Connect with us

Cultura

¿Iturbide, héroe o villano?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El escritor mexicano Pedro J. Fernández aseguró que es momento de reivindicar a “villanos” de la historia de México como Agustín de Iturbide, recordado más por su efímero imperio que por su papel en la consumación de la Independencia del país.

Fernández, autor de “Iturbide. El otro padre de la Independencia” afirma que en México se arrastran “muchos mitos y muchos rencores” con personajes de su historia como Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz, ambos presidentes y protagonistas del México del siglo XIX.

“Ya es momento de reivindicar las imágenes que tenemos de estos héroes; no satanizarlos, sino entenderlos pues al final son parte de lo que somos”, sostiene Fernández, un novelista de 31 años de edad y con estudios en la Universidad Iberoamericana.

Santa Anna fue once veces presidente y bajo su mandato México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos; la presidencia de Díaz (1884-1911) se denomina Porfiriato y dio origen a la Guerra de Revolución de 1910.

Iturbide, líder realista, pactó con Vicente Guerrero, comandante insurgente, la consumación de la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, con la entrada a la Ciudad de Mexico del llamado Ejército Trigarante.

La historia señala que Iturbide (1783-1824) declaró el primer imperio mexicano como Agustín 1 y que tras nueve meses de mandato y muchos conflictos, se exilió en Italia, primero, y luego en Inglaterra antes de regresar a su país.

“Tenemos una versión extraña de la historia, con héroes y villanos, y como los villanos tienen que ser malos entonces los despojamos de todo lo bueno, de todo lo rescatable de su biografía y los convertimos en figuras acartonadas”, señala Fernández.

Con Iturbide, al quitarle todos los aspectos de su vida, parece quedar solamente “un villano ambicioso cuando en realidad fue el hombre que liberó a México”, resalta Fernández, autor de novelas como “La última sombra del imperio” y “Yo, Díaz”.

Fernández opina que Iturbide ha sido borrado de la historia y en la novela buscó que el lector se adentrara en su vida antes de la guerra de Independencia, en una infancia típica para su época y su trayectoria militar.

El planteamiento de Iturbide al consumarse la independencia del país era que México sería un imperio porque le parecía la forma de transición más sencilla de un virreinato, aunque ya planteaba en el Plan de las Tres Garantías, los poderes Legislativo y Judicial, comenta Fernández.

A Iturbide se le deben los colores de la bandera mexicana, el verde, el blanco y el rojo, que simbolizaban las garantías de Independencia, Religión y Unión, explica.

El novelista resalta que el “breve imperio” de Iturbide (19 de mayo de 1822 al 19 de marzo de 1823) comenzó con 47 pesos en la tesorería y una deuda de 70 millones de pesos de entonces y “no puede hacer nada”.

Fernández relata a Efe que durante su investigación para la novela, recurrió al propio archivo de Iturbide, que fue llevado por su esposa a Estados Unidos, donde permanece por la desatención del Gobierno de México que no ha mostrado interés en recuperarlo.

Después de su experiencia con Iturbide, Pedro J. Fernández prepara un libro infantil sobre 50 heroínas que, de alguna forma, también han sido olvidadas y una novela sobre Emiliano Zapata, uno de los caudillos de la Revolución Mexicana de 1910.

“Creo que es importante que los niños y niñas conozcan a estos personajes y vean que la Conquista, Independencia, Reforma y Revolución “están llenos de mujeres que también aportaron al país” porque a veces parece que la Independencia la hicieron sólo los hombres.

Los planes con la novela sobre Zapata es que sea publicada en 2019 cuando se cumplirán 100 años de su muerte y su objetivo es presentar al personaje más allá del héroe.

“Es importante humanizar a los héroes; también a los héroes les hace mucho daño que no podamos ver sus fallas”, concluye. 

emc



Dejanos un comentario:

Cultura

Roban obra de Van Gogh en cuarentena

Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, de Vincent van Gogh

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

obra de Van Gogh

Ciudad de México.— La pintura The Parsonage Garden at Nuenen in Spring, (Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera), de 1884, de Vincent van Gogh, fue robada la madrugada de este lunes del Museo Singer, en Laren, Países Bajos.

El museo se encuentra cerrado por la cuarentena en Europa a causa del Covid-19.

La pintura del artista holandés Vincent Van Gogh formaba parte de la exposición: Spiegel van de ziel. Toorop tot Mondriaan.

Personal del museo hizo un llamado a la comunidad que vive en las cercanías y que cuente con cámaras de seguridad para revisar su material, “es posible que haya capturado imágenes de los posibles ladrones”.

En un comunicado, el director del museo, Jan Rudolph de Lorm, expresó conmoción, enojo y tristeza porque “una hermosa y conmovedora pintura de uno de nuestros mejores artistas ha sido retirada de la comunidad”. 

El museo Singer era la villa personal construida en la localidad neerlandesa de Laren a principios del siglo XX por el pintor y coleccionista estadounidense William Singer y su esposa, Anna. Su colección personal incluye pinturas y esculturas entre 1880 y 1950, y se programan exposiciones temporales a lo largo del año.

La obra de Van Gogh fue prestada por el Museo Groninger para la muestra y aun no se especificó su valor económico.

TE PUEDE INTERESAR: Paseos virtuales por museos del INAH

El director del Museo Singer manifestó que el arte está para ser compartido, disfrutarlo e inspirarse especialmente en momentos como los actuales, “el arte es de gran importancia para nuestra cultura”.

El museo expuso que ya se llevan a cabo las investigaciones, tanto forenses como tácticas, en coordinación en expertos de robo de arte internacional.

Puso a disposición un formulario y un número de teléfono en su sitio en internet en caso de dar con cualquier información que pueda dar a la captura de los autores materiales.

Aunque no se conoce el modus operandi, el equipo de seguridad manifestó que para tener acceso a la pintura los perpetradores debieron romper un cristal para ingresar al museo.

npq

Seguir leyendo

Cultura

Paseos virtuales por museos en ‘Contigo en la distancia’

Conoce museos lejanos y con mucha historia

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

paseos virtuales del INAH

Ciudad de México.- A través de la plataforma Contigo en la Distancia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita a las niñas y niños a visitar, en paseos virtuales, 123 museos.

La invitación es para que los pequeños traspasen las paredes llenas de historia de algunos de los recintos más emblemáticos del país, y conozcan la manera en que operaban y las anécdotas que atestiguaron.

La mayoría conocemos el Museo de Antropología o el Castillo de Chapultepec, aprovecha tu tiempo esta cuarentena y visita en paseos virtuales museos lejanos y distintos.

TE PUEDE INTERESAR: UNESCO abre libre acceso a su Bibloteca Digital Mundial

Te proponemos el de las Culturas del Mundo y la Alhóndiga de Granaditas.

Alhóndiga de Granaditas

El Museo Regional de Guanajuato, mejor conocido como la Alhóndiga de Granaditas, en donde el “Pípila” permitió el asalto de los independentistas. En su viaje, los menores sabrán que el origen de la palabra “alhóndiga” es árabe y se refiere a un granero, razón por la que popularmente se le conoció como “El palacio del maíz”.

FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

El Fuerte de San Diego

Ubicado en el puerto de Acapulco, es otro de los recintos que abren sus puertas vía digital para dejar a los niños conocer uno de los más importantes canales de comunicación entre el viejo continente y la Nueva España: la navegación. Los cañones que aún existen aquí prueban cómo este fuerte y las cargas que resguardaba tuvieron que ser defendidos de ataques piratas.

Museo Nacional del Virreinato

Ubicado en Tepotzotlán, Estado de México, donde los jesuitas llegados de Europa se establecieron para aprender lenguas indígenas que les permitirían comunicarse con las personas nativas de las tierras conquistadas. En el mismo edificio colonial enseñaban también los preceptos católicos.

paseos virtuales del INAH
Museo del Virreinato INAH

     npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos