Cultura
María Bonita, la máxima diva
México.— María Félix, considerada la máxima diva del cine mexicano, nació el 8 de abril de 1914 en Álamos, Sonora, en la familia formada por Bernardo Félix Flores y Josefina Güereña Rosas y once hermanos.
Se casó en cuatro ocasiones, en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, padre de Enrique Álvarez Félix (fallecido el 25 de mayo de 1996); con Agustín Lara en 1945, con Jorge Negrete en 1952 y con el banquero francés Alexander Berger en 1956; su última pareja fue Antoine Tzapoff.
Filmó 47 películas, en 1942 debutó con El Peñón de las Ánimas, en un papel protagónico al lado de Jorge Negrete; a partir de su actuación en Doña Bárbara (1943) fue conocida como “La Doña”; su última película fue La Generala.
María Félix fue la actriz mexicana mejor pagada; filmó en México, Argentina, España, Italia y Francia, pero se rehusó a trabajar en el cine estadounidense; su estilo y belleza fascinaron a pintores, escritores, compositores y diseñadores.
LEE TAMBIÉN Google celebra el cumpleaños 104 de María Félix
El ícono del cine mexicano participó en la telenovela La Constitución a petición de su amigo Ernesto Alonso, desde entonces dividió su tiempo entre Francia y México; se dedicó a la crianza de caballos, a asistir a eventos sociales, homenajes y subastas de arte.
Recibió cuatro premios Ariel por su interpretación en Enamorada, Río escondido y Doña Diabla y en 1986 como reconocimiento a su carrera cinematográfica y al igual que la Diosa de Plata por su trayectoria internacional.
Recordamos con cariño a María Félix a 104 años de su nacimiento con este fragmento de la película “La mujer sin alma” (1944) pic.twitter.com/WzVJlUdB6j
— De Pelicula (@DePeliculaTV1) 8 de abril de 2018
Francia la condecoró en 1996 con la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante; y en el 2000, recibió la Legión de Honor. Falleció el 8 de abril de 2002, a los 88 años de edad.
Este día, Tres Museos realizará el homenaje “María Félix siempre viva”, para celebrar la vida y trayectoria de la extinta estrella cinematográfica, con espectáculos escénicos, música de mariachi, flores y su exposición “María Félix. La diva y su vestuario de cine”, en el Mune. (Notimex)
emc