Connect with us

Cine, Series y TV

Nuevamente acusan de plagio a Guillermo del Toro

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Los Ángeles.- A una semana de la entrega del Oscar para la que el favorito numero uno es el cineasta mexicano Guillermo del Toro con su película La forma del agua, una nueva acusación pretende ensombrecer la brillante carrera del tapatío.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, presentó hoy una demanda contra la película La forma del agua (The Shape of Water), del mexicano Guillermo del Toro, por el supuesto plagio de la obra de teatro Let Me Hear You Whisper, escrita por su padre en 1969, informó hoy la revista Variety.

David Zindel asegura que las similitudes entre la obra de su padre y el filme, máximo favorito en la 90 edición de los Óscar con 13 nominaciones, son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel es contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

Según recoge la demanda, en esa ficción, la cuidadora descubre que el delfín va a ser diseccionado y organiza un plan para liberarlo.

En La forma del agua, escrita por del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

“A pesar de las evidentes similitudes entre la obra y la película, obviamente derivada de ella, los acusados nunca se molestaron en solicitar u obtener una licencia por parte de los demandantes para obtener los derechos de la obra, ni se dio crédito a Zindel en la película”, apunta la demanda.

En un comunicado, el estudio Fox Searchlight negó que la película estuviera basada en esa obra de teatro.

“Esas afirmaciones de los allegados del señor Zindel no tienen base alguna y solicitaremos que la demanda sea desestimada”, indicó la compañía, que cree que la demanda se presenta ahora, coincidiendo con los Oscar, para presionar y tratar de alcanzar un acuerdo de forma rápida.

“En vez de eso, nos defenderemos enérgicamente y, por extensión, defenderemos esta película original y revolucionaria”, apuntó el estudio.

En varias entrevistas, del Toro y Kraus han indicado que el cineasta tenía interés en rodar una cinta al estilo del clásico El monstruo de la laguna negra, y que fue el propio Kraus quien, en 2011, sugirió al realizador una historia sobre una mujer de la limpieza que secuestra al anfibio en ese contexto gubernamental.

“Es algo que llevo con tranquilidad. Eso es todo. Me contemplan 25 años de trayectoria y 10 películas. Estoy tranquilo”.

Esto manifestó del Toro recientemente en la alfombra roja de los premios AARP, en Los Ángeles (California), cuando únicamente se conocía que David Zindel había denunciado la situación en las páginas del diario británico The Guardian.

YA VISTE >>> Esto dijo Guillermo del Toro después ganar en BAFTA

the_shape_of_water_8

En la demanda, Zindel sostiene que Kraus debió ver una adaptación televisiva que se emitió en 1990 de la obra de teatro de su padre y que de ahí tomó su inspiración.

Además argumenta que Kraus, un novelista, está familiarizado con los trabajos de Paul Zindel, ya que colocó la novela “The Pigman” en una lista de las mejores obras de la historia para jóvenes adultos. (EFE)

Guillermo del Toro

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine, Series y TV

‘Amores Perros’ celebra 20 años en la pantalla grande por Cinépolis

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cortesía Cinépolis
especial

México.- La cinta mexicana ‘Amores Perros’ celebrará 20 años con un reestreno en salas de Cinépolis en una versión remasterizada a partir del jueves 5 de noviembre.

El filme de Alejandro González Iñárritu comenzó los festejos este 28 de octubre en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde la cinta abrió el festival en presencia de El Negro, como llaman al director de cine.

Se espera que la versión masterizada llegue a 50 ciudades del país, luego de ser un clásico del nuevo cine mexicano tras estrenarse el 14 de mayo del 2000 en el Festival de Cannes.

Amores Perros fue acreedora a 11 premios Ariel, ganó un Bafta a mejor película de lengua no inglesa y estuvo nominada al Oscar y en los Globos de oro como mejor película en la lengua no-inglesa.

En su estreno en México, en junio del 2000, la película logró una asistencia de 3.2 millones de espectadores, para convertirse en una de las películas más concurridas de la década.

La historia se sitúa en la Ciudad de México, donde un fatal accidente automovilístico afecta la vida de varias personas, en tres historias que se entrelazan de manera magistral.

Con la participación de Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, Marco Pérez, y Rodrigo Murray, el filme logró consagrar a Iñárritu como uno de los mejores nuevos directores.

El guion es obra de Guillermo Arriaga, la fotografía corrió a cargo de Rodrigo Prieto, y la música es de Gustavo Santaolalla.

El reestreno de Amores Perros en salas de Cinépolis permitirá a una nueva generación de espectadores y cinéfilos la posibilidad de redescubrir, en la pantalla grande, este clásico de la cinematografía mexicana moderna, en una versión remasterizada.

En el concepto +QUE CINE podrás encontrarla en diversas ciudades del país en la aplicación móvil o en el sitio de internet.

LEE Dan 120 años de prisión a Raniere, líder de secta religiosa

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

Con ‘Cielo de medianoche’ George Clooney apuesta a Netflix

Llega para Navidad

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

George Clooney en Cielo de Medianoche
Fotos Cortesía Netflix

Ciudad de México.- George Clooney presentó el tráiler de Cielo de Medianoche, su primera película para Netflix, en la que busca la esperanza para la humanidad más allá de la Tierra.

Se trata de una historia post apocalíptica, basada en la novela Good Morning, Midnight, de Lily Brooks-Dalton, dirigida y protagonizada por George Clooney.

El relato sigue a Augustine (Clooney), un solitario científico en el Ártico que intenta evitar que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a casa en medio de una misteriosa catástrofe global.

En el tráiler de Cielo de Medianoche vemos al personaje de George Clooney intentando comunicarse con esa nave espacial que, al parecer, ignora que la Tierra ha sufrido un desastre.

La mezcla de ciencia-ficción y drama espacial que promete la película recuerda a Gravity (2013), del mexicano Alfonso Cuarón y en la que también participó Clooney como actor.

YA VISTE EL TRÁILER DE SELENA: LA SERIE, DE NETFLIX

Se trata de la primera cinta que Clooney dirige y protagoniza para un servicio de streaming.

Actúan también David Oyelowo, Kyle Chandler, Demián Bichir y Tiffany Boone.

Esta es una de las grandes apuestas de Netflix para Navidad, ya que estrenará en la plataforma digital el próximo 23 de diciembre.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos