas en escena, de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Royal Ballet, Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet, Gauthier Dance Company, Stuttgart Ballet y Betsheva Dance Company, entre ellos Esteban Hernández, su hermano menor, quien pertenece al San Francisco Ballet.

ENTÉRATE >>> Isaac Hernández y Tamara Rojo en ‘Despertares 2017’

Nacido el 30 de abril de 1990 en Guadalajara, Jalisco, Isaac Hernández ha sido llamado a las filas de la Compañía del Teatro de Ballet Estadounidense II en Nueva York, el Ballet de San Francisco y el Ballet Nacional de Holanda, entre otros.

 

apc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Serpiente Emplumada de Teotihuacán necesita tu ayuda

Convocan a un concurso internacional

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Serpiente Emplumada Teotihuacan

Ciudad de México.- A un siglo de su hallazgo la Pirámide de la Serpiente Emplumada, en Teotihuacan, uno de los edificios más bellos del México prehispánico, necesita ayuda para su correcta conservación, por ello se convoca a un concurso internacional.

En 1921 el arqueólogo Manuel Gamio concluyó la exploración y restauración de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, a partir de ese momento comenzó una carrera a contrarreloj para su conservación. Desde el año 350 d.C. se mantuvo en condiciones estables debido a que la fachada principal fue cubierta por una construcción llamada Plataforma Adosada.

A cien años del desenterramiento de este monumento arqueológico es urgente garantizar su conservación y estabilización.

Serpiente Emplumada Teotihuacan
Foto: Cortesía del INAH

la Secretaria de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzan el Concurso Internacional Serpiente Emplumada, cuya finalidad es el diseño de una cubierta de protección integral para este templo.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer las bases del concurso en una conferencia de prensa realizada en Teotihuacán.

En el concurso podrán párticipar ciudadanos mexicanos o extranjeros especialistas en arquitectura o ingeniería civil. Las bases y requisitos se pueden consultar aquí: https://convocatoriapse.inah.gob.mx/

Foto: Cortesía del INAH

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico. La misión es amortiguar las principales causas de deterioro causadas por estar a la intemperie y que está desgastando sobre todo su fachada principal

Prieto explicó que el descubrimiento y desenterramiento de la Pirámide de la Serpiente Emplumada, durante el proyecto dirigido por Manuel Gamio, entre 1917 y 1921, inició su deterioro. Alteró las condiciones de equilibrio con su medio ambiente, las cuales mantenía desde hacía milenio y medio.

A esto se sumaron intervenciones que se ejecutaron entre los años 50 y 80, utilizando productos hidrofugantes, aceites y cemento.

En los últimos 20 años su deterioro ha sido acelerado

El INAH nombró una comisión multidisciplinaria en 2015, que como primera fase elaboró un diagnóstico que concluyó que la afectación a la Pirámide de la Serpiente Emplumada es grave.

Diego Prieto, INAH:

“En efecto, su nivel de afectación es considerado grave por los especialistas, por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtraciones, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y de elementos arquitectónicos.

El hecho de que estos daños hayan empezado hace muchas décadas, no quiere decir que no nos preocupe. El INAH jamás ocultará la realidad sobre la conservación de los bienes que tiene bajo su custodia, por el contrario, reconoce y enfrenta los riesgos con responsabilidad, seguridad y eficiencia técnica”.

El Concurso es parte de la segunda fase de acciones para lograr preservarlo y frenar el deterioro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

“Hellena de Todas Partes”, nueva novela de Gabriela Guerra

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- “Hellena de Todas Partes”, es la más reciente novela de la escritora cubano-mexicana Gabriela Guerra Rey, en la que a través de un intercambio epistolar, un hombre y una mujer logran encontrarse a sí mismos, en la imagen del otro.

La historia, que también ofrece un homenaje a la Literatura, se presentó en el podcast de La Ninfa Eco, organización internacional dedicada a la promoción de la Literatura.

Las cartas entre Tassos y Hellena, protagonistas de los viajes físicos e interiores, ocurre entre 2016 y 2019, fechas en que Gabriela Guerra Rey, visitó París, Italia, España y finalmente Grecia, países en que da inicio la travesía de la novela, y que traslada al lector hacia los confines de las costas africanas desde las figuras poéticas que caracterizan la prosa de la autora.

La Ninfa Eco, convocó a la presentación a Annia Galano, fundadora de editorial Aquitania Siglo XXI, escritora y científica; Gustavo Borges, periodista de la agencia española EFE en México; Tensi Gesteira, fundadora del blog literario español Lecturafilia; el chef mexicano Diego Morones, escritor y empresario; el empresario Luciano Walter y la periodista y escritora mexicana Mariana Otero Briz.

La anfitriona y moderadora, Gabriela Sambuccetti, poeta argentina radicada en Oxford y directora de la revista de La Ninfa Eco, ofreció un recorrido por la historia y calificó la cuarta novela de Guerra Rey, como la más destacada hasta el momento.

Hellena de Todas Partes, fue finalista en 2020 de los premios ciudad de Badajoz, en España, y según Galano, quien ilustró la portada del libro, se trata de una obra que “en su enorme calidad humana, carece de un antagonista y aborda los desafíos de “seres humanos que se enfrentan a sí mismos, a sus circunstancias y destino”.

Para Walter Fernández, la novela goza de un enorme calibre poético, que sumerge al lector en la nostalgia del correo escrito, frente a la vorágine de la inmediatez en que nos encontramos actualmente.

Sobre la autora:

Gabriela Guerra, radica en México desde 2010 y adoptó esa nacionalidad, ha publicado Nostalgias de La Habana, memorias de una emigrante, Bahía de Sal, su primera novela —premio Juan Rulfo 2016—, Luz en la piel y la antología de cuentos Los amores prohibidos de la muerte. Es considerada una de las principales voces de la literatura contemporánea actual, y ha sido editada y publicada en España, Cuba, México y Argentina.

Sinopsis de la novela

Hellena de Todas Partes es una novela de autor, íntima, que, junto con sus personajes, nos desnuda y sumerge en los grandes temas literarios de todos los tiempos: el amor, la libertad, la muerte, la soledad, la derrota, la violencia, los tiempos modernos, la historia, el naufragio del hombre y de su civilización.

Hellena —una joven treintañera, europea, rica y huérfana— y Tassos —un poeta griego, amputado y exiliado en una buhardilla de París— comienzan un vínculo epistolar cuyos derroteros se arman durante el viaje que ella emprende por los mares del continente africano, a través de los que ambos personajes logran reconocerse en sus insondables contradicciones y abismos.

Grecia, lugar del soñado encuentro entre ambos, la tierra de las bellas musas, los mitos helénicos y la inspiración, es el escenario que ofrece al lector un desenlace que no es el común cierre impactante, sino la constancia de que la vida es un acto de amor, efímero e infinito, imposible de prever.

Moderna, Hellena de Todas Partes rescata de forma superior la novela epistolar para mostrarnos las hondísimas soledades que embargan a la mujer y al hombre del siglo XXI. La poesía será un artefacto de enunciación de esas soledades.

LEE Burócratas regresarán a trabajar el 1 de agosto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos