Connect with us

Cultura

La mexicana Alma Guillermoprieto es Princesa de Asturias

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Madrid.— La periodista mexicana de investigación Alma Guillermoprieto fue hoy declarada ganadora del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, informó el jurado reunido en Oviedo, Principado de Asturias, norte de España.

En su acta, el jurado destacó “su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

“Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea”, informó el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.

Alma Estela Guillermo Prieto, conocida como Alma Guillermoprieto (Ciudad de México en 1949) fue reportera de América Central para The Guardian y después para The Washington Post, donde fue redactora de plantilla en los años 80.

Desde 1989 ha escrito sobre América Latina para The New Yorker y The New York Review of Books y varias publicaciones en español, y en 1995 Gabriel García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Fue profesora visitante en las universidades de Harvard, Chicago, California en Berkeley y Princeton, forma parte del cuerpo de profesores de la FNPI y del consejo asesor del Programa Latinoamericano de la Open Society Foundations, fundado por el magnate George Soros.

De su paso por América Central destaca su trabajo en Nicaragua, el haber revelado la masacre de civiles en El Mozote (El Salvador) por parte del Ejército salvadoreño.

Asimismo, ha escrito sobre Sendero Luminoso en Perú; el terrorismo de Estado en Argentina, el conflicto civil y el narcotráfico en Colombia y las guerras de la droga en México.

A su trayectoria se suman los libros “Samba” (1990); “Al pie del volcán te escribo” (1995); “Los años en que no fuimos felices” (1998); “Las Guerras en Colombia: tres ensayos” (2000); “Desde el país de nunca jamás” (2011).

Otros de sus títulos son “Historia escrita” (2001); “La Habana en un espejo” (2005); “72 migrantes” (2011) y “Los placeres y los días” (2015).

Guillermoprieto es miembro honoraria de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y doctora honoris causa por el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Entre los premios que ha recibido están el Maria Moors Cabot (Estados Unidos 1990); el de la Asociación de Estudios Lationamericanos a Medios (Estados Unidos 1992); el MacArthur Fellow (Estados Unidos 1995).

Además, el George Polk (Estados Unidos 2000); dos del Overseas Press Club of America en 2008 y 2010 (compartido con Shaul Schwarz); el Lifetime Achievement de la International Women’s Media Foundation (2010) y el Premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional del diario El País (España, 2017).

El Premio Princesa de Asturias Comunicación y Humanidades se concede a “la labor de cultivo y perfeccionamiento de las ciencias y disciplinas consideradas como actividades humanísticas y de lo relacionado con los medios de comunicación social en todas sus expresiones”.

En esta edición concurrían un total de 27 candidaturas procedentes de 10 países.

Se trata del segundo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo octava edición, tras haberse anunciado anteriormente el de las Artes al cineasta estadunidense Martin Scorsese.

En las próximas semanas se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Deportes, Letras, Ciencias Sociales, Investigación Científica y Técnica y Concordia.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

agch



Dejanos un comentario:

Cultura

Van Gogh Alive, la expo, abre sus puertas en México

En el Monumento a la Madre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Después de un montaje de más de 40 días, Van Gogh Alive The Experience iniciará su temporada de funciones en esta ciudad el jueves 20 de febrero, en el Monumento a la Madre.

Después de presentarse con éxito en más de 60 ciudades alrededor del mundo, Van Gogh Alive llega a México con el montaje de la galería inmersiva en la que se desarrolla este espectáculo multimedia único en su tipo.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Más de 500 personas entre técnicos, artistas, iluminadores, diseñadores y voluntarios, han trabajado diariamente durante un mes y medio para llevar a cabo el montaje y la creación de las experiencias que acompañan la muestra.

Van Gogh Alive utiliza más de 50 proyectores de alta definición para mostrar en muros, techos y piso las imágenes de las obras de Van Gogh acompañadas de una banda sonora clásica y de los aromas y esencias que inspiraron al pintor en las diferentes etapas de su vida.

Van Gogh Alive/Foto: Ángel Reyes

Junto a la experiencia multisensorial, el público mexicano podrá disfrutar de diversas activaciones al interior de la galería inmersiva, gracias al apoyo de las marcas patrocinadoras encabezadas por la producción de Must Wanted Group.

Foto: Ángel Reyes

Además de la exhibición que ha roto récord de visitas en todo el mundo, los mexicanos podrán disfrutar de experiencias interactivas como la Recámara de Van Gogh en Arles, el café de la Place du Forum, un campo de girasoles iluminado, e incluso caminar bajo la noche estrellada.

Foto: Ángel Reyes

Todas estas experiencias han sido diseñadas y reinterpretadas por artistas y talento mexicano.

Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Sexo, pudor y lágrimas 2 causará polémica

Se trata de una experiencia multisensorial creada por Grande Exhibitions con la tecnología SENSORY4, realizada para México por Must Wanted Group.

Van Gogh Alive MX se presentará a partir del 20 de febrero y hasta el 31 de mayo en el Monumento a la Madre de la Ciudad de México, ubicado en el cruce de Insurgentes y Reforma.

Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos