Connect with us

Celebridades

Molotov hace lo suyo en el Cervantino

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- La refinada y tersa poética que encierra la nacionalista frase “¡Arriba México, ching… ma…!” anunció el inicio del concierto que Molotov, agrupación mexicana de rock, ofreció la noche de este jueves en la Alhóndiga de Granaditas de esta ciudad, como parte del XLVI Festival Internacional Cervantino (FIC).

“Noko” abrió la lista de temas interpretados por Molotov, y a partir de entonces se fue desgranando el concierto, sin pausa ni tregua. Solamente un breve paréntesis para ir a al baño, dio unos minutos de respiro al público que no dejó de brincar mientras los instrumentos elevaron notas que parecían llegar hasta el infinito.

Alrededor de 20 canciones trazaron un puente entre los inicios de la banda (1995) y la actualidad. Han transcurrido 23 años, sin contar los que el ensamble pasó picando piedra hasta grabar su primer disco en 1997, “¿Dónde jugarán las niñas?”, que muy pronto se convirtió en un clásico joven por su humor negro, crítica social y sus letras ofensivas.

Tito Fuentes (guitarra y voz), Micky Huidobro (bajo, batería y voz), Paco Ayala (bajo, guitarra y voz) y Randy Ebright (batería, guitarra, bajo y voz) dieron clase. Los años pasan y ellos peinan canas; sin embargo, el vigor y la técnica interpretativa con que se dieron a conocer ahí está, límpida.

molotov_fic_v4

Casi 20 canciones interpretó el ensamble, con letras que asustan a las buenas conciencias, incomodan a políticos de acendrada cepa partidista, y hasta cimbran naciones donde hay ciudadanos que miran mal al mexicano. La magia de la noche floreció con “Amateur”, “Chinga tu madre”, “Lagunas mentales”, “Parásito”, “Here we kum”, “Voto latino” y “Fuga”.

A lo largo de todo el concierto, la respuesta del público variopinto, desde niños en edad kínder hasta adultos de la tercera edad, fue un baile multitudinario sincronizado, como puesto por un maestro de baile alternativo, y vítores y loas acompañadas de la gritona petición de un tema emblemático del grupo: “Puto”.

El desahogo en su más artística expresión, la emoción se pudo respirar en el ambiente. Tras atender el llamado de la naturaleza, la banda regresó para granjearse más simpatías del público con “Chanwich a la chichona” (sic), pero antes habían ofrecido “Perro negro”, “Blame me”, “Power”, “Frijolero”, “Hit me”, “Marciano 1&2”, “Quem pompó” y “Da Da Da”.

Con “Tributo a Queen” y “Mátate Tete”, Tito, Micky, Paco y Randy se despidieron. Pero la despedida fue un mero acto protocolario, porque ni abandonaron el espacioso escenario ni dieron señales de cansancio o deseos de marcharse. Cómo lo habrían hecho, si ellos mismos, en plena actuación, sacaron el celular para tomar fotos a su público.

El sudor en los cuerpos, el brillo en las miradas y el incesante movimiento en los pies acompañaron a las miles de voces que cantaron a la par de Molotov, cuyo álbum debut fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino Alternativo; en 2014 ganó ese premio en la categoría de Mejor Álbum Vocal Rock Dúo o Grupo, por “Agua maldita”. 

Molotov

npq



Dejanos un comentario:

Celebridades

Eduardo Verástegui se reúne con Trump como hispano distinguido

Abogó por la defensa de la vida

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Foto: Cortesía Eduardo Verástegui
Foto: Archivo

Ciudad de México.- El actor y productor Eduardo Verástegui se reunió este jueves con el presidente Donald Trump, en un encuentro privado con personalidades de origen hispano, en la Casa Blanca.

Verástegui, fundador del Movimiento Viva México, acudió a Washington como invitado al lanzamiento de la nueva Iniciativa de la Casa Blanca para la Prosperidad Hispana.

El activista por el derecho a la vida agradeció al presidente Trump su defensa por los derechos de los no nacidos:

“Como usted sabe, la mayoría de los mexicanos apoyan el derecho a la vida y estamos muy agradecidos por todo lo que está haciendo para defender la vida humana en los EU y en todo el mundo”.

Foto: Cortesía de Eduardo Verástegui

Previo a este encuentro, se realizó una cumbre con el Presidente estadounidense, en la que Trump escuchó a diez referentes hispanos que sumaron sus propuestas.

En dicha cumbre el productor de cine se refirió a las bondades del T-MEC :

“Estoy convencido de que, muy pronto, México se convertirá en el socio comercial número uno de los EU. Es tiempo de avanzar, de dejar de ser vecinos y comenzar a ser hermanos”.

Así lo expresó Eduardo Verástegui.

En el Rose Garden de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump firmó la Orden Ejecutiva para el lanzamiento de la Iniciativa.

“Con este esfuerzo, se darán oportunidades y libertad para la comunidad hispana”, dijo el mandatario, comunidad a la cual calificó como un “tesoro” para los Estados Unidos.

Resaltó que esta Iniciativa para la Prosperidad Hispana “extenderá a todo el gobierno federal la igualdad de oportunidades económicas y de educación para los hispano-americanos”.

La Orden Ejecutiva establece mejoras para el acceso a las oportunidades educativas, de capacitación y económicas para los estudiantes hispanoamericanos, promueve opciones para mejorar la elección de escuela, el aprendizaje personalizado, la participación familiar, la educación cívica y los caminos hacia los empleos de mayor demanda.

También, la inversión en comunidades con dificultades económicas y en empresas pequeñas y de propiedad de minorías.

TE PUEDE INTERESAR: Eduardo Verástegui reta a un millón a pedir por el fin de la pandemia

Finalmente, Verástegui alentó a sus compatriotas mexicanos a apoyar las políticas pro vida del actual gobierno estadounidense y a trabajar juntos en las iniciativas en favor de los ciudadanos hispanos en ese país.

“Esto significa un paso decisivo en la recuperación del crecimiento y los empleos que necesitamos”, concluyó.

npq

Seguir leyendo

Celebridades

Desaparece en un lago Naya Rivera, actriz de ‘Glee’

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Los Angeles.- Naya Rivera, actriz de la serie Glee desapareció hace unas horas en el lago del condado de Ventura, California en Los Ángeles.

El sheriff del condado de Ventura informó que buscan una posible mujer ahogada en el lago Piru.

“La persona desaparecida en Lake Piru ha sido identificada como Naya Rivera, 33, de Los Ángeles…”, tuiteó la Oficina del Sheriff del Condado de Ventura.

Al momento la indagatoria arroja que se trataría de un accidente, según la oficina del sheriff.

Naya llegó el miércoles a las 13 horas al lago en compañía de su hijo pequeño de 4 años y alquiló un bote, luego ella desapareció.

Tres horas después hallaron el bote a la deriva con el niño dormido a bordo, autoridades fueron notificadas por otros paseantes e inició la búsqueda.

El niño dijo que iban a nadar pero su madre ya no regresó al bote, de acuerdo a CNN.

La lancha fue hallada el norte del lago en la zona llamada The Narrows.

Rivera interpretó a Santana López en Glee durante seis años de 2009 a 2015, según reportó el sitio IMDB.

LEE ‘Fue un viaje intenso’: AMLO

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos