Cine
No debemos medir el éxito en función de Hollywood: cineastas hispanos
Rumbo a los Premios Platino
Madrid.- El actor y director Juan Diego Botto cree que el potencial de la industria audiovisual iberoamericana es “enorme”, pero que para alcanzar su máximo es importante “no medir los éxitos en función de lo que funciona en Hollywood”, sino centrarse en la repercusión en los países de la región o en la cantidad de intercambios entre las distintas cinematografías.
El cineasta aseguró que hay que reforzar una apuesta integral iberoamericana, para dar visibilidad al contenido que se realiza en esta industria, en una entrevista con la Agencia EFE.
El hispanoargentino ha agradecido que se asienten plataformas que apoyan “la existencia singular” del audiovisual iberoamericano, cuyas bases del hermanamiento se fijan a través del idioma y los vínculos históricos y culturales, con motivo de la décima edición de los Premios Platino, que se celebran el próximo 22 de abril en Madrid.
“Es importante que no tengamos que triangular por Hollywood para valorar el éxito de una producción o de una serie y que no tenga que consolidarse allí para llegar a España; creo que es importante fortalecer ese viaje directo y podamos tener acceso al cine de México, Ecuador, Chile o Argentina y que nuestras producciones viajen allá”, ha insistido.
YA VISTE: EL PRÍNCIPE ENRIQUE SI IRÁ A LA CORONACIÓN DEL REY CARLOS III
EL TALENTO AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO
Dentro de este análisis, ha considerado que la fortaleza pasa por “el peso de las historias buenas”, ya que en comparación con la India o Hollywood no se disponen de los recursos económicos necesarios para hacer los efectos especiales de una historia futurista, “pero sí para contar buenas historias con buenos personajes”.
Botto estrenó a finales del año pasado su primer largometraje como director, ‘En los márgenes’, una película que narra la situación de los desahucios en España, donde se produjeron más de 400 mil en la última década.
“Hay mucha vida cotidiana”, ha comentado sobre su inspiración para este proyecto y ha expresado que una de las principales reflexiones es la sensación de no mirar a otro lado: “la solución de los problemas pasa por implicarnos todos, no ponernos de perfil”.
Respecto a su debut como director ha asegurado que fue un proceso “muy bonito”, del que disfrutó desde las primeras fases del guión hasta la posibilidad de dirigir a profesionales como Penélope Cruz o Luis Tosar.
(Con información de Efe servicio gratuito)
npq