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Cultura

No es hija de Salvador Dalí

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Barcelona.- Las pruebas clínicas demostraron que Pilar Abel no es hija biológica de Salvador Dalí, después de que lograra la exhumación del cadáver del pintor para recoger muestras de ADN, informó la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

Pilar Abel interpuso una demanda de paternidad en la que argumentaba que ella era fruto de la relación de su madre con Salvador Dalí en el verano de 1955.

El pasado 20 de julio, los restos de Salvador Dali fueron exhumados de la cripta situada dentro del Teatro-Museo de Figueres, España, donde estaba enterrado.

Tras cotejarlos con las muestras de saliva de Abel, los expertos conluyeron que “los resultados obtenidos permiten excluir a Salvador Dalí como padre biológico de Pilar Abel Martínez”, según el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid hizo llegar a los abogados de la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dicha Fundación señaló que la conclusión de los forenses “no es ninguna sorpresa” porque “nunca ha habido ningún indicio de veracidad de una pretendida paternidad”.

En su opinión, el resultado de las pruebas de ADN confirma que la decisión judicial que permitió la exhumación de los restos de Dalí fue “inusual, injustificada, inadecuada y desproporcionada”.

Pilar presentó su demanda en el mes de marzo de 2015 y, tras un largo litigio, la magistrada María del Mar Crespo ordenó el pasado 26 de junio que se procediera a comprobar la veracidad de esa afirmación.

“Se pone en evidencia su total improcedencia y la inutilidad de los costos y perjuicios de todo tipo que ha ocasionado, respecto a los cuales la Fundación reitera su reserva expresa de acciones”, añadió la Fundación.

Asimismo, “se alegra de que el dictamen ponga fin a una polémica absurda y artificial”, así como de “poder centrarse nuevamente en la gestión de su extraordinario legado artístico y en la divulgación de la obra y figura de Salvador Dalí”.

La Fundación anunció que “próximamente se restituirán los restos mortales de Salvador Dalí” y “se informará oportunamente cuando estén reubicados”. (EFE)

Dalí

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Cultura

Aymée Nuviola hará homenaje a Celia Cruz en un concierto a beneficio

“3er baile por un trasplante”

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Aymée Nuviola

Ciudad de México.- Aymée Nuviola  y la Orquesta de Irving Lara rendirán un homenaje a la gran Celia Cruz, en un concierto a beneficio, para apoyar la campaña del Club Rotario para un trasplante de riñón donado. Será un baile altruista con grandes figuras de la música cubana en el Salón Los Ángeles.

En el evento estará también la Orquesta de Ethiel Failde con sus grandes éxitos de son cubano y salsa.

La cantante cubana Aymée Nuviola; Deborah Holtz, escritora y locutora de radio; Erika Montejano, directora de Club Rosario Cuajimalpa; Ethiel Failde, director de la Orquestas Faílde; Richi Cárdenas, integrante de Los reyes del mambo, e Irving Lara, compositor, encabezaron la conferencia de prensa del “3er baile por un trasplante”. 

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

YA VISTE: Maquíllame otra vez es una comedia diferente sobre la amistad entre mujeres

Aymée Nuviola estrenará su nuevo material discográfico, “Havana Nocturne”, el 24 de febrero, es un álbum que refleja  el canto y la emoción de la memoria, la recreación sonora de una ciudad fantasmal que se niega a prescindir de su leyenda.

Desde su concepción, apoyada por la producción musical de Paulo Simeón y Kemuel Roig, Aymée Nuviola supo que sería un viaje emocional al reflejo perfecto del espíritu y la música de una ciudad. Inspirado en los barrios, en los músicos empíricos pero con un talento enorme y la calidad sonora que refleja esta grabación en cinta para dar un sonido vintage. 

Los ingresos generados por esta presentación se donarán integramente a Sólo por Ayudar, Fundación creada por Lolita Ayala y a la Fundación Rotaria.

La cita es el Sábado 11 de Febrero de 2023 en el Salón Los Ángeles de CDMX a partir de las 20:00 hrs.

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Cultura

Día de la Candelaria ¿por qué comemos tamales?

El origen de la tradición

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Día de la Candelaria
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Quienes descubrieron el niño Dios en la Rosca de Reyes el pasado 6 de enero deben invitar los tamales este 2 de febrero, Día de la Candelaria, así lo marca la tradición.

Pero ¿cómo se originó esta tradición?

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), David Guerrero, la tradición de celebrar el Día de la Candelaria, pasó de ser meramente religiosa a una festividad popular.

El historiador explicó en una entrevista que esta celebración católica, tiene dos orígenes fundamentales, el término del periodo de cuarentena de la virgen María y la presentación del niño Jesús. También coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refirió que como toda festividad en México, este día gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los españoles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abundó que fue hasta el siglo XX, cuando la tradición religiosa se popularizó sin distinguir credo o posición social, ello, luego de la Revolución Mexicana, donde el nacionalismo fortaleció diversos valores culturales y de identidad.

Con esta tradición también se observaron los primeros elementos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al niño Jesús, en ese sentido, refirió la tradición xochimilca del Niñopan, en el que con años de anticipación se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abundó que la importancia del Día de la Candelaria está después de la celebración de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera más importante en el país, y refirió que en México, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

“Acá los tamales”, La Candelaria en pandemia YA VISTE: Tamales en pandemia

Hasta 500 tipos de tamales en México

A propósito del Día de la Candelaria la chef mexicana Ana María Arroyo refirió que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y que antes de la llegada de los españoles era más bien parecido a una tortilla, que acompañaba a los platillos.

Existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunción de las culturas mexicana y española, indicó que antes de la llegada de los españoles este alimento consistía en solo masa martajada envuelta en una hoja de maíz.

Arroyo precisó que el consumo del tamal de maíz era predominantemente en la región central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, así como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Hasta llegar a las variedades que conocemos y que hoy, Día de la Candelaria están en las mesas mexicanas.

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