Celebridades
Muralistas van a París
Ciudad de México.- La exposición México 1900-1950, Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias será inaugurada en el Grand Palais de París el próximo 5 de octubre con 203 pinturas, dibujos, esculturas, grabados, fotografías y videos.
La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García, señaló que la exposición será la más grande del año en Europa y contará con material proveniente de 20 colecciones públicas nacionales e internacionales y 31 particulares.
Será “un acontecimiento histórico en nuestro país”, pues se difundirá la obra no solo de los tres grandes muralistas (Rivera, Orozco y David Alfaro Siqueiros), sino de otros que desempeñaron un papel igual de importante en el desarrollo del arte mexicano en el siglo XX, dijo la embajadora de Francia en México, Maryse Bossiere.
Obras de Rufino Tamayo, Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti y Ramón Alva de la Canal, entre otros, estarán en la exhibición, que estará abierta hasta el próximo 27 de enero.
El curador de la muestra, Agustín Arteaga, indicó que la exposición no está enfocada solo en la pintura porque los artistas mexicanos se han expresado a través de todos los medios, como la escultura, el grabado, la fotografía, la instalación y el vídeo.
La exhibición “trata de ofrecer una revisión del arte mexicano en un periodo muy definido, y de subrayar que la historia del arte mexicano, como la de todos los demás países, se va transformando”, dijo.
La muestra estará dividida en cuatro ejes temáticos: “Arte antes de la Revolución”, “México y la Revolución”, “Las otras caras de la Escuela Mexicana de Pintura” e “Hibridaciones: encuentro de dos mundos”.
Arteaga recordó que en la primera mitad del siglo XX el arte mexicano fue fundamental en el desarrollo de la modernidad a nivel internacional y uno de los grandes movimientos que acapararon la atención de creadores, críticos y coleccionistas de todas las latitudes. (EFE)
Muralistas
npq