Connect with us

Cultura

Ovacionan a estrellas del ballet en ‘Despertares’

Publicada

on

Ciudad de México.- Con movimientos delicados ejecutados con perfecta técnica, los mejores exponentes de la danza clásica y contemporánea deleitaron al público en la Gala Despertares, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional.

Las propuestas artísticas de las estrellas de las mejores compañías de ballet del mundo crearon un programa en el que se apreciaron los distintos estilos en sus movimientos, que se fusionaban con elementos de la naturaleza.

Sus coreografías fueron como la danza de la suave brisa del viento acariciando las hojas y los pétalos de las flores, el torrente del agua del mar que renueva la vida con el reino de las emociones profundas y la energía radiante de los rayos de los truenos.

También el fuego que ilumina y la tierra en armonización de las formas de la realización, unas veces delicadas, otras embravecidas, en conjunción con los movimientos de sus cuerpos.

Durante poco más de horas el público admiró el profesionalismo, la entrega, pasión y perfección resultado del trabajo disciplinado y apasionando por la danza, que genera exactitud y arte en su más amplia extensión.

Las 18 piezas del programa representaron el ballet clásico y de la danza contemporánea de la actualidad, con obras de los coreógrafos más prestigiados de la historia y de nuestro tiempo, que hacen del ballet y la danza una disciplina mágica.

Ovacionan de pie a Isaac Hernández

El mexicano Isaac Hernández, excelso bailarín y figura principal del English National Ballet, galardonado con el premio a Mejor Bailarín de Benois de la Danse, considerado el máximo reconocimiento de la especialidad, fue ovacionado de pie.

Despertares (1) Isaac Hernández con el Benois de la Danza

El bailarín premió con igual respeto a Tamara Rojo, Laura Lovette, Esteban Hernández, Anastasia Limenko, Brett Perry, Brooklyn Mack, Glenn Allen Sims, Jeffrey Ciro, Jonathan E. Alsberry, Joseph Caley y Juliano Nunes, entre otros, quienes lo acompañaron en el escenario.

El espectáculo presentado en el Auditorio Nacional, en la capital del país, es iniciativa de Isaac Hernández y congrega a las más importantes personalidades de la danza en danza clásica, tap, contemporáneo, break dance y baile urbano en el mundo, como parte del repertorio de Despertares.

Los bailarines invitados forman parte de 14 de las compañías más importantes del mundo, entre ellas el New York City Ballet, la Ópera de París y el English National Ballet con su directora artística la bailarina española Tamara Rojo.

El derroche de talento de los participantes convergió en un espacio para dar un espectáculo único e imperdible, que ofreció, además, el nuevo trabajo de William Forstethe, Playlist Track 1 y 2, y de Jared Grimes.

Despertares (2) Jared Grimes

Esa pieza fue creada especialmente para el Ballet Nacional de Inglaterra por uno de los coreógrafos más admirados hoy día. El proceso creativo fue colaborativo inspiración, pero sobre todo divertido, expuso Tamara Rojo, en el programa de mano.

También se presentó Light Balance con los finalistas de la temporada 12 de America’s Got Talent. El espectáculo de luz es creado por talentosos artistas urbanos jóvenes, diseñadores, programadores y coreógrafos originarios de Ucrania.

Despertares (17) Lightbalance

Despertares

npq

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Fallece el poeta mexicano Eduardo Lizalde. ‘El Tigre’ se ha ido

A los 93 años

Publicada

on

Eduardo Lizalde

Ciudad de México.- El poeta y escritor Eduardo Lizalde falleció este miércoles 25 de mayo a los 93 años de edad, informó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Se nos ha ido “El Tigre” de la casa. El poeta mexicano que nos recordaba que ‘el amor era una blanda furia no expresable en palabras’. Hoy nos faltan justamente para lamentar su pérdida, Eduardo Lizalde nos deja un amplio legado en las letras mexicanas”.

Así lo lamentó la institución a través de Twitter.

Junto a estas palabras publicaron una imagen en la que se ve una fotografía del autor Eduardo Lizalde junto a un listón negro.

“Traductor excelso, académico entrañable, político alternativo, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia Mexicana de la Lengua.

“Nos unimos al dolor que embarga a su esposa Hilda, a sus hijos, a sus colegas y amigos. Descanse en paz”.

No se difundieron las casas de la muerte.

Lloran la muerte del poeta

Numerosas instituciones culturales lamentaron su partida

Enrique Krauze, Gerardo Kleinburg, la Academia de la Lengua, la UNAM, el INBA, entre otras personalidades e instituciones culturales lo despidieron en redes sociales.

Múltiples reconocimientos

Fue colaborador de diversas publicaciones culturales, profesor en la UNAM. En 2009 recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su destacada trayectoria.

En 2017 fue galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español.

Eduardo Lizalde fue definido entonces por la que era la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, como “el poeta vivo más importante de México y uno de los más notables de la lengua española”.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

“Matan” a Mario Vargas Llosa en Twitter

La noticia fue desmentida rápidamente

Publicada

on

Ciudad de México.— En redes sociales circula un tuit emitido por una cuenta falsa de Alfaguara que reportó la muerte del escritor Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, rápidamente fue desmentido el fallecimiento del escritor peruano de 86 años.

Que no se te pase: Dan de alta a Mario Vargas Llosa tras superar la covid

Tanto periodistas como usuarios advirtieron que la nota se dio desde una cuenta sin verificar.

El pasado mes de abril, Mario Vargas Llosa fue dado de alta de un hospital tras haber padecido covid.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos