Celebridades
Javier Cercas presenta novela incómoda
México.- Una novela íntima que indaga en el pasado más incómodo de su familia, es lo que ofrece el escritor español Javier Cercas Mena en El monarca de las sombras, que marca el retorno del autor para hablar de la Guerra Civil, la memoria, el heroísmo y la muerte.
En esta novela Cercas narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia; se llamaba Manuel Mena, falangista y alférez del ejército rebelde durante la Guerra y que, en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Francisco Franco.
Dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia; era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.
“Me costó toda la vida hablar de Mena y este libro intenta formular de la manera más compleja posible a este personaje, que era tío de mi madre y de quien ella me hablaba siempre”, dijo el autor quien recordó a Mena como “un chico humilde, con inquietudes intelectuales y que en 1936 se alista para luchar contra una causa; se alista en las tropas de Francos y muere dos años después en la batalla del Ebro a los 17 años”.
Para la madre de Javier Cercas, Mena era un hombre fuerte, valiente que salió a defender la patria, la familia y los valores que ellos creían, y destacó que, en este texto, el protagonista representa la herencia más dura de su familia.
“Todo mundo carga una herencia de violencia y deseaba saber en qué consistía la mía, porque una vez que la sabes puedes manejarla, pero si no sabes, te maneja a ti”, detalló Cercas quien en este trabajo no reivindica y ni justifica su herencia, sino la asume como “una obligación”.
A decir de su autor, El monarca de las sombras versa sobre temas universales, “por ejemplo en México, un pueblo como Cómala, le sirve a Juan Rulfo para hablar de pasiones y los problemas de todos; de eso es lo que he querido hablar en este libro, de un lugar importante y cómo con las mejores intenciones, se puede provocar las mayores catástrofes”.
Cuenta que, tras años de estudiar y ver el pasado, entendió y supo quién era Manuel Mena y porque actuó en la forma en que lo hizo, al lado de las tropas de Franco. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa de heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
Si bien abordar el asunto de Manuel Mena no fue un tabú, por el hecho de que su tío abuelo hubiera militado en la falange y que varios de sus antepasados fueran de derechas, tampoco lo es fácil hablar del peor pasado. “No es fácil, porque cuando se trata del peor pasado colectivo, nuestra tendencia inmediata obedece a enmascararlo o esconderlo”, dijo.
Por lo anterior, Cercas afrontó el pasado tal como es, “porque me parece indispensable asumirlo; y no, nunca vi un tabú, más bien no sabía cómo hacerlo por varios motivos; no sabía cómo convertir algo tan personal en universal, no sabía cómo hacer la novela, existían muchas dificultades, entre otras, hurgar en el pasado de mi familia, averiguar que había hecho este chico en la guerra”.
El monarca de las sombras se presentará mañana la librería Mauricio Achar en Miguel Ángel de Quevedo. (Notimex)
Javier Cercas
npq