Connect with us

Cultura

Philip Roth se fue sin el Premio Nobel

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Washington.- La muerte del escritor estadounidense Philip Roth a los 85 años en un hospital de Manhattan deja el mundo de las letras sin uno de los grandes narradores del siglo XX, candidato “eterno” al Nobel que, sin embargo, nunca consiguió.

De origen judío, Roth, cuyos textos reflejaban su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística, estaba considerado como uno de los escritores contemporáneos más importantes de Estados Unidos.

Nacido en Newark, Nueva Jersey, el 19 de marzo de 1933, pertenecía a la segunda generación de una familia judía emigrada de la región europea de Galitzia (Polonia/Ucrania).

Roth se licenció por la Universidad de Bucknell (Pensilvania) y obtuvo el posgrado en literatura inglesa por la Universidad de Chicago, en la que ejerció de profesor de escritura creativa. También enseñó en las universidades de Iowa, Pensilvania y Princenton.

Su primera obra, “Goodbye Columbus”, publicada en 1959, después de un año de trabajo como administrativo en el Ejército, es un libro compuesto por cinco relatos cortos sobre la vida de los judíos en EU que obtuvo el National Book Award y lo situó en el primer plano del mercado editorial. Fue además la primera de sus obras llevadas al cine, en 1969.

“Letting go” (1962) fue su primera novela propiamente dicha, en la que narra la agonía de un joven catedrático que se debate entre razón y sentimientos, conflicto que constituye una de las claves de su producción literaria, a la que siguió “When she was good” (1967).

Pero fue con la publicación de su tercera novela, “Portnoy’s complaint” en 1969, cuando Roth alcanzó el éxito literario.

Trata de las aventuras sexuales de Alexander Portnoy, contadas por éste a su psiquiatra y en la que el protagonista vive atormentado por los remordimientos y por su obsesión por el sexo, algo que el autor interpreta como el producto de la severa mentalidad judía.

Desde aquel hito, cada obra suya fue un éxito editorial y objeto, la mayoría, de escándalo e impacto en la sociedad estadounidense. Su relevancia fue tal que finalmente tuvo que abandonar la docencia en 1992 para dedicarse por entero a la literatura.

El escritor estadounidense se sirvió de un personaje, Nathan Zuckerman, considerado su alter ego y recurrente en muchas de sus novelas, para analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de sus compatriotas.

“American pastoral” (1997), “I married a comunist” (1998) y “The human stain” (2000) constituyen una trilogía acerca de la reciente historia de EU. Esta última novela fue llevada al cine por el director Robert Benton e interpretada por Anthony Hopkins y Nicole Kidman.

Roth volvió a remover los cimientos del mundo literario con “The plot against America” (2004) a partir de un relato donde describe una versión alternativa de la historia de Estados Unidos.

En ella, el presidente Franklin Roosevelt es derrotado por el aviador Charles Lindbergh, un antisemita declarado que firma un tratado de paz con Adolf Hitler. Roth obtuvo por esta novela los premios Sidewise, de la Sociedad Estadounidense de Historiadores y el británico WH Smith Literary Award.

Su narrativa se completa con “Elegy” (2006), novela donde reflexiona sobre la vejez y la muerte tras una complicada operación que sufrió, lo mismo que en “Exit ghost” (2007), el final de la saga con un Zuckerman envejecido que lucha contra la decrepitud después de una operación de próstata.

Le siguen “Indignation” (2008), “The humbling” (2009) y “Nemesis” (2010), su última novela.

Criticada por judíos y feministas, su obra recibió la práctica totalidad de premios excepto el Nobel. Medalla de Oro 2001 de Narrativa, el más alto galardón que concede la Academia Norteamericana de las Artes y de las Letras, y Medalla Nacional de las Artes, obtuvo además el premio Man Booker International en 2011.

Recibió el premio PEN/Faulkner Award por “Operation Shylock: a confession” y por “The human stain” y el premio PEN/Nabokov. También obtuvo el National Book Award con “Sabbath’s theather”, el Premio Pulitzer de narrativa con “American Pastoral” y el prestigioso National Book Critics Circle Award con su novela “Patrimony: a true story” (1991).

En el 2012, ganó el Premio Príncipe de Asutiras tras imponerse en la última ronda de votaciones al japonés Haruki Murakami.

Estuvo casado dos veces. La primera con Margaret Martinson (1959-1963), que murió en 1968 en un accidente de coche. La segunda con la actriz inglesa Claire Bloom, de la que se divorció en 1994 tras un tormentoso matrimonio.

Bloom se sintió traicionada al leer el manuscrito de “Deception: a novel” (1990), en la que aparecía una aburrida mujer de mediana edad llamada Claire casada con un escritor adúltero de nombre Philip. EFE



Dejanos un comentario:

Cultura

‘The Ickabog’, de JK Rowling ¡ya está en español!

Se puede leer gratis en internet

Siete24

Publicada

on

Por

The Ickabog

Madrid.- “The Ickabog”, el nuevo libro para niños de JK Rowling, que se puede leer gratuitamente en internet, ya se encuentra disponible desde este miércoles en español.

Además de las traducciones al francés, italiano, alemán y portugués.

Así lo indicó la escritora y creadora de la saga de Harry Potter, que publicó hoy la serie gratuita en internet de este cuento de hadas.

Proximamente será traducido al ruso y al chino.

Rowling escribió “The Ickabog” hace más de diez años como un cuento antes de dormir para sus hijos pequeños.

Esta cuarentena prolongada decidió compartirlo con el público para ayudar a entretener a los niños confinados en casa por la pandemia de coronavirus.

Los cinco primeros capítulos traducidos ya se pueden leer este martes en la web www.theickabog.com,

JK Rowling hará entregas diarias hasta el viernes 17 de julio.

JK Rowling
JK Rowling

YA VISTE: Daniel Radcliffe lee Harry Potter en Potter at Home

¿De qué trata The Ickabog ?

Escrito para ser leído en voz alta, “The Ickabog” es un cuento de hadas, ambientado en una tierra imaginaria, una historia completa sin relación con otros trabajos de la autora.

Destinado a niños de entre 7 y 9 años, toda la familia puede disfrutar de ella.

La escritora quiere que los niños se involucren a medida que se desarrolla la historia, y por eso está invitando a artistas jóvenes en ciernes a participar en la ilustración de su historia.

Para ello, ha animado a los padres a que envíen las ilustraciones de sus hijos a un concurso internacional de ilustración.

Se quiere poner en marcha así una colaboración internacional entre la escritora y los jóvenes artistas de todo el mundo.

J.K. Rowling no será parte del proceso de evaluación pero sugerirá escenas y personajes para dibujar diariamente durante la publicación de la serie, que deberán aparecer en redes sociales con el hashtag #TheIckabog.

Los beneficios que saquen de las ventas serán destinados por JK Rowling a proyectos que ayuden a grupos particularmente afectados por la pandemia.

También publicarán el libro impreso

Tras publicarse en internet de forma gratuita, “The Ickabog” será llevado a libro impreso y en formato digital en noviembre en francés, italiano, alemán, español, portugués de Brasil e inglés.

Los libros en papel y en formato digital serán publicados en español por Salamandra; mientras que saldrá en audiolibro en noviembre. (Agencias)

npq

Seguir leyendo

Cultura

La Ópera de Viena abre sus puertas solo para 100 personas

Solo podrán entrar 100 personas

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ópera de Viena

Viena.- La Ópera de Viena volverá a recibir al público el próximo lunes, tras tres meses cerrada debido a la pandemia de coronavirus.

El recinto reabre sus puertas con una serie de recitales de piano y canto, así como de música de cámara, que se celebrarán ante solo cien espectadores para respetar las restricciones de aforo.

La Ópera ha programado 14 conciertos para lo que queda de temporada, entre el 8 y el 27 de junio, en los que actuarán importantes solistas.

Además miembros del elenco permanente del teatro y músicos de la Filarmónica de Viena.

El primer concierto tendrá como protagonista al cantante alemán Günther Groissböck.

Al que seguirán luego otras estrellas como el barítono polaco Tomasz Konieczny, la soprano finlandesa Camilla Nylund, o el tenor peruano Juan Diego Flórez.

Además, miembros de la Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerán recitales de música de cámara.

TE PUEDE INTERESAR: The Ickabog, el libro gratuito de JK Rowling ya está en español

La temporada concluirá el día 27 con un concierto de gala que reunirá a cantantes que han tenido un papel especialmente importante en la compañía de la Ópera.

Bajo la dirección del francés Dominique Meyer, que el 30 de junio deja el puesto tras diez años para hacerse cargo de La Scala de Milán.

Los conciertos de la Ópera de Viena se celebrarán con un área de butacas excepcionalmente vacío: únicamente cien localidades.

Es decir apenas un cuatro por ciento del aforo total del teatro, en cumplimiento de las restricciones aún vigentes para evitar un repunte de los contagios de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Museos en riesgo ante crisis económica, piden ayuda a López Obrador

Austria permite desde el pasado 29 de mayo espectáculos con un aforo máximo de 100 personas, que se elevará a 250 el 1 de julio.

Todas estas funciones serán retransmitidas gratuitamente en directo a través de su portal www.staatsoperlive.com.

npq

Ópera de Viena

Seguir leyendo

Te Recomendamos