Cine
Pinocho de Guillermo del Toro trata sobre la aceptación de la muerte
Guillermo del Toro logra una verdadera nueva versión del cuento clásico
Ciudad de México .- El tema de la muerte, recurrente en la filmografía del director Guillermo del Toro está nuevamente presente en su más reciente película y también la más personal, Pinocho, que ya está disponible en Netflix.
La muerte en esta versión de Pinocho tiene un gran peso, desde el inicio hasta el final, quizá por eso decía el cineasta que no es una película de animación para los más pequeños; los niños pueden verla con la guía de sus padres.
También están presentes sus monstruos: en la creación del niño de madera de pino, en una noche de dolor por la pérdida del hijo, y en otros momentos de la historia; monstruos que no se pueden ver, y también presencias de terror reales para la humanidad, como la guerra y el fascismo ,representadas en el personaje de Mussolini, pues la historia está ambientada en la Italia fascista.
Pero sobre todo la aceptación al monstruo, el cineasta lo explica en la exposición que está instalada en la Cineteca Nacional: La adaptación de Pinocho, obedece a la pregunta que de niño se hizo después de verla.
¿Entonces para que te quieran debes cambiar?
Refiriéndose al hecho de que en la versión de Disney, Pinocho se convierte en un niño de carne y hueso.
El Pinocho que conocíamos era aquel desobediente que es castigado con una enorme nariz cuando miente, pero que debe reivindicarse al obedecer y dejar de mentir. Del Toro aprovecha estas características en otro sentido, incluso para salvar al padre, Geppetto, su creador.
En este sentido, el cineasta logra una verdadera nueva versión del cuento clásico de Carlo Collodi, no una reversión. Del Toro es una especie de Geppetto de esta historia, muy alejada de la versión de Walt Disney, es co escritor con Patrick McHale; director junto con Mark Gustafson y productor. Además de por supuesto supervisar el proceso de animación, de hecho los animadores llevan los primeros créditos.
El arte de Stop Motion en Pinocho
Más de 14 años tomó a Guillermo del Toro realizar Pinocho y cuando ya la había guardado en el baúl Netflix aceptó producirla.
Es destacado el arte de la animación en la técnica de Stop Motion porque además de su meticulosa ejecución artística, exhaustiva hasta el últimodetalle, el resultado final logra que nos olvidemos de que estamos viendo marionetas de plastilina para conmovernos hasta las lágrimas con el sufrimiento de Pinocho y Geppetto, y de alegrarnos con la actuación de quienes hicieron el doblaje (en este caso en español: New Art), cuando vemos el rostro de la marioneta de madera.
El director reflexiona sobre la animación, un arte que en su opinión, debe permitir hablar de cosas profundas, tristes, y hermosas de manera adulta.
“La animación está llegando a un punto crucial en el que debemos impulsarla para que sea una forma de arte reconocida como cine y no solo como un género limitado a un público familiar. La animación tiene que romper esa barrera, siendo un poco más audaz técnicamente, temáticamente, y al abordar el cuento en su forma más artística, para que resuene en nosotros. Pinocho es ese tipo de historia”.
npq
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Cine
Ya puedes ver ‘Los espíritus de la isla’ en streaming
Hogar e infancia, se pueden respirar en su cinematografía
Ciudad de México.- Tras nueve nominaciones a los Oscar, incluyendo Mejor Película, y no obtener ninguno, Los espíritus de la isla ya está en disponible en streaming a partir de este 22 de marzo en Star+.
La película más reciente del realizador Martin McDonagh, transporta a la audiencia a la isla de Inisherin. En ese pequeño paraje en la costa oeste de Irlanda, dos amigos de larga data, Pádraic (Colin Farrell) y Colm (Brendan Gleeson), ponen abrupto fin a su vínculo, desatando consecuencias sorprendentes en sus vidas personales y en la comunidad a la que pertenecen.
El filme con el que Farrell obtuvo el premio a Mejor actor y McDonagh a Mejor guion en el Festival Internacional de Cine de Venecia, lleva el sello indiscutido de McDonagh, un realizador que colabora asiduamente con el mismo grupo de actores y el mismo equipo creativo, y que aborda los procesos de creación de sus historias de forma singular.
Con influencia del Western
Un rasgo que distingue a McDonagh en la instancia de preproducción de sus películas es la creación de un guion gráfico para cada una de las escenas. Una vez que había desarrollado la historia y los personajes de Los espíritus de la isla, el realizador compartió extensos encuentros con sus colaboradores:
El diseñador de producción Mark Tildesley, el director de fotografía Ben Davis, BSC, y el primer asistente de dirección Peter Kohn, para dar forma a los aspectos visuales de la película.
En ese proceso rápidamente surgieron las referencias al western.
El equipo miró películas clásicas como La noche del cazador, una película del cine negro de 1955, y se inspiró en el trabajo de directores icónicos del género como John Ford y Sergio Leone.
“Rodar a través de puertas y ese tipo de tropos ‘johnfordianos’ fue algo que exploramos en la etapa de guion gráfico. La historia se prestaba a esta idea de dos pistoleros casi solitarios que se enfrentan y desatan riñas en la taberna local”.
McDonagh
Recuerdos de la infancia
Con esa mística como guía, el director y su equipo de scouting emprendieron un recorrido por la costa oeste de Irlanda para encontrar los escenarios ideales. Para McDonagh, situar el relato en ese rincón del mundo lo conectó con su infancia y su historia familiar, ya que su madre y su padre son oriundos de la zona y pasó gran parte de su niñez ahí.
Tras explorar exhaustivamente la zona, y teniendo en cuenta que la película transcurre en 1923, debían encontrar locaciones donde no hubiera signos de modernidad, como carreteras asfaltadas y postes de telégrafo. La respuesta llegó de la mano de las islas Aran.
“Inisherin es una isla ficticia, así que yo no quería que fuera un lugar específico. Quería que fuera algo más mítico. De manera que exploramos cada una de las islas Aran con eso mente”.
McDonagh
Hogar
En la isla de Inishmore, el equipo dio vida a la casa rural y sencilla de Pádraic, donde vive con su hermana Siobhán (Kerry Condon). Cuenta Tildesley que se erigió en un terreno donde no había nada construido, teniendo en cuenta el ángulo del sol y las vistas para poder rodar a través de las ventanas.
“Tenía todo lo que necesitarías para llevar una vida tranquila. Por supuesto, fuera de cámara teníamos una estufa a gas. En la década de 1920, debe de haber sido muy duro en invierno y uno ya podía hacerse una idea. Pero alzaron la casa en un lugar realmente hermoso”.
Colin Farrell
El equipo también creó la casa de Colm, un espacio con reminiscencias de los cuadros de Van Gogh y una colección de objetos que hablan sobre el personaje.
Cuenta el actor Brendan Gleeson:
“Un rincón de la habitación de Colm está lleno de instrumentos musicales. Tiene todas estas máscaras y muñecos con tintes diabólicos, que hablan de su curiosidad, pero también del lado más oscuro de su psique”.
Gleeson
npq
Ciudad de México.– La brigada de la cocina, ya en cines, es una entrañable historia sobre la chef de un lujoso restaurante, que aprende en el lugar menos pensado que “cocinar es un acto de amor”.
Dirigida por el francés Louis-Julien Petit, La brigada de la cocina cuenta la historia de Cathy Marie un chef profesional que pasa de trabajar en un restaurante de lujo a ser parte de la cocina de un albergue para jóvenes migrantes.
La brigada de la cocina es una cinta entrañable sobre personas y temas aparentemente incompatibles, pero que termina sensibilizando sobre la importancia de estos.
La cinta llegó con el pasado Tour de cine francés y ahora se estrena este 16 de marzo a nivel nacional bajo el sello de Nueva Era Films.
¿De qué va La brigada de la cocina?
Cathy Marie es una sous-chef de un afamado restaurante y busca el reconocimiento que merece por su ingenio y dedicación en la cocina. Sin embargo, sus deseos se ven frustrados al percatarse que eso es algo que difícilmente ocurrirá; así, Cathy renuncia a su empleo y comienza a trabajar en un albergue para jóvenes migrantes.
La convivencia con los menores de edad, sus historias y su manera de ver la vida le mostrarán a la protagonista que todavía tiene mucho que aprender y que abrir su propio restaurante tal vez no sea el sueño de su vida.
Un dramedy que logra llevar a la audiencia a un alto nivel de empatía con los personajes, a la par que se descubren ciertas reglas y protocolos dentro de una cocina profesional.
De manera sútil, el director Louis-Julien Petit logra entrelazar dos mundos aparentemente incompatibles: la migración y la gastronomía, para en tan sólo 97 minutos sensibilizar sobre la importancia y complejidad de dichas problemáticas.
La brigada de la cocina (La Brigade), por su título original en francés, cuenta con las actuaciones de estelares de Audrey Lamy (Les Invisibles, 2018) en el papel protagónico, del reconocido actor François Cluzet (Intouchables, 2011) y la participación de la experimentada Chantal Neuwirth (Brèves de comptoir, 2014) acompañados de un grupo de nuevos talentos franceses de la actuación, entre los que destacan la influencer Fatou Kaba, el pequeño Yannick Kalombo y los jóvenes Amadou Juldeh Bah, Mamadou Koita y Yadaf Awel.
La Brigada de Cocina llega a salas nacionales de cine en su idioma original.
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