Cultura
Nueva versión de “La Cenicienta” en Ópera para niños
El Auditorio Nacional ofrece espectáculos innovadores al público infantil.
Ciudad de México.- La Cenicienta, una de las óperas bufas más importantes del compositor italiano Gioachino Rossini, basada en el célebre y entrañable cuento de Charles Perrault, ofrecerá una nueva versión con estilo art nouveau y art decó, dentro de la temporada de Ópera para niños.
Esta puesta en escena comisionada a ProÓpera, con la producción y dirección de escena de Rodrigo Caravantes, se presentará en funciones dobles los próximos domingos 4 y 11 de agosto en el marco de Lunario niños. El Auditorio Nacional creó este ciclo con el objetivo de ofrecer propuestas originales e innovadoras dirigidas al público infantil.
Bajo la conducción musical del pianista Andrés Sarre y con la soprano Cassandra Zoé Velasco como directora vocal, participará un elenco joven de virtuosas voces que dará vida a esta historia surgida durante la época del Romanticismo. Ahora se presenta con una estética inspirada en dos corrientes artísticas más recientes: el art nouveau, que se desarrolló a finales del siglo XIX e inicios del XX, y el art decó, que cobró auge entre 1920 y 1930. El primero caracterizado por su inspiración en la naturaleza y lo orgánico, y el segundo en lo geométrico y lo funcional.
“La Cenicienta es una historia muy conocida por todos y creo que los niños la identifican muy fácilmente, la música de Rossini es maravillosa y muy divertida, así que se trata de una excelente oportunidad para que el público infantil encuentre en la ópera un motivo para ir al teatro. La diferencia con otras versiones que se han hecho es que está realizada con un estilo basado en el art nouveau y el art decó, dos tendencias artísticas que no deben olvidarse nunca y tenemos que mostrarlas más a los niños, ya que son muy orgánicas y funcionales, es algo que resulta cercano por su estética, arquitectura, escritura”, apunta Rodrigo Caravantes, director de escena.
La versión de La Cenicienta que se presentará en la temporada de Ópera para niños estará protagonizada por la mezzosoprano originaria de Monterrey, Nuevo León, Alejandra Gómez en el papel de Angelina, “La Cenicienta”.
Alejandra Gómez ha trabajado con la Orquesta Filarmónica de Israel y la Orquesta del Conservatorio de Moscú, también se ha presentado en el Teatro de Bellas Artes bajo la dirección de Iván López Reynoso. Sus papeles más destacados han sido como Carmen en la obra de Georges Bizet, Charlotte en Werther de Jules Massenet y Magali de Salsipuedes de Daniel Catán.
El príncipe Ramiro será interpretado por Edgar Villalva Arreola, tenor formado en el Conservatorio de las Rosas. El elenco se completa con los barítonos Carlos Suárez (Dandini), Abel Pérez (Don Magnífico), las sopranos Mariana Ruvalcaba (Clorinda) y Diana Mata (Tisbe). También participará la actriz Mariana Estrada como la niña concertino, una suerte de narradora en esta temporada de Ópera para niños.
Cassandra Zoé Velasco, directora vocal, explica:
“La especialidad Rossini era poner muchísimos colores a la voz, su idea era pensar en el cantante como instrumento, un violín, un piano, el que fuera, así que en La Cenicienta van a ver a los cantantes haciendo pirotécnica vocal, ya que la fortaleza de un cantante que interpreta a este compositor debe ser el virtuosismo, pues requiere mucha velocidad, gran variedad de notas agudas a graves y un despliegue vocal muy grande, muy poderoso, que puede resultar interesante para aquellos que se acercan por primera vez a este género y no saben qué es un cantante de ópera. Además es ópera bufa, entonces todo es muy chistoso”.
npq