Celebridades

Nuestros pronósticos al Oscar 2017

Publicada

on

Hollywood, California.- ¿Cantará Oscar o abrazará la diversidad? es la pregunta para este domingo 25 de febrero, cuando el premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se entregue. Con 14 nominaciones, incluyendo Mejor Película, ‘La La Land’ de Damien Chazelle parece que no va a perder el ritmo, aunque no pensamos que empate el récord de 11 de ‘Titanic’ y ‘El Señor de los Anillos: El retorno del Rey’.

Éste año, la rompe quinielas podría ser  la categoría de Mejor Actor, con un Casey Affleck (¡el hermano de Ben!) favorito durante todo un año y ahora amenazado por los recientes premios al afroamericano Denzel Washington por ‘Fences’, quien produjo, actuó y dirigió una cinta que podría ser la respuesta al #OscarSoWhite (#OscarMuyBlanco) del año pasado. 

A continuación, repasamos categoría por categoría:

MEJOR PELÍCULA: 

Ganaría: ‘La La Land’ de Damien Chazelle.- El musical ha puesto al mundo de cabeza desde su estreno en Toronto en septiembre del 2016. La Academia gusta de premiar a cintas que hablen de la magia del cine o de la actuación. Seguramente los votantes querrán apostar al futuro, sabiendo que ésta es una apuesta segura al gusto de las nuevas generaciones y un crimen si se pasa desapercibida. Ayuda también la sensación pro-escape que tiene California con la reciente entrada del conservador y posible censor Donald J. Trump a la Casa Blanca.

En contienda: Mientras que ‘Manchester junto al Mar’ se ha desinflado recientemente, provocado por su tono lúgubre y triste, la que queda de las 9 nominadas cerca de ‘La La Land’ es ‘Luz de luna’ de Barry Jenkins, favorita para llevarse los premios importantes del cine independiente en los Spirit Awards éste sábado. Y si queremos hablar de caballo negro, como ‘Rocky’ o ‘Crash’ lo fueron, ‘Talentos Ocultos’ con Octavia Spencer,  representa la película para poner de buenas al público y además también trae un mensaje anti-Trump, sobre las mujeres afroamericanas que siendo segregadas en la sociedad, consiguieron ayudar a poner al primer estadounidense en el espacio.

MEJOR DIRECTOR: 

 Ganaría: Damien Chazelle por ‘La La Land’.- Al tratarse de la cinta con lo mismo retos artísticos que técnicos, lo cual aprecian muchos los votantes. Nadie niega es un filme espectacular que corrió muchos riesgos y Damien es el gestor de esta idea, incluso se involucró en la creación de las canciones y coreografías. Además obtuvo el DGA Award de Mejor Director por parte del sindicato de los realizadores, que tienen un porcentaje de atinarle en los últimos años superior al 95%.

En contienda: Barry Jenkins por ‘Luz de Luna’ si la Academia quiere dividir premios y reconocer un filme que habla del hombre común y de las minorías, en un tono urbano y poético.

MEJOR ACTOR: 

Ganaría: Casey Affleck por ‘Manchester junto al mar’.- Es el favorito por una actuación fuera de serie, transmitir mucho con poco y cargar con el peso emocional de una cinta donde se vive el proceso del duelo y la aceptación de la muerte de un ser querido.

En contienda: Denzel Washington por ‘Fences’.- Su trabajo es un acto de amor al teatro y al cine. Lo respalda que el libreto está escrito por el filósofo norteamericano August Wilson, quien murió poco después de terminada la adaptación de su obra al cine en el 2005. Osea que es un proyecto que se coció a fuego lento y con prestigio en cada una de sus filas. En 1985 la obra ganó el premio Pulitzer y en el 2010, el mismo Denzel la montó en Broadway al lado de la ahora también nominada Viola Davis.

MEJOR ACTRIZ: 

Ganaría: Emma Stone por ‘La La Land’.- Su personaje de una actriz desconocida en su lucha por la oportunidad, combinando drama con música y canto, la volvió el corazón de la cinta. Stone es la nueva princesa de Hollywood y los votantes seguro la querrán ver sonreír con su premio dorado en las manos.

En contienda: Natalie Portman por ‘Jackie’.- El gran problema que tiene Portman es que hace poco ganó este premio por ‘El Cisne Negro’. Dará pelea sin duda, por no haber caricaturizado a la viuda de JFK y haber abrazado sus modismos y acento. Su más dura prueba fue reflejar los distintos momentos de un duelo y revelar la fortaleza humana en su papel, rindiendo honor así a la siempre original Jackie.

MEJOR ACTOR DE REPARTO:

Ganaría: Mahersala Ali por ‘Luz de luna’.- Aunque no aparece todo el filme, Ali (quien también aparece en ‘Talentos Ocultos’) tiene una actuación contundente, volviéndose la brújula moral del filme. No encontrarás un personaje con más compasión que éste. A la vez, el hecho de que el actor es musulmán, ayuda a la variedad e integración que la Academia presume.

En contienda: Dev Patel por ‘Un camino a casa’.- Cargando con más de la mitad del peso del filme y fácil de ser recordado por los votantes. ¡Aguas con el caballo negro de Lucas Hedges en ‘Manchester junto al mar!, revelación sin duda en el año.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: 

Ganaría: Viola Davis por ‘Fences’.- Si no gana ella, queman seguro al Teatro Dolby. Es el premio más seguro de la noche. La Academia ama a esta actriz y muere por premiarla. Ella ha arrasado con todos los galardones de la temporada.

En contienda: Al ser ‘Manchester junto al mar’ un filme poderoso en sentimiento y emociones, seguro que Michelle Williams va a jalar la atención a algunos, con su escena más conmovedora de su carrera.

MEJOR PELÍCULA ANIMADA: 

Ganaría: ‘Zootopia’ de Disney.- Antes de las elecciones de Trump, era la favorita por hablar de un mundo integrado, donde no importa la raza, credo y orientación. Ahora con el triunfo del candidato republicano, Hollywood estará seguro de darle un breve portazo con el mensaje de este filme.

En contienda: ‘Kubo y las dos cuerdas mágicas’ ganó el premio más importante del Annie de Animación y recién el de los BAFTA en Inglaterra (equivalente de los Oscar en Reino Unido). Además, posee nominación de Mejor Efectos Visuales, lo cual podría llamar la atención por lo complejo de su técnica en Stop Motion (animación cuadro por cuadro).

MEJOR PELÍCULA EN LENGÜA EXTRANJERA: 

 Ganaría: ‘The Salesman’ (Irán).- Su director Asghar Farhadi fue la primera celebridad en ser afectada por el veto de Trump a que Irán y otras seis naciones islámicas no pudieran ingresar a tierra estadounidense.  El iraní es conocido por la Academia, puesto que su filme ‘La Separación’ (2011) gano la misma estatuilla, siendo uno de los filmes más memorables de lo que va del siglo XXI. Aquí hay una situación mandada casi a hacer para poner los pelos de punta a Trump.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: 

Ganaría: ‘Manchester junto al mar’.- Escrito por el propio director Keneth Lonergan, ganar la categoría sería su premio de consolación y una palmada por su excelencia en su filmografía  que incluye a ‘Margaret’ y ‘You can count on me’.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: 

Ganaría: ‘Luz de luna’.- Al igual que la categoría de Guión Original, aquí se puede premiar al realizador por su trabajo de guión. Barry Jenkins hizo mancuerna con Tarell Alvin McCraney y crearon una poesía hecha cine, en pleno barrio pobre de Florida.

MEJOR FOTOGRAFÍA: 

Ganaría: ‘La La Land’.- Parte de su espectáculo es la imagen y la carta de amor a las locaciones de Los Ángeles, urbe que se ve más bella y romántica de lo que es. Nuestro mexicano Rodrigo Prieto encargado de la fotografía de ‘Silencio’, al no haber más nominaciones al filme queda vulnerable para llevarse el Oscar.

Puede dar el susto: ‘Lion’, que ganada el premio del sindicato de fotógrafos, con un alto porcentaje de tino a lo largo de los años. Las locaciones de la India y Australia hacen a esta producción el viaje de tarjeta postal que todos soñamos.

MEJOR EDICIÓN: 

Ganaría:  ‘La La Land’.- Aunque ‘Enemigo de Todos’ y ‘Hasta el último hombre’ serían las cintas naturales en otro año para competir en edición, al tratarse de tramas de acción. ‘La La Land’ arrebatará al Oscar con su estilo de edición y ritmo que combina el estilo de musicales clásicos con modernos, además de un drama intimista. Esta categoría casi siempre la gana quien se llevará Mejor Película.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO: 

Ganaría: ‘Hasta el último hombre’.- Aquí si se toma en cuenta los estruendos y explosiones y balazos. La cinta que tiene más de esto y que es respaldada por más nominaciones es ésta que sucede en la Segunda Guerra Mundial, tras la mano de Mel Gibson.

MEJOR MEZCLA DE SONIDO (Mejor Sonido): 

Ganaría: ‘La La Land’.- En el aspecto técnico, no ganar esta para la cinta con Emma Sone y Ryan Gosling, es como si ‘Titanic’ no se hubiera llevado Mejores Efectos Visuales.

MEJORES EFECTOS VISUALES: 

Ganaría: ‘El libro de la selva’.- Sin duda una de las películas más ingeniosas y espectaculares del 2016, que tomó grandes riesgos y llegó al hiperrealismo. Parteaguas en la tecnología que hará que más cintas de éste estilo se produzcan. La selva de la India recreada toda en un foro de cine y nada más.

MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADOS: 

Ganaría: ‘Star Trek Beyond’.- La caracterización de las criaturas alienígenas, es crucial para que le creamos a Spock y a Kirk que existen. La película fue muy celebrada en su estreno y le dará su reconocimiento de la Academia.

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN (escenografía, locaciones, decoración de sets) : 

Ganaría: ‘La La Land’.- Aunque ‘Fantásticas bestias y dónde encontrarlas’ llama la atención por sus escenarios de cuento, es ‘La La Land’ la que trascendió por retratar a Los Ángeles de una forma distinta. Aquí la complicidad entre los departamentos de Diseño de Producción y Fotografía.

MEJOR VESTUARIO: 

Ganaría: ‘Jackie’.- La película es un tributo a una de las mejores mujeres vestidas de los años 60 que rompió paradigmas. Cada botón y textura de la tela está en pantalla para recrear a la historia. No darle este Oscar al filme con Natalie Portman sería un crimen.

MEJOR PARTITURA MUSICAL:

Ganaría ‘La La Land’:  Justin Hurwitz consigue abordar el género musical, estando sus melodías detrás de sus propias composiciones de canciones. La música en ‘La La Land’ sirve de recurso narrativo y nos cuenta y dice más del tema y los personajes, sin que ellos tengan que abrir la boca.

MEJOR CANCION: 

Ganaría: ‘La La Land’.- Con dos nominaciones en esta categoría:  “Audition (The Fools who Dream)” y  “City of Stars’ , será por esta última que Oscar se pare de su butaca y se ponga a bailar. El tema es un homenaje a Hollywood, ciudad del pasado y de los futuros soñadores. Otra estatuilla para Hurwitz,

MEJOR DOCUMENTAL: 

Ganaría: ‘O.J.: Hecho en America’.- Con más de 41 premios obtenidos a la fecha, la caída estrepitosa de la celebridad O.J. Simpson, acusado de asesinato, fue todo un evento en el Estados Unidos del 2016. Tema muy relevante estos días donde la pantalla crea estrellas, pero sus intenciones y corazón no se saben dónde están puestos.

Pueden colarse a la línea de llegada: ’13th’ sobre las prisiones con afroamericanos (a cargo de la directora de la despreciada ‘Selma’) y ‘I’m not your negro’, documental sobre el filósofo de color James Baldwin (con voz de narración de Samuel L. Jackson).

MEJOR CORTO DOCUMENTAL: 

Ganaría: ‘Watani: My homeland’.- El tema del 2016 a nivel internacional -más allá de la elección de Trump- fue la tragedia humanitaria en Siria. Éste documental filmado a lo largo de 3 años, narra la historia de una familia cuyo padre de familia fallece y la esposa debe sacar a los hijos adelante.

Puede igual ganar: ‘White helmets’ sobre un grupo rescataste en el bombardero de las calles de Siria, justo tras los primeros bombazos.

MEJOR CORTO ANIMADO: 

Ganaría: ‘Piper’ del estudio Pixar.- Desde su estreno acompañando al largometraje ‘Buscando a Dory’, ‘Piper’ dio mucho de qué hablar con la historia de un pajarito peleando contra el mar para comer unas ostras. La tecnología desarrollada para el corto, permite crear la transparencia del mar, así como empapar a las aves protagonistas de una manera realista. El humor e ingenio aquí suceden. Y ya del cuello de ésta ave cuelga el premio Annie de Mejor Corto Animado 2016.

Puede dar el susto: ‘Pearl’ de Patrick Osborne.- Esta no es la primera vez para Osborne visitar ésta categoría. ¿Recuerdas ese corto del perrito que come pizza, llamado ‘Festín’ (2014)?, bueno, pues por ese ganó el Oscar de Mejor Corto Animado. Ahora en ‘Pearl’, el animador nos coloca en el asiento de atrás de un auto antiguo, cruzando los Estados Unidos y gozando la perspectiva de la carretera. En el camino, conocemos la historia de una hija que acompaña a su padre, amando su fascinación por el rock y tejiendo un lazo para siempre.

 

MEJOR CORTO DE FICCIÓN:

Ganaría: “Enemigos dentro”.- sigue con el tema de las fronteras. Aquí, un franco-argelino después de toda una vida de vivir en Francia, solicita su residencia. El cortometraje gira alrededor de un interrogatorio con una autoridad, quien deshumanizado y lleno de prejuicios comienza a manipular a su interlocutor, provocando un final que habla sobre cómo el hombre es enemigo del hombre.

Puede arrebatar el Oscar: ‘Timecode’.- el corto español sería la respuesta si la Academia quiere apostar por una idea ingeniosa, llena de humor y muy visual. Dos guardias de un estacionamiento, hombre y mujer, se dejan videos capturados con las cámaras de seguridad, creando coreografías llenas de imaginación, que los acercará noche a noche. El filme celebra el poder del espíritu humano en situaciones de monotonía y falta de creatividad. ‘Timecode’ ganó en Cannes y el Goya a Mejor Corto Animado. Si el Oscar no quiere verse muy político y si artístico, este es el corto a premiar.

Porque el cine es para siempre…

@MarioCinema

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil