Connect with us

Cultura

Notimex celebra 50 años con exposición

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- La agencia de noticias Notimex conmemoró el 50 aniversario de su fundación con la inauguración de una exposición de fotografías que recoge su labor informativa durante cinco décadas.

Las 58 imágenes de 26 fotógrafos de la agencia y 17 fotos de su Fototeca Histórica muestran destacados acontecimientos y conocidos personajes de la historia de México de los últimos 50 años.

Notimex comenzó sus tareas informativas el 20 de agosto de 1968, apenas mes y medio antes de que se iniciaran los Juegos Olímpicos de México de aquel año, un acontecimiento deportivo de gran relevancia porque fueron los primeros en un país latinoamericano.

“Notimex fue fundada en 1968 como un medio para hacer llegar información a los mexicanos y divulgar la imagen de México en el mundo”, afirmó el director general de la agencia, Alejandro Ramos, en el acto de inauguración de la exposición.

“Ha transcurrido medio siglo desde entonces, un periodo en el que la comunicación ha roto paradigmas y la digitalización ha transformado conceptos, de manera que una imagen es la mejor forma de divulgar un hecho”, afirmó Alejandro Ramos.

“Con esta exposición en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, Notimex refrenda su compromiso de informar con oportunidad sintetizando en imágenes periodísticas la esencia de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano”, concluyó Ramos.

636691954999044285w

En la exposición Notimex. Medio siglo en la información se exhiben imágenes de personajes históricos como el presidente mexicano Lázaro Cárdenas; el director, actor y productor de cine Emilio “El Indio” Fernández; la pintora Frida Kahlo; el escritor Octavio Paz, el compositor y cantante Juan Gabriel y deportistas como Muhammad Ali, Pelé, Hugo Sánchez y Lionel Messi.

La exposición también presenta momentos históricos como la inauguración de los Juegos Olímpicos de México 1968, la caída de las Torres Gemelas en Estados Unidos en 2001 y recientemente los sismos de septiembre de 2017, así como a Frida, la perra que ayudó en el rescate de vidas humanas.

“El 80 por ciento de la información que la gente conoce procede de agencias de noticias, y en México la mayor agencia es Notimex. Lo que intentamos es recrear parte de los hechos históricos que de alguna forma han marcado a la sociedad mexicana y al mundo”, explicó María Leticia Mancilla Vidal, subdirectora de Información Legislativa de la agencia mexicana y curadora de la muestra.

La exposición estará abierta desde el 6 de agosto al 9 de septiembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec, ubicada en Paseo de la Reforma y Avenida Gandhi, en el Bosque de Chapultepec. (EFE)



Dejanos un comentario:

Cultura

Guillermo Arriaga, Premio Alfaguara, es un adicto a la escritura

Siete24.mx

Publicada

on

Guillermo Arriaga ganador del Premio Alfaguara de Novela

Madrid.“Tengo adicción a la escritura” aseguró el autor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga, ganador del Premio Alfaguara de novela 2020, un galardón que lo ha hecho “sumamente feliz”.

Así lo dijo este viernes el escritor tras conocer la decisión del jurado de otorgarle este premio literario dotado con 175 mil dólares.

Guillermo Arriaga ganó el premio por su novela “Salvar el fuego”, obra que presentó al certamen con el título “El león detrás del cristal” y bajo el seudónimo de Isabella Montini.

“Toda mi obra es una reflexión sobre el amor”, señaló el escritor en una videoconferencia desde el desierto mexicano, donde se encontraba al recibir la noticia del premio.

El jurado, presidido por Juan Villoro, destacó la intensidad y el “excepcional dinamismo” de esta historia de amor y violencia ambientada en el México actual.

“Una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”, de acuerdo con el jurado.

Por si no conoces a Guillermo Arriaga

Guionista de películas tan reconocidas como “Amores perros”, “21 gramos” o “Babel”, Arriaga asegura que nunca escribe una novela pensando que se pueda adaptar al cine.

Lo que si hace es trasladar a su cine la estructura narrativa de la novela. Llevó al cine El búfalo de la noche.

Guillermo Arriaga, con obra traducida en dieciocho idiomas, también es el autor de novelas como “Escuadrón Guillotina” (1991), “Un dulce olor a muerte” (1994), “El búfalo de la noche” (1999) y “El Salvaje” (2016), Premio Mazatlán de Literatura 2017 al mejor libro del año.

Explica que escribir la novela premiada “Salvar el fuego” ha sido un trabajo muy complejo, ya que se trata de una obra polifónica que tiene muchas voces.

En este libro invirtió los últimos cuatro años y lo comenzó inmediatamente tras publicar “El salvaje”.

¿Te acuerdas? Guillermo Arriaga regresó con El salvaje

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

“Un contraste bronco entre dos Méxicos, el privilegiado y el del hampa, muy bien narrado, con cuatro planos narrativos y un lenguaje coloquial muy brillante”, indicó Villoro.

EFE

Además de la dotación económica, el galardón consiste en una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en todo el territorio de habla hispana de la novela ganadora, que llegará a las librerías el 19 de marzo.

EFE

Seguir leyendo

Cultura

La esclava secreta de Sor Juana Inés de la Cruz

Esta novela retrata un lado poco conocido de la ‘Décima Musa’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Ciudad de México.— El reconocido escritor Ignacio Casas nos cuenta en forma de novela la historia de Yara, una de las mujeres más cercanas a la célebre Sor juana Inés de la Cruz.

Te interesa: Reconocen a Ifigenia Martínez con presea Sor Juana Inés dela Cruz

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos