Cine

‘La Sirenita’: ¿Cómo se recreó el mundo marino?

La acción en tierra es real, pero en el mar es digital y animada

Publicada

on

Ciudad de México.- Este 25 de mayo ya puedes descubrir en la gran pantalla los impactantes mundos creados para La Sirenita, la esperada nueva versión de acción real del clásico musical animado de Disney. La acción en tierra es real, pero en el mar es digital y animada, ¿cómo se hizo?

El director Rob Marshall se enfrentó al gran desafío de llevar nuevamente esta historia icónica a los cines. La nueva película de acción real de La Sirenita es un relato épico en el que se despliega un mundo submarino fotorrealista con escenarios reales.

Para llevar adelante esa tarea, desafiante en términos técnicos Marshall convocó a sus colaboradores para dar vida a dos grandes mundos.

Fantasía bajo el mar

Desde que empezó a desarrollar el proyecto con su equipo creativo, Rob Marshall supo que el mundo en tierra y el mundo bajo el mar de La Sirenita debían diferenciarse marcadamente en términos de realidad y fantasía.

“En nuestra historia hay dos mundos diferentes: el mundo de arriba, que es el mundo real, y el mundo submarino, que es un mundo mágico en el que existen sirenas, los cangrejos cantan y las aves buceadoras como Scuttle, hablan. El mundo submarino es totalmente digital y en el mundo de tierra firme todo es real y construido en la manera en la que se hacen las películas de época. Y debido a que estábamos haciendo también un musical, en muchos sentidos parecía que estábamos haciendo tres películas distintas al mismo tiempo”.

Rob Marshall

Para dar vida a los entornos digitales del mundo submarino, que incluye el palacio del Rey Tritón, la gruta de Ariel y la guarida de Úrsula, Marshall se apoyó en la técnica fotorrealista.

“Aunque es un mundo mágico el que creamos, nuestro objetivo era que no pareciera animado. Queríamos re imaginar nuestro espacio submarino con un estilo fotorrealista, para que pudiera cobrar vida de una manera apropiada para una película de acción real. Eso era muy importante para nosotros”.

Rob Marshall

Bajo el liderazgo del diseñador de producción John Myhre, los tres entornos submarinos de La Sirenita fueron concebidos específicamente con su propio diseño, con paletas de colores y tonalidades sutilmente diferentes.

Para insertar la acción de los actores y las actrices en esos entornos acuáticos creados digitalmente, el equipo de Marshall recurrió a la técnica dry-for-wet, que no involucra agua y consiste en el uso de una pantalla azul sobre la que el elenco se sostiene mediante soportes de alta tecnología que incluyen cables, balancines y diapasones.

Por otra parte, los actores y las actrices que prestaron sus voces en inglés a los personajes animados del cangrejo Sebastián, el ave Scuttle y el pez Flounder trabajaron estrechamente con Marshall en la filmación de la captura de voz, utilizando un video de referencia para el diálogo y el movimiento en un escenario circular.

En escena, los actores y las actrices que debían interactuar con Sebastián, Scuttle y Flounder contaron con marionetas operadas por titiriteros que servían de referencia para la interpretación, y también para diferentes aspectos técnicos del rodaje.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil