Connect with us

Celebridades

Lila Downs monta ofrenda en concierto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Lila Downs inflamó de orgullo el pecho de unas 10 mil personas que asistieron al Auditorio Nacional, en donde instaló sobre el escenario una ofrenda dedicada a los fallecidos el 19 de septiembre pasado.

La también productora, originaria de Tlaxiaco, Oaxaca, a su salida al escenario grito: “Qué pasó mi México, venimos a cantarles esta noche con todo el respeto, con todo el cariño y con todo el amor que se merece este hermoso y maravilloso país. Hemos hecho este altar a los muertos de los pasados temblores y los fallecidos por la violencia”.

Destacó que a lo largo de su recital abordaría algunos capítulos de pensamiento, de intención, de lugares sagrados y también profanos, por lo que hizo referencia al pequeño altar de los muertos que montó junto con su equipo de producción.

Abrió su recital con el tema “La patria madrina” luciendo no sólo su voz, sino también su atuendo conformado por un vestido negro con vivos blancos y un ukelele colgado al hombro canto.

Sin dejar de lado su pensamiento político, Lila Downs indicó al respetable: “Quiero que canten conmigo esta hermosa canción -‘Tu cárcel’- del compositor Marco Antonio Solís”, invitación que atendió el público para formar un coro monumental y acompañarla de principio a fin.

Sin dar tiempo a la distracción, dedicó a los periodistas mexicanos el tema “Humito de copal”, que aborda el valor de la verdad y que el respetable también coreó de manera automática.

Al término del tema que tributó a los representantes de los medios de comunicación, la cantante escuchó de entre el público un grito que le expresó sus emociones: “Te amo Lila”, detalle que respondió la intérprete: “Gracias y claro que si hay que echar la iguana”.

Luego de la declaración de amor del público, Lila entonó la emblemática y tradicional canción “Cama de piedra”, para luego presumir a dos fornidos hombres que con el torso desnudo la acompañaron en el escenario con la canción “Tus pencas”, lo que levantó la ovación de las mujeres.

Lila_Downs_2017_concierto_v1_1

Downs, en la sección de temas conocida como “El pueblo”, presentó a músicos originarios de Veracruz, conocidos como Caña Dulce y Caña Brava, con quienes interpretó el tema “La iguana”, así como “Los chiles verdes” y “El querreque”.

Además rindió homenaje a su tierra con la sección de canciones titulada Oaxaca Inmortal y entonar las melodías “Mezcalito”, “Inmortal”, “El feo”, “La llorona” y “El son de Juárez”, con las que provocó la ovación inmediata de los espectadores.

Después de un intermedio, Downs cantó a ritmo del Mariachi las canciones “El relámpago”, “Paloma negra”, “Cielo rojo”, mismas que inyectaron aún más ese orgullo nacional a los asistentes al foro del Paseo de la Reforma.

La aventura musical no podía pasar por alto las emociones y Downs le pegó a la nostalgia con letras como “Palabras de mujer”, “Seguiré mi viaje” y “Urge”, esta última con la que rindió tributo al prolífico compositor y vicepresidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martín Urieta.

La temporada de los festejos del Día de Muertos no pasó por alto en la producción de Lila Downs, al dedicar una sección a la llegada de los muertos y cantarles: “Viene la muerte”, “Peligros”, “Envidia”, “Cucurrucucú paloma” y “El son de los difuntos”.

El final se anunció cuando Lila Downs se despidió, no sin antes agradecer la presencia del respetable e interpretar “Zapata se queda”, “Un mundo raro”, “Cumbia del mole” y “Las marmotas”. (Notimex)

Lila_Downs_2017_concierto_v3



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Panteón Rococó y el balance de un cuarto de siglo vertiginoso

Ya tienen su cachito

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Panteón Rococó entrevista
Fotos: Cortesía de Panteón Rococó

Ciudad de México.- La banda mexicana Panteón Rococó celebra este 2020 su 25 aniversario, un cuarto de siglo de una trayectoria musical exitosa e ininterrumpida hasta que llegó la pandemia de COVID y frustró dos históricos conciertos.

Cuando se anunciaron las primeras fechas en el Foro Sol para la fiesta de aniversario de la agrupación liderada por Dr Shenka, se agotaron en días, ellos mismos se sorprendieron de convocar a unos 100 mil fans para su celebración de cumpleaños.

Los conciertos se tuvieron que aplazar para diciembre debido a que la pandemia no cede, aun así se convirtieron en tres fechas, que finalmente quedaron para mayo de 2021, un año después de lo planeado.

“Siempre decimos que es nuestro aniversario 25+1, íbamos con todo, ya estábamos ensayando, ya habíamos montado la mitad del repertorio; ahora estamos con la energía en suspenso para cuando podamos retomar la preparación”.

El balance de un cuarto de siglo vertiginoso

El tecladista Felipe Bustamante y el guitarrista Leonel platicaron con Siete24 sobre este receso de ocho meses ya, que  les ha permitido hacer un balance de su vertiginosa carrera musical con Panteón Rococó.

“Varios de nosotros tenemos más años de vida dentro de la banda, que los que habíamos vivido antes, porque entramos muy niños, de 19 o 20 años, y desde entonces no hemos parado, siempre sobre los escenarios, de gira, de viaje, en aeropuertos, en festivales.

Los fines de semana eran para la agrupación y ahora la pandemia nos ha permitido ver del otro lado, estar con la familia, que es muy importante, sobre todo los que tenemos hijos, ¡llevábamos 25 años sin parar!

Así lo relata Leonel, mientras que Felipe comentó que además esta pausa le ha mostrado, en lo personal, la vulnerabilidad del ser humano, que a veces el estilo de vida del rock and roll, envuelve en un halo ficticio que puede hacerles perder el piso.

TE PUEDE INTERESAR: Spotify te dice qué fue lo que más escuchaste este 2020

Panteón Rococó ya tiene su “cachito”

Pero no todo está en pausa, continúan algunos de sus ocho integrantes en proyectos personales o profesionales. Todos están bien, aun Dr. Shenka que si se contagió de COVID-19, afortunadamente sin secuelas.

Entre lo que sí se pudo hacer está la edición de un boleto conmemorativo de la Lotería Nacional para su sorteo especial Zodiaco a la trayectoria musical y por el 25 aniversario de Panteón Rococó, con un total de 43 millones de pesos en premios y cuyo sorteo se realizará el viernes 6 de diciembre.

foto

Así quedan los conciertos

FECHA INICIAL                             NUEVA FECHA

7 DE MAYO 2020                23 DE MAYO 2021

8 DE MAYO 2020                21 DE MAYO 2021

9 DE MAYO 2020                22 DE MAYO 2021

Panteón Rococó está integrado por ocho talentosos músicos originarios de la Ciudad de México: Monel y Gorri en las guitarras, Darío Espinosa en el bajo, Tanis Huerta en las percusiones, Missael Oseguera en el saxofón, Paco Barajas en el trombón, Felipe Bustamante en los teclados y Dr. Shenka en la voz principal.

Con nueve producciones discográficas, con más de 20 giras alrededor de Europa, América Latina y Estados Unidos.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Celebridades

Spotify te dice que fue lo qué más escuchaste este 2020

¿Qué fue lo que más escuchaste?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Spotify 2020

Ciudad de México.- El 2020 está por terminar y sin duda será un año que no olvidaremos. Hemos estado separados físicamente por mucho tiempo, pero también hemos encontrado maneras de unirnos como una comunidad resiliente, una de las mejores fue la música y Spotify reveló las preferencias personalizadas con las que sobrellevaste este año.

Spotify presenta Tu Año en Música 2020

Luego de la presentación de las listas de Lo Más Escuchado en música y podcasts, hoy Spotify presenta la experiencia personalizada de “Tu Año en Música 2020” para los oyentes de todo el mundo.

La experiencia de este año está llena de información sobre artistas, canciones, géneros y podcasts que definieron tu forma de escuchar en el año, todo creado para ti.

Hoy los usuarios elegibles pueden acceder a su experiencia personalizada desde la aplicación móvil (iOS y Android) o en la versión web de Spotify. Además de lo que más les gusta a los fans, hemos añadido algunas nuevas características que hay que tener en cuenta:

Puedes el viaje de tu canción favorita del año con la Historia de tu 2020 con tu Canción Top, desde tu primera reproducción hasta la número 100 y algunas de las reproducciones más notables entre ellas.

Nuevas playlists personalizadas para ayudarte a aprovechar al máximo lo que escuchaste este año: Tus Canciones Top, con las canciones que más te gustaron este año en un solo lugar, hasta Lo que casi te pierdes.

Para evitar el sentimiento de FOMO (Fear of missing out) que sienten cada año quienes no son usuarios, estamos abriendo el universo de Tu Año en Música 2020 a todo el mundo – seas o no usuario de Spotify. Con acceso a las tendencias de escucha global de Spotify, los no usuarios pueden unirse a la conversación que cierra nuestro año en streaming.

Spotify también desplegará su experiencia de creadores para podcasters y artistas hoy mismo.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Te Recomendamos