Connect with us

Cultura

Luis Goytisolo gana Premio Carlos Fuentes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- México otorgó hoy el Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2018 al escritor español Luis Goytisolo en reconocimiento a su obra, “un edificio verbal asombroso”, informó hoy la Secretaría de Cultura.

Goytisolo, nacido en 1935 en Barcelona, ha obtenido el premio por unanimidad, por “su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura”, indicó la Secretaría de Cultura, que auspicia el premio junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio le ha sido concedido a Goytisolo por “su afán de renovar la novela tradicional a través la pluralidad de perspectivas, incluido el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma”, señalaron.

Por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, su obra es un edificio verbal asombroso”, apuntaron.

Con carácter bianual, este premio ha sido otorgado en sus ediciones anteriores al peruano Mario Vargas Llosa, al nicaragüense Sergio Ramírez y al mexicano Eduardo Lizalde.

En la extensa obra de Goytisolo destaca la tetralogía “Antagonía”.

Ha sido reconocido con premios como Biblioteca Breve en 1958, de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993, Anagrama de Ensayo, Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013 y es miembro de la Real Academia Española.

El jurado estuvo integrado por Eduardo Lizalde, por la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, por Real Academia Española, los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, y por representantes de Cultura y de la UNAM.

El premio fue creado en homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes (1928-2012) para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.

El presidente de México entregará el premio, que consiste en un diploma, una escultura del artista Vicente Rojo y un estímulo económico equivalente a 250 mil dólares, destacó la Secretaría de Cultura. (EFE)

 



Dejanos un comentario:

Cultura

La OSEM en #CulturaEnUnClick

Para pasar la cuarentena con cultura

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Secretaría de Cultura del Estado de México organizó actividades culturales en línea que se pueden encontrar con el hashtag #CulturaEnUnClick que ya nos un éxito en internet.

Este viernes 27 toca el turno a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo del maestro Rodrigo Macías, director de la OSEM, que presentará un concierto en línea con el violinista Luis Vital. Interpretará Adagio en sol menor de la Sonata n. 1 de J. S. Bach.

Pero también hay actividades como cuentacuentos, lecturas dramatizadas y cine.

Es una estrategia de la Secretaría de Cultura del Estado de México para invitar a que la gente permanezca en su casa y encuentra actividades entretenidas y que enriquezcan su cultura, al mismo tiempo que ofrecen un disfrute que proporciona estabilidad emocional.

También ofrecen actividades física para activarnos en casa, esto a partir de las 10 de la mañana.

Podcasts, transmisiones en vivo en Facebook o Instagram, son las vías de acceso digitales.

Consejos de nutrición, recorridos virtuales por museos y foros culturales, son parte de la propuesta “Cultura y deporte al alcance de un click”.

TE PUEDE INTERESAR: Celebran virtualmente el Día Mundial del Teatro

Seguir leyendo

Cultura

Guillermo Arriaga presentó en Twitter su novela ‘Salvar el fuego’

Ya está en librerías

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guillermo Arriaga Salvar el fuego

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga presentó su novela Salvar el fuego, ganadora del premio Alfaguara, de una forma inusual, lo hizo en Twitter.

Guillermo Arriaga debería estar esta semana en Madrid, España, donde recibiría el galardón y emprendería una gira de promoción de su libro, pero por la emergencia sanitaria que todos conocemos y la situación crítica en España fue imposible viajar.

La editorial le propuso utilizar las redes sociales y el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Así desde su cuarentena voluntaria en su casa de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga se conectó a su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200 mil seguidores para hablar de su novela que ya está en librerías.

Además de hablar del proceso de escritura que le llevó cuatro años y reducir la novela de unas mil 400 páginas a unas 500, también reflexionó sobre el papel de la literatura como reflexión en crisis de la humanidad.

El también cazador comentó que espera que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades sociales en el mundo.

“Vivimos tiempos oscuros. Hay un proverbio chino que dice ‘No maldigas a la oscuridad, mejor enciende una vela’. Yo espero que en esta cuarentena los libros se conviertan en una vela”.

Así lo dijo el escritor a sus seguidores que se conectaron al streaming e hicieron preguntas en el chat.

Guillermo Arriaga estaría muy honrado en que los lectores lean las más de 600 páginas de Salvar el fuego en esta circunstancia y encuentren puntos de identificación y reflexión, que sea una experiencia intelectual, pero también física.

“Me gustaría que en esta novela la gente encuentre algo suyo desconocido, que vaya a un mundo que no conoce: Me gustaría que un libro mío cuando caiga, salpique algo: sangres, sudor, que los lectores se salpiquen de algo, que los corte, que los hiera, cure y acaricie, y más en estos momentos de encierro”.

TE PUEDE INTERESAR: Soy un adicto a la escritura: Arriaga

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

El libro de Guillermo Arriaga ya está en librerías y se puede adquirir por internet.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos