Connect with us
OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM OAXACA, OAXACA, 05SEPTIEMBRE2019.- Francisco Benjamín López Toledo mejor conocido como “Francisco Toledo” falleció la noche de este viernes en la capital de Oaxaca a los 79 años de edad. El artista plástico mexicano quien también tenía una destacada labor como activista de izquierda, luchador social ambientalista, promotor cultural y filántropo. Fueron sus familiares quienes confirmaron el deceso del artista oaxaqueño, en tanto el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa confirmo a través de un twitter la noticia. FOTO: ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

Cultura

Muere Francisco Toledo a los 79 años

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El pintor oaxaqueño Francisco Toledo, uno de los artistas más reconocidos de México y con una obra que puso a su estado natal en el centro de la cultura nacional, murió este jueves a los 79 años de edad.

Así lo confirmó su hija Natalia Toledo. El artista plástico padecía cáncer, por lo que llevaba varios meses alejado de la vida pública.

Toledo era reconocido no solo por su arte, también por su activismo en favor de la defensa de Oaxaca, su patrimonio, su tierra, su cultura, su lengua, la ayudó de muchísimas formas, una de las más recientes, se solidarizó económicamente con los damnificados de los sismos de 2017.

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

Desean buen viaje a Francisco Toledo

“El arte está de luto”. Ha fallecido el maestro Francisco Toledo, oaxaqueño, gran pintor y extraordinario promotor cultural, auténtico defensor de la naturaleza, las costumbres y las tradiciones de nuestro pueblo. Descanse en Paz”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, escribió en la misma red social que “Oaxaca está de luto por la pérdida de un artista universal: Francisco Toledo. Nos deja como legado su magnífica obra, su pasión por nuestro estado y su espléndida calidad humana”.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, dedicó al maestro Toledo algunas palabras en su cuenta oficial de Twitter.

“Los ojos más vivos que han visto Oaxaca. Los ojos más bellos que lo recrearon todo. La tierra va a perder gravedad. Hombre tierra con pies de maíz. Caminaba surcando, caminaba sembrando, caminaba exigiendo: caminaba floreciendo. Cada paso de Toledo germinaba”, afirmó la funcionaria

Añadió que “su paso era como la semilla de maíz, la de calabaza, la de chile y de frijol de la milpa más bella que nadie haya creado. Rayones, dibujo excelso, chango murciélago elefante chapulín. El zapoteco se oyó en coros que lo inventaron todo con ese canto tuyo FRANCISCO Toledo”.

 

Su obra está profundamente arraigada en Oaxaca, un estado de raíces prehispánicas que están presentes en toda su extensa obra al igual que su fuerte preocupación por su cultura.

Por ello, fundó varias instituciones en su estado como el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Natural y Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Francisco Toledo/Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Harán homenaje a Celso Piña en Los Pinos

 

Biografía

Toledo nació en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1940 y se le reconoce como un artista polifacético, por sus trabajos en acuarela, óleos, gouché y fresco, además de haber incursionado en la litografía, la cerámica, la escultura, en piedra, madera y cera.

El padre del artista, Francisco López Orozco, fue un dependiente de tienda y su madre, Florencia Toledo Nolasco, era de una familia de oficio matancero (abrir reses en canal); el artista fue el cuarto de siete hijos.

Siendo un niño, Toledo mostró especiales habilidades de dibujo que fueron alentadas por su padre, que entregó las paredes de su casa a la ola creativa de su hijo.

La imaginación infantil del artista también se alimentó de su abuelo paterno, Benjamín, un zapatero de Ixtepec que lo llevaba en salidas campestres en busca de resina vegetal, en tanto que le relataba historias de seres fantásticos.

Llegó a la Ciudad de México para estudiar el taller de grabado en la Escuela de Diseños y Artesanías. Ya con 19 años de edad, expuso sus obras en México y en Fort Worth, Texas.

Su vida de becario en París entre 1960 y 1965 dio frutos en una galería de la capital francesa; expuso también en Tolosa y en Londres y en Nueva York. Francia celebró su desarrollo de lo mítico y su sentido sagrado de la vida.

En París conoció al poeta Octavio Paz y al pintor Rufino Tamayo, además de estudiar con el pintor británico Stanley Hayter.

Estableció la empresa Ediciones Toledo, el IAGO y el Taller de Arte Papel Oaxaca y fue creador del Centro de las Artes San Agustín.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1998.

EFE

npq

 

Comentarios

Cultura

La Orquesta Imposible dona 7.5 millones a proyectos infantiles

Un iniciativa de Alondra de la Parra

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Orquesta Imposible de Alondra de la Parra

Ciudad de México.- La Orquesta Imposible, integrada por la directora Alondra de la Parra durante este confinamiento, recaudó más de siete millones de pesos, que ya fueron entregados como donativo a diversos proyectos de desarrollo para niños y mujeres vulnerables.

Gracias a las diversas actividades en línea realizadas por la orquesta, su elenco y la propia Alondra de la Parra, se ha reunido hasta el día de hoy la cantidad de $7,500,000 destinada a 6 proyectos de las fundaciones beneficiadas.

Fondo Semillas ha recibido hasta ahora $3,023,000.

Save the Children México ha recibido hasta el día de hoy $3,371,057 Estos fondos están destinados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil, y la Orquesta Infantil de Ecatepec.

Artistas donaron su trabajo

El Danzón no. 2 del Maestro Arturo Márquez interpretado por La Orquesta Imposible, sigue recaudando fondos en línea a través de diversas plataformas a nivel internacional. Por ello, estos donativos tenderán a incrementarse hacia finales del 2020.

Alondra de la Parra:

“Ha sido una aventura extraordinaria convocar a artistas del más alto nivel orquestal en el mundo, y poner su obra a disposición de una causa tan vital y necesaria como las mujeres y niños de México. Para mí ha sido un privilegio sumar el esfuerzo y generoso compromiso de mis colegas y compañeros”.

La Orquesta Imposible cumplió su propósito al hacer posible el sueño de ayudar con su música, su talento y su interpretación a comunidades golpeadas por la crisis, la pandemia, la violencia y la pobreza.

El Maestro Márquez donó igualmente los derechos por esta interpretación y su difusión a nivel internacional, sumando así esfuerzos por una causa en común.

Así Alondra de la Parra renueva su compromiso para las mujeres y los niños de México y asegura una actividad mucho más intensa de La Orquesta Imposible hacia el futuro.

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Seguir leyendo

Cultura

Cervantino 2020: Son, danza y orquesta a distancia

Arte de Guanajuato en línea

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cervantino

Ciudad de México.- Son tradicional mexicano, música orquestal y danza contemporánea revivirán el espíritu cultural del estado de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino en su edición 48, con un programa de actividades escénicas.

Este programa artístico es resultado de la alianza entre el FIC y el Instituto Estatal de la Cultura, con el objetivo de reflejar el semillero de talento del estado.

Transmisiones en línea

Desde el Teatro Juárez el público podrá disfrutar las transmisiones del Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince.

Con un programa titulado Música Francesa Del Siglo XVIII, De Lo Sagrado A La Tragedia Lírica, el Ensamble de Música Barroca Capella Guanajuatensis recuperará el lenguaje musical francés combinado con el arte vocal sacro característico de este género.

Las sopranos Nadia Ortega y Luz Escalera –como invitada–; Cuauhtémoc Trejo en la flauta traversa; Djamilia Rovinskaia, en el violín barroco; Mikhail Rovinski, en la viola de gamba; José Suárez en el órgano y clavecín, y Pedro Alcácer, en la tiorba ofrecerán una transmisión grabada desde el Teatro Juárez.

Los galardonados con el reconocimiento Orgullo Guanajuato FIC en 2017 se presentarán el miércoles 14 de octubre a las 11:00 horas.

Canto, baile y verso conectarán las raíces entre la cultura mexicana y africana a través de Afro-Son, un espectáculo de Son del Montón “Colectivo” que será transmitido en vivo el jueves 15 de octubre a las 18 horas desde las azoteas de Guanajuato.

La agrupación busca recuperar la música campesina mexicana de las regiones Chontal, Tierra Caliente, Costeña, Huasteca, Sotavento y Sierra Gorda. Una fusión dancística y sonora influenciada por las culturas del mundo, como la precolombina, africana, oriental y europea.

TE PUEDE INTERESAR: Abre tus alas ya está en cines

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México, al considerarse uno de los ensambles orquestales de alto nivel interpretativo y una sólida proyección internacional, razón que la convierte en la orquesta residente del Festival Cervantino.

Con 77 músicos y bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la orquesta interpretará BTHVN 5, un programa que incluye la Sinfonía núm. 5 en Do menor, op. 67; de Ludwig Van Beethoven.

El concierto realizado en Guanajuato llegará al escenario virtual el domingo 18 de octubre a las 13:00 horas.

Será un espectáculo que busca sorprender y recordar el legado del compositor alemán a doscientos años de su creación.

Con versadas que reflejan problemáticas sociales y culturales de México y el mundo, Guillermo Velázquez y Los Leones de la Sierra De Xichú presentará su discurso sonoro comúnmente conocido como huapango arribeño. Una fusión que recupera la tradición del juglar de la época medieval mediante el uso ingenioso de la palabra con toques de picardía.

Con una sesión en vivo el domingo 18 de octubre a las 18:00 horas.

Danza en la Fiesta del espíritu

Como parte de la oferta dancística de la edición 48, la Compañía de Danza Experimental de Lola Lince interpretará La Caída, una metáfora escénica sobre los sueños y el retorno al origen del ser humano. 

Este espectáculo se podrá disfrutar el sábado 17 de octubre a las 18:00 horas.

Como ya es parte de esta celebración cultural los Entremeses Cervantinos estarán a disposición del público a partir del 9 de octubre. Consulta la programación completa de la edición 48 en la página oficial del festival.

Se podrá acceder a la programación del Festival Cervantino desde cualquier parte del mundo, a través de, festivalcervantino.gob.mx 

También en la plataforma Contigo en la Distancia contigoenladistancia.cultura.gob.mx

npq

VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES

Cervantino, Festival Cervantino, 2020, Guanajuato,

Seguir leyendo

Te Recomendamos