Connect with us
José de la Colina en 2014 José de la Colina en 2014

Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos: Siete datos que todo mexicano debe saber

Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Muere el historiador Alfredo López Austin

Reconocido investigador de la mitología mesoamericana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Alfredo López Austin

Ciudad de México.- El historiador mexicano Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana, falleció a los 85 años, según informaron este viernes sus familiares.

“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

Así lo informó en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor.

El arqueólogo informó que su padre “ingresó al camino, inició su ruta” y será despedido por sus familiares y amigos este viernes en una funeraria del sur de la capital.

La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.

“Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos”.

TE RECOMENDAMOS: Vuelve el Desfile de Día de Muertos, esta es la ruta

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos