Celebridades
La FILIJ cambia de sede
México.- Con la realización de dos mil 500 actividades, más de 350 presentaciones editoriales, la presencia de mil 300 casas editoras con 50 mil títulos, la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) se llevará a cabo del 11 al 21 de noviembre en su nueva sede, el Parque Bicentenario, ubicado en el norte de esta ciudad.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, comentó que se trata de una nueva etapa de este festejo literario, uno de los proyectos más importantes que forman parte de su política cultural en materia de promoción del libro y la lectura.
Con Alemania como país invitado de honor y Colima el primer estado invitado de honor, la feria se desarrollará en un parque de 55 hectáreas que cuenta con todas las condiciones.
Este año, la FILIJ tendrá como invitados especiales a figuras como Anthony Browne (Reino Unido), Satoshi Kitamura (Japón), Kirsten Boie (Alemania) y Michi Strausfeld (Alemania).
Con un mayor número de espacio que le permitirá ampliar no sólo a programación, el festejo literario girará en torno a cuatro ejes fundamentales: Cultura de la inclusión, Cultura Urbana, Cultura ambiental y Ciencia.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, celebró la nueva sede y señaló que se trata de un lugar limpio, con instalaciones de educación ambiental y “será el primer gran evento que se realice en el Parque Bicentenario”.
Precisó que el parque recibe al año cerca de dos millones de personas y agregó que al recibir en una semana a 400 mil personas, será “algo que le de difusión al parque”.
En el marco del Año Internacional del Mapa, la FILIJ será ambientada con un mapa de lugares inesperados, basado en la Guía de libros infantiles y juveniles IBBY México 2017, según las etapas lectoras.
Cada sección de la feria representará un lugar de fantasía por descubrir: Narnia, entrada principal; el Laboratorio del Dr. Funes, museo: La Casa de Pippi Calzaslargas, Bebeteca; El Reino de Fantasía, Pabellón de Alemania, zona internacional y foro de artes escénicas; y El Laboratorio de Frankesteins, ciencia y otros.
Para Marina Núñez, directora de publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, la Filij no solo crece en espacio sino también en la idea de la propia feria y en su programación.
Precisó que en sellos editoriales se crece en un 210 por ciento, en actividades artísticas y culturales 43, en presentaciones editoriales 65, en exposiciones 33 y recorridos escolares 152 por ciento.
(Notimex)
FILIJ
npq