Connect with us
OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Cultura

Muere Francisco Toledo a los 79 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México y con una obra que puso a su estado natal en el centro de la cultura nacional, murió este jueves a los 79 años de edad.

Así lo confirmó su hija Natalia Toledo. El artista plástico padecía cáncer, por lo que llevaba varios meses alejado de la vida pública.

Toledo era reconocido no solo por su arte, también por su activismo en favor de la defensa de Oaxaca, su patrimonio, su tierra, su cultura, su lengua, la ayudó de muchísimas formas, una de las más recientes, se solidarizó económicamente con los damnificados de los sismos de 2017.

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

Desean buen viaje a Francisco Toledo

“El arte está de luto”. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en Paz”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, escribió en la misma red social que “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, dedicó al maestro Toledo algunas palabras en su cuenta oficial de Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, afirmó la funcionaria

Añadió que “su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”.

 

Su obra está profundamente arraigada en Oaxaca, un estado de raíces prehispánicas que están presentes en toda su extensa obra al igual que su fuerte preocupación por su cultura.

Por ello, fundó varias instituciones en su estado como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Harán homenaje a Celso Piña en Los Pinos

 

Biografía

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y se le reconoce como un artista polifacético, por sus trabajos en acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera.

El padre del artista, Francisco López Orozco, fue un dependiente de tienda y su madre, Florencia Toledo Nolasco, era de una familia de oficio matancero (abrir reses en canal); el artista fue el cuarto de siete hijos.

Siendo un niño, Toledo mostró especiales habilidades de dibujo que fueron alentadas por su padre, que entregó las paredes de su casa a la ola creativa de su hijo.

La imaginación infantil del artista también se alimentó de su abuelo paterno, Benjamín, un zapatero de Ixtepec que lo llevaba en salidas campestres en busca de resina vegetal, en tanto que le relataba historias de seres fantásticos.

Llegó a la Ciudad de México para estudiar el taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías. Ya con 19 años de edad, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas.

Su vida de becario en París entre 1960 y 1965 dio frutos en una galería de la capital francesa; expuso también en Tolosa y en Londres y en Nueva York. Francia celebró su desarrollo de lo mítico y su sentido sagrado de la vida.

En París conoció al poeta Octavio Paz y al pintor Rufino Tamayo, además de estudiar con el pintor británico Stanley Hayter.

Estableció la empresa Ediciones Toledo, el IAGO y el Taller de Arte Papel Oaxaca y fue creador del Centro de las Artes San Agustín.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998.

EFE

npq

 



Dejanos un comentario:

Cultura

Auge de audiolibros gracias a la pandemia

Siete24

Publicada

on

Por

audiolibros

Ciudad de México.- En el ciclo “Conversaciones para que los libros se vean”, organizadas por la iniciativa Metabooks MX, se analizó el futuro inmediato de los audiolibros.

Los especialistas Ana Sofía Saucedo y José Alberto Parra García participaron en la conferencia virtual “El horizonte renovado de las plataformas de suscripción”.

En el contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19, Parra, country manager de Latin America Storytel, señaló que antes de la pandemia la firma que representa estaba posicionada como líder de la categoría en plataformas digitales de suscripción, contexto en el que “nuestro crecimiento era acelerado”.

Saucedo, publisher manager Latin America de Bookmate, explicó que esta organización tiene apenas ocho años de existir en Europa y dos años en América Latina, pero las estadísticas de la empresa antes de la pandemia también se caracterizaban por tener un desarrollo constante.

En ese marco, y contrario a lo que pasa con otros sectores de la industria editorial, los dos especialistas destacaron que lejos de frenar ese avance el COVID-19 ha impulsado a las personas a probar las posibilidades que ofrecen los medios digitales, como los audiolibros.

Es un mito que la gente deje de comprar los libros físicos al usar plataformas digitales, lo que hacen en realidad es encontrar, para ciertas ocasiones o lugares, una forma funcional, alternativa, para tener acceso al contenido de los algunos textos sin importan las circunstancias”.

En este sentido, los participantes en la charla señalaron que gracias a la emergencia sanitaria quienes no le daban importancia a este tipo de herramientas, en la actualidad las están probando, lo que implica no sólo la consolidación de las plataformas digitales, sino que incluso se está perdiendo el miedo a la ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen a la industria del libro.

npq

audiolibros

Seguir leyendo

Cultura

Museos y foros culturales serán los últimos en abrir

Así lo consideró Alejandra Frausto

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Colección del Museo Franz Mayer
Foto: Archivo

Ciudad de México.- Como espacios donde se mejora la vida y la cultura de una sociedad, incluso en tiempos de confinamiento como los actuales, los museos serán vitales en el mismo sentido al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19, afirmó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

Así lo afirmó durante el mensaje de inauguración del Seminario “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, con motivo del Día Internacional de los Museos, organizado en línea por el Comité Nacional Mexicano, del Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La funcionaria adelantó que ya se trabaja con especialistas en las guías y los protocolos para cuando se reabran dichos espacios.

Refirió que el sector cultural fue de los primeros en cerrar por la pandemia y quizá sea el último en abrir, pero la organización no ha parado.

Abrieron la plataforma en internet “Contigo en la Distancia”, donde se han colocado más de dos mil 700 recursos culturales digitales y ha sido visitada por cerca de un millón 400 mil personas.

Ante más de 200 participantes en el seminario, entre ellos directores de museos del país, subrayó que en lo avanzado por la vía digital no habrá paso atrás:

“Se ha cooptado público que tal vez no se había atrevido a cruzar el umbral del museo físicamente, y ahora entró por medio de una plataforma y está invitado a cuando abran las puertas a estar presente”.

     

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué les pasó a las abejas? No te puedes perder este documental de Ambulante en Casa

Por su parte, Maya Dávalos, presidenta del Comité Nacional Mexicano del ICOM, informó que se ha invitado a diversas organizaciones civiles y públicas para apoyar a los museos a que encuentren nuevos mecanismos, más incluyentes.

Se trata de crear un nuevo modelo de convivencia dentro de sus paredes, informó en un comunicado la Secretaría de Cultura.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Frédéric Vacheron, reconoció el esfuerzo de las instituciones del país para facilitar actividades culturales a la población mediante formatos digitales:

“Estamos impresionados por la movilización que han tenido”.

npq

museos

Seguir leyendo

Te Recomendamos