Cine, Series y TV

Libertad y seguridad exigieron en el Ariel

Publicada

on

Ciudad de México.- Las consignas a favor de la Paz y el respeto a los derechos humanos, y la exigencia de poder ejercer la profesión de cineastas sin temor a ser asesinados, marcaron la entrega número 60 de los premios Ariel, que anualmente otorga la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y que se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes, donde las películas Sueño en otro idioma, de Ernesto Contreras, y La región salvaje, de Amat Escalante, ganaron seis y cinco categorías, respectivamente.

Los “fantasmas” de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco, permearon la gala y los discursos desde la apertura de la alfombra roja con el lema “No son tres, somos todxs”.

“Sobre el escenario, no cesaron los discursos que exigieron frenar la violencia que corroe el país, y que recordaron que el país acumula miles de desaparecidos y de asesinatos.

Al tomar la palabra Ernesto Contreras, señaló: “Particularmente el pasado fin de semana fue el más sangriento en la historia reciente de México…Exigimos libertad y seguridad”. 

 

Amat Escalante, director de La región salvaje, agradeció a la Academia el ser reconocido con el Ariel a Mejor Dirección y dedicó este galardón al fallecido documentalista Eugenio Polgovsky.

Su película aborda desde una perspectiva distinta el fenómeno de la violencia en México.

 

Otro de los galardonados fue Everardo González, quien obtuvo el Ariel a Mejor Largometraje Documental por su trabajo La libertad del diablo.

Al tomar la palabra, González agradeció a sus productores por confiar ciegamente en el proyecto, el cual tiene su razón de ser gracias al apoyo de organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos humanos.

El documental recoge voces de víctimas de la violencia y de quienes la han cometido -entre ellos sicarios, militares y policías- aseveró que la violencia que retrata la filmación es “vigente y casi coyuntural” y casi resignado agregó que esta realidad odiosa es la que a su generación le tocó filmar.

La actriz Queta Lavat recibió el Ariel de oro por su carrera, que inició en la época de oro del cine mexicano, al lado de Pedro Infante, Jorge Negrete y el resto de intérpretes que dieron vida a ese momento tan importante de nuestra historia Filmica.

Karina Gidi se llevó el Ariel a la mejor actriz por su participación en la película “Los adioses”, y en su discurso mencionó otro tipo de violencia “más difícil de distinguir y más sutil”: la que ejercen aquellas personas que no quieren dejar “brillar” a las demás.

Andrés Almeida fue nombrado mejor actor de cuadro por “Tiempo compartido”, y su compañero de reparto Miguel Rodarte y Verónica Toussaint (“Oso polar”) fueron elegidos como los ganadores en los apartados de mejor coactuación masculina y femenina, respectivamente.

Juan Ramón López, de la película “Vuelven”, ganó el Ariel al mejor actor revelación, mientras que Ana Valeria Becerril lo hizo en la categoría femenina por “Las hijas de Abril”.

Ariel 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil