Connect with us

Cultura

La Charrería ya es Patrimonio Cultural de la Humanidad

Publicada

on

Ciudad de México.- A sólo un día de celebrarse en México el tradicional Grito de Independencia, el arte de La Charrería se convierte en la octava manifestación cultural de nuestro país en ser inscrita por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El certificado de dicha distinción fue entregado este jueves en el Museo Nacional de Antropología con la presencia de Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de Administración de la Oficina de la UNESCO en México; Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.

 

Jorge Gutiérrez celebró que  esta declaratoria que unió a la sociedad civil y a las instituciones para reconocer a La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se añada a la lista de otras seis que reconocen tradiciones que son parte de un pasado que permanece vivo en México

Refirió que La Charrería junto con las fiestas dedicadas a los muertos, los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán, la Peña de Bernal, la ceremonia ritual de voladores, la cocina tradicional mexicana, La Pirekua, canto tradicional purépecha; los Parachicos en la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo y el mariachi son parte del patrimonio que nos enorgullece y que nos coloca en el primer lugar en América en bienes inscritos como patrimonio y el séptimo a nivel mundial.

Afirmó que para la protección de La Charrería, que junto con otras expresiones conforman el rostro y la identidad de México, se trabaja en la instalación de la Comisión de Patrimonio Cultural Inmaterial cuya misión será la identificación, registro, reconocimiento, difusión, valoración y salvaguarda del patrimonio intangible de México.

“La Charrería, practicada en México y fuera de nuestras fronteras, fomenta valores de  solidaridad, igualdad y equidad. Es una fiesta de color y de destreza que se encuentra también en el arte mexicano, en la canción popular, en las imágenes de nuestro cine, en la fiesta y en la serenata y en el amor y la celebración comunitaria”, agregó Gutiérrez Vázquez.

Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, celebró que la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República respaldara la presentación del expediente para iniciar las gestiones de esta inscripción de La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana”.

Expresó que montar el caballo fue una conquista de progreso por parte de los campesinos, lo cual refirió una hibridación cultural que después dejó una impronta en la música, el arte artesanal, la orfebrería, la herrería, el tejido y muchas expresiones más.

“La Charrería hizo necesaria la elaboración de numerosos accesorios como la silla de montar, la reata, y una vestimenta barroca que es reflejo de la identidad de un pueblo que construía su rostro. Hoy es diálogo entre generaciones, un tejido que une a la gente del campo y las ciudades y que hoy emerge como patrimonio mundial por su transversalidad,  como conocimiento vivo en simbiosis con la naturaleza, su entorno y su sociedad”.

 

Durante la ceremonia el subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, entregó copias facsimilares de la declaratoria de la UNESCO a Pedro Rocha, de la Sociedad Americana de Charrería; Pedro Martínez, de la Asociación de Charros de Jalisco; José Luis Díaz Pérez, de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan; José de Jesús Salazar, de la Asociación de Charros de Morelia; Joaquín Valenzuela, de la Asociación de Charros Regionales de Querétaro; Juan de Dios Moreno, de la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco; Basurto García Rojas, de la Asociación de Charros de Polotitlán; José Lugo, de la Asociación de Charros de Huichapan y Alejandro de la Torre, representante de la Comunidad artesanal, entre otros.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Mafalda celebrará su cumpleaños en CDMX

Con la exposición “El Mundo según Mafalda”

Publicada

on

El Mundo según Mafalda

Ciudad de México.- Por fin llega al Centro Histórico de la CDMX la exhibición interactiva “El Mundo según Mafalda”. El icónico personaje de Quino mostrará su universo a partir del 21 de julio y hasta el 3 de septiembre en el Monte de Piedad.

“El Mundo según Mafalda” es un recorrido por el mundo de esta pequeña niña argentina que es un ícono a nivel mundial y que ha hecho reflexionar a varias generaciones.

Luego de su estancia en Interlomas, esta muestra arribará al Centro Histórico de esta ciudad durante una corta temporada, para luego seguir con su itinerario a nivel nacional.

Padres, hijos y abuelos, por lo menos tres generaciones de seguidores, podrán adentrarse en el universo de Mafalda de una forma más tangible:

Su amor por la primavera y Los Beatles, pero también su fobia por las guerras y la sopa. Así como su agudo sentido del humor y también sus reflexiones.

A lo largo de 14 módulos o secciones los asistentes podrán maravillarse con un recorrido que nos remite a la nostalgia, a las tiras de Quino, recientemente fallecido.

Y es que Mafalda es una niña hecha de tinta y genialidades, por ello es que su universo y sus reflexiones son presentadas en viñetas de gran tamaño y en escenarios que nos robarán el corazón.

¿En qué consiste la exposición?

Creada por la curadora Sabina Villagra, directora del Museo Barrilete en la ciudad de Córdoba, Argentina. La muestra nos llevará de una sorpresa a otra, porque cada módulo es encantador y apto para selfies: Desde una réplica del Citroen 2CV, el coche de la familia, hasta la recámara de Mafalda y también sus compañeros de aventuras Felipe, Manolito, Susanita, Libertad y Miguelito.

Entre otros módulos destacan:

Mafalda TVO, que es una sala en las que se proyectan los cortos animados que se realizaron sobre esta niña eterna. También es muy divertido para los peques el Taller de los Recursos, en el que podrán crear sus propias viñetas con los personajes surgidos de la imaginación de Quino.

El taller de los inventos, Los derechos de los niños, Galería de tiras, Los Juegos, El autor, Los gustos y disgustos de Mafalda son otros de los módulos que sumergen a los visitantes en la visión del mundo desde la perspectiva de Mafalda.

¿TE ENTERASTE? MUERE QUINO, CREADOR DE MAFALDA

Ya viene el cumpleaños de Mafalda

Muere Quino Mafalda
Quino, creador de Mafalda

Creada por el dibujante Quino, Mafalda vio la luz en septiembre de 1964, así que esta exhibición interactiva llega a tiempo para anticipar los festejos.

Mafalda ha sido traducida a 26 idiomas y a pesar de ser un personaje de papel su trascendencia es tal que incluso fue elegida como una de las diez argentinas más influyentes del Siglo XX.

Referente de la cultura popular, este adorable personaje siempre enarboló causas justas y cuestionó con toques de inocencia los estereotipos, la discriminación, la desigualdad social y también el machismo. De allí su trascendencia y cariño cultivado a lo largo de 57 años. Y es un personaje tan actual, que seguirá generando sonrisas en su papel de niña preguntona.

Así que los fans de Mafalda no tendrán pretexto para visitarla, ya que la Casa Abierta Monte de Piedad está en un sitio muy céntrico y accesible, Calle Monte de Piedad #7, Col. Centro.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Silvia Pinal tendrá su homenaje en Bellas Artes

También en la Cineteca Nacional

Publicada

on

Silvia Pinal salud

Ciudad de México.- Como un reconocimiento a su destacada trayectoria la actriz Silvia Pinal recibirá un homenaje como se merece en el Palacio de Bellas Artes, el próximo 29 de agosto, informó la Secretaría de Cultura federal.

Inmortalizada por Diego Rivera en un retrato de cuerpo entero, realizado en 1956, la actriz y productora Silvia Pinal recibirá un homenaje en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, el 29 de agosto, a las 19:00 horas, por su trayectoria nacional e internacional en cine, teatro y televisión.  

Se recrearán algunas de las principales obras musicales que la llevaron a la fama como productora, estrella y pionera del teatro de dicho género.  

También en la Cineteca se rendirá homenaje a Silvia Pinal

Serán varias actividades las que se realizarán en dos sedes para homenajear a la musa de Luis Buñuel por sus aportaciones a la Época de Oro del Cine Mexicano, se dio a conocer en un comunicado, en el que se destacó su biografía.

Entre las actividades programadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Cineteca Nacional, está la participación de destacados críticos de cine que realizarán un conversatorio en torno a la presencia y aportaciones de la señora Pinal al séptimo arte.

Su brillante actuación en cintas de proyección internacional, bajo la dirección de Luis Buñuel, será ampliamente recordada. En el caso de la trilogía, Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto, filmes que exhibirá la Cineteca Nacional en un ciclo integrado los días 28, 30 y 31 de agosto de 2022.

El legado de Silvia Pinal

A muy corta edad, siendo su padre director de orquesta, Silvia Pinal sintió atracción por el ambiente artístico e intentó ser cantante de ópera, lo que la condujo a tomar clases y participar en Las hijas de Cádiz y en Madame Butterfly.  

Su incursión en un concurso de belleza, que le otorgó el título de Princesa Estudiantil de México, la llevó a conocer a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, quienes la impulsaron a ingresar en la Escuela de Actuación del Inbal.  

Tras debutar en comedias radiofónicas en la XEQ y luego de probar suerte como cantante de ópera, la novel actriz interpretó distintos papeles a principios de los años cincuenta.

Trabajó en la película Un extraño en la escalera (1954), del director argentino Tulio Demicheli, con la que logró su internacionalización, debido a que fue enviada al Festival internacional de cine en Cannes.  

Su capacidad polifacética la condujo a ser elegida para participar en comedias cinematográficas, como El rey del barrio y La marca del zorrillo, al lado de Germán Valdés Tin Tan. Un rincón cerca del cielo, en la que compartió crédito con Pedro Infante, y Puerta joven, al lado de Mario Moreno Cantinflas.  

Silvia Pinal tuvo un lugar preponderante en la vida artística de México, en la que se desarrolló como actriz de diversos géneros, en distintos escenarios y con elencos de actores tanto mexicanos como extranjeros. Siempre bajo la conducción de destacados directores, incluido Héctor Mendoza, con quien trabajó en la obra Ana Karenina.  

Escenarios nacionales e internacionales  

Su amplio trabajo le permitió incursionar en diferentes ámbitos, lo que la hizo merecedora de innumerables reconocimientos, entre ellos el premio Ariel por su actuación en las cintas La dulce enemiga y Locura pasional, así como en el rubro de mejor coactuación por la película Un rincón cerca del cielo, hasta recibir en 2008 el Ariel de Oro.  

Su popularidad se extendió a otros países. En España filmó cuatro cintas, en Italia llegó a producir y protagonizar una película, además de participar en coproducciones en Chile y Brasil.  

Pionera de la comedia musical en México, en 1958 participó en Ring, Ring llama el amor, que se presentó en el Teatro del Bosque, montaje al que le siguieron los papeles protagónicos en Mame, Hello Dolly, y Gipsy, en la cual actuó al lado de su hija Alejandra Guzmán.  

A principios de la década de los sesenta la actriz alcanzó mayor proyección internacional al protagonizar las películas Viridiana (1961), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes a la Mejor películaEl ángel exterminador (1962), considerada una de las mejores cintas de todos los tiempos por The New York Times, dirigidas ambas por el cineasta español Luis Buñuel y coproducidas por Gustavo Alatriste.  

El gobierno español la condecoró con la Orden Isabel la Católica por su contribución cultural al mundo del cine. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, con sede en Hollywood, la consideró una de sus integrantes por su amplia y notable trayectoria y sus aportaciones a la industria cinematográfica.  

El trabajo de Silvia Pinal seguirá vigente en el imaginario de las distintas generaciones que disfrutarán de su actuación en más de un centenar de cintas, y de todas sus producciones artísticas, en las que deja muestra de su extraordinaria visión, talento y profesionalismo.  

El homenaje estará abierto de manera gratuita al público.

TE PUEDE INTERESAR: Así despidieron a Susana Dosamantes

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos