Connect with us
Ratatouille, Notre Dame, cine, Jorobado, incendio, Ratatouille, Notre Dame, cine, Jorobado, incendio,

Cine

Notre Dame, inmortalizada por el cine

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.—  La grandeza, historia y estilo arquitectónico de la Catedral de Notre Dame de París, Francia, inmueble que comenzó a construirse hace más de 800 años y la tarde de este lunes un incendio le causó graves daños, ha sido retratada innumerables veces en el cine, desde clásicos como “El jorobado de Notre Dame” y sus distintas versiones, hasta el terreno de la animación con “Ratatouille” o “Un gato en París”.

Con historias que transcurren total o parcialmente en el emblemático inmueble parisino, los cineastas como Wallace Worsley, William Dieterle, Stephen Sommers, Martin Scorsese e incluso Disney y Pixar llevaron el símbolo del arte gótico de la “Ciudad Luz” y de Europa al Séptimo Arte.

La edificación, testigo de grandes acontecimientos históricos como la beatificación de Juana de Arco en 1909 o las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra en 1429 y de Napoleón Bonaparte en 1804, se convirtió en el escenario de la cinta silente “El jorobado de Notre Dame”, de Worsley.

Con los filmes inspirados en la obra del escritor Víctor Hugo, el templo de Nuestra Señora es conocido en el mundo entero por la historia de “Quasimodo”, un hombre malformado que vive en el campanario de la iglesia.

Te puede interesar En cinco años, Notre Dame estará ‘más bella’

En 1939, el actor Charles Laughton personifica al grotesco campanero de Notre Dame, quien salva a “Esmeralda”, interpretada por Maureen O’Hara, en la “Esmeralda, la zíngara”, dirigida por William Dieterle.

Una nueva versión de la obra contó con Mandy Patinkin, como el jorobado; Richard Harris, como “Claude Frollo”, y la actriz mexicana Salma Hayek como “Esmeralda”, en “El jorobado de Notre Dame”, de 1997.

En la película animada producida por Walt Disney y proyectada en las salas en 1996, muestra una recreación de cómo lucía la catedral y la vista que tenían sus visitantes a la ciudad.

El esplendor de la catedral más famosa del mundo también se puede apreciar en “La invención de Hugo”, de Martin Scorsese, que en 2012 ganó cinco premios Oscar; “Los tres mosqueteros” (2011), de Paul W. S. Anderson, y “El desafío”, de Robert Zemeckis, en 2015.

Te puede interesar Imágenes del interior de Notre Dame de Paris

Otra de las cintas que utiliza como escenario el recinto religioso es “Van Helsing”, justo al inicio del largometraje en el que se ve al cazavampiros dentro de la catedral cuando persigue a “Mr. Hyde”, el alter ego del “Dr. Jekyll”.

Notre Dame también aparece en otros largometrajes como “Medianoche en París” (2011), de Woody Allen, protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.

“Amélie” vio morir a su madre aplastada por una suicida a los pies de Notre Dame en la película de Jean-Pierre Jeunet de 2001, mientras que el director Michael Bay la destruyó en “Armageddon” (1999), con la onda expansiva de un meteorito.

Asimismo, fue retratada en el filme animado de Pixar, “Ratatouille” (2007), dirigida por Brad Bird, y en “Un gato en París” (2010), de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, en la que al protagonista felino le gusta pararse en las gárgolas de la iglesia, que fue devastada por el incendio.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Chilangolandia, la amas o la odias, ya en cines

La protagonista es la CDMX

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chilangolandia


Ciudad de México.- Chilangolandia es el retrato de una capital que muestra la experiencia de vivir un solo día en el ajetreado caos de una megalópolis de más de 20 millones de habitantes.

“La Ciudad de México es el perfecto protagonista de una película, es una de las ciudades más complejas que hay, en un día puedes tener una aventura. Para bien o para mal es mágica”.

Así lo aseguró su director Carlos Santos, en una conferencia de prensa antes del estreno.

De Polanco a Ecatepec, Chilangolandia recorre los contrastes del área metropolitana, a partir de la acción y la comedia.

Ramiro, un taxista, está convencido de que su vida cambiará cuando su sobrino “El Chulo” se convierta en la próxima estrella de fútbol al probarse en las fuerzas básicas.

Mientras tanto, en Ecatepec, Miguel y Carmen, una mujer que busca desesperadamente mejorar su situación económica en compañía de su marido mandilón, recibirán por equivocación una maleta con 10 millones de pesos. El dueño de la maleta buscará recuperar su dinero mientras que Carmen y su marido deberán pagar sus deudas y gastarse el dinero antes de que los atrapen.

Chilangolandia o la amas o la odias… pero no le es indiferente a nadie. Es un lugar donde suceden muchas cosas y se cuentan muchas historias.

“El objetivo era tener dos historias principales que al final se iban a encontrar de forma inesperada, pero que conforme estas dos aventuras se fueran desarrollando nos íbamos a encontrar con todas las tribus sociales de la ciudad”.

“Tú estas concentrado en qué va a pasar, pero de forma indirecta vas teniendo un recorrido cultural y social de la Ciudad de México”.

¿Qué es ser Chilango?

Escena de Chilangolandia

“Chilango” es la palabra con la que se define a la gente que nació o vive en la Ciudad de México.

“Reírse de uno mismo es la identidad de un ‘chilango’, nosotros nos reímos de la vida”, dijo en conferencia el legendario rockero mexicano Alex Lora, de El Tri, autor del tema final de Chilangolandia.

El término de “Chilangolandia” le llegó a Santos cuando iba en un taxi por la megaurbe y pensó que sería un buen concepto para una película.

Así nació su ópera prima, que además surge completamente desde la independencia y sin ningún apoyo ni estímulo fiscal del gobierno.

Con su película, Santos busca reinventar la comedia mexicana luego de lo que considera un estancamiento de la misma al tratar un sinfín de historias que suelen estar enmarcadas por “ricos contra pobres”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cine

‘Cry Macho’ ¿la despedida de Clint Eastwood?

Debuta el niño mexicano Eduardo Minett

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Clint Eastwood en Cry Macho

Ciudad de México.- A sus 91 años, incansable, Clint Eastwood vuelve a montar un caballo en la película Cry Macho, que dirige y en la que también actúa, como suele hacerlo; pEro esta podría ser su última cinta como actor, por lo que verla es casi una obligación.

Producida además por Clint Eastwood, Cry Macho estrenó este 16 de septiembre en México y podríamos decir que también tiene un tema muy mexicano.

La historia sucede en 1979 y es una adaptación de la novela homónima de N. Richard Nash, que cuenta el viaje de una vieja estrella de rodeo que ayuda a un joven mexicano a entrar a Texas.

En esa década Eastwood solía interpretar papeles de vaquero y de policía, dos géneros de la pantalla que ayudó a definir y al mismo tiempo trabajaba más y más detrás de la cámara.

“Esta película llegó hace unos 40 años. Al Ruddy me preguntó si quería hacerla y le dije: ‘Soy demasiado joven para este papel, ¿por qué no lo dirijo yo y conseguimos a Robert Mitchum?’ Pero no se hizo y se quedó en el camino hasta hace unos dos años. La volvimos a sacar y pensé que era el momento adecuado para ello y que sería divertido hacerlo”.

CLINT EASTWOOD

Así lo relata el ganador del Oscar en una entrevista genérica.

¿De qué trata Cry Macho?

Clint Eastwood interpreta a Mike Milo, una ex-estrella de rodeo y criador de caballos venido a menos, quien acepta un trabajo con su ex-jefe, este consiste en traer a su hijo, Rafo (Eduardo Minett), desde México.

En el trayecto Milo y Rafo se ven obligados a tomar rutas alternas para llegar a Texas. El viaje se torna inesperadamente desafiante, especialmente porque el desencantado jinete debe lidiar con conexiones sorpresivas y con su propio camino a la redención, que nos recuerda a Gran Torino (2008).

¿Quién es Eduardo Minett, el joven mexicano que convenció a Clint Eastwood?

El joven actor mexicano Eduardo Minett debuta en el cine como Rafo, el compañero de aventuras de Eastwood. Se trata de su debut en cine y lo hace con el pie derecho en Hollywood, pues es co protagonista nada menos que con la leyenda del cine western, ganador del Oscar.

Eduardo Minett trabajó antes en producciones mexicanas de Televisa tales como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, de ahí dio el salto a Cry Macho, y la relación que entabló con el director fue casi de padre e hijo.

Fueron dos meses de aprendizaje para el chico de 15 años, que ahora quiere seguir sus pasos. Platicó que el actor le enseño a montar a caballo y también le enseñó algo muy importante: enfocarse en disfrutar el presente.

¿La última vez de Eastwood?

Milo es contratado par aun último trabajo, y tal vez ahora que tiene la edad para interpretar a este personaje también pudo pensar en que sería ideal para su último trabajo como actor.

Aunque el director no ha dicho nada seguirá rodando, pues es famoso también por su agilidad para filmar; Cry Macho la realizó en tiempo récord durante la pandemia.

En los últimos cinco años ha estrenado cuatro películas como director, aunque no actuaba desde 2018, con La Mula.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos