Celebridades
Manzanero, Tania, Guadalupe y Filippa cantan por damnificados
Ciudad de México.- El cantautor Armando Manzanero, Tania Libertad, Filippa Giordano y Guadalupe Pineda unirán sus voces en una gala en el Auditorio Nacional el 19 de septiembre para ayudar a los damnificados por los terremotos de septiembre del año pasado en el sureño estado de Oaxaca.
El dinero recaudado por el concierto servirá para que se pueda desplazar una unidad médica gratuita durante cuatro meses en el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones más afectadas por los terremotos.
Un terremoto de 8,2 grados registrado el 7 de septiembre de 2017 y otro de 7,1 grados sucedido el 19 de septiembre del mismo año dañaron la capital mexicana y los estados de México, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Tlaxcala, con un balance total de 471 víctimas mortales.
“Este concierto se organiza con el fin de no olvidar a Oaxaca un año después de los sismos porque lamentablemente perdió un poco de importancia tras el terremoto de Ciudad de México. Pasaron a ser los olvidados de los olvidados”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes las cuatro voces que por primera vez sonarán juntas en una gala titulada “Todo es personal”, que tendrá un variado repertorio de ópera, boleros, baladas, rancheras y mariachi.
Manzanero declaró su amor por las tierras oaxaqueñas y pidió a la gente que acuda al espectáculo para colaborar con “esta causa tan necesaria e inmediata”.
“Solo les prometo una cosa: la vamos a pasar muy bien”, aseguró el octogenario cantante, quien avanzó que además de música “habrá mucha comedia y humor”.
“Vamos a unir nuestras voces y todo el amor y abrazos que podemos dar a una zona muy querida por todos nosotros”, añadió a su vez Libertad, quien explicó que el concierto contará con dúos, tríos y cuartetos.
Tania Libertad urgió a ayudar a “los hermanos de Oaxaca” para que “recuperen una condición de vida que les permita seguir adelante con su vida normal”.
La italiana Giordano se declaró fascinada por el folclore y la belleza de Oaxaca desde la primera vez que visitó México, y se declaró “triste” porque muchas familias todavía “no han salido de la situación” generada por los sismos.
“Todavía viven en condiciones inhumanas y arriesgan hasta la fecha la salud; por ello la importancia de intervenir con ayuda médica y que puedan tener un nivel de vida más digno”, expuso.
“Todo es personal; de verdad no podemos ser indiferentes”, añadió la cantante parafraseando el título que tendrá la gala.
Asimismo, explicó que el público “volverá sin voz a casa” tras cantar todos los clásicos que protagonizarán el espectáculo.
Guadalupe Pineda reivindicó que “si hay un pueblo solidarios es el mexicano”, puesto que los ciudadanos del país se unen siempre que hay una catástrofe.
Sin embargo, señaló que “ha pasado mucho tiempo” y “a veces se olvida de que hay compatriotas que pasan momentos difíciles”, por lo que el concierto se encargará de “recordar a todos que sigue habiendo carencia y necesidad en Oaxaca”.
La mexicana recordó que Oaxaca “es un lugar muy castigado por la naturaleza”, donde hay sismos a diario y hay viviendas que siguen cayendo todavía, por lo que concluyó contundente: “México no puede ni debe olvidar”. EFE