Connect with us

Cultura

Pita Amor, cien años de la poetisa eclipsada

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poetisa mexicana Pita Amor, de la que hoy se cumplen 100 años de su nacimiento, un personaje que eclipsa su propia obra literaria, por la que debe ser más valorada, afirma el autor Michael K. Schuessler.

A Guadalupe Amor (1918-2000) “la gente sí la recuerda, pero como una señora excéntrica y a veces violenta que deambulaba por la Zona Rosa (de Ciudad de México) y daba a veces bastonazos”, comenta el escritor en una entrevista con Efe.

Y aunque muchos la critican, cuando a esas mismas personas se les pregunta acerca de sus libros, los desconocen y “no saben de lo que están hablando”.

pita_amor_vert

Schuessler, autor de la biografía “Pita Amor. La undécima musa”, de la que acaba de salir una edición conmemorativa por el centenario, argumenta que es hora de que alguna editorial se lance a publicar sus obras completas, en la que destacan “Yo soy mi casa” (1946) y “Polvo” (1949), para hacer justicia a su literatura.

“Si hacemos memoria, después de Sor Juana (1648-1695) ¿quién fue la poetisa más aclamada en México, la más famosa, la más leída? Fue Guadalupe Amor”, afirma el escritor, quien afirma que ella “abrió muchos caminos” a las mujeres escritoras de las siguientes generaciones.

El también autor de “Elenísima” -sobre Elena Poniatowska, sobrina de la poetisa- recuerda que, para algunos estudiosos, sus poemas son “criticables” porque están escritos “según la tradición castellana más rancia”, en forma de sonetos, liras o décimas.

pita_amor_libro

En 1995, el poeta Salvador Novo publicó en la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un texto llamado “Diálogos neoplatónicos entre sor Juana y Pita”, y fue también quien la bautizó como “la undécima musa” en referencia a la escritora novohispana, quien es conocida como la “décima musa”.

Es una comparación que Pita Amor rechazaba, porque aseguraba que era “mucho más mística” que la religiosa, y que esta era más “mundana” en sus poemas.

Pese a que la mexicana nunca se sintió atraída por aquellos ritos católicos que en su familia seguían con devoción, en sus versos transmitió inquietudes como la búsqueda de Dios o qué significan la vida y la muerte.

Incluso se le llegó a comprar con Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz por tratar estas cuestiones, apunta Schuessler.

Pita vivió una tragedia que marcó hondamente su vida personal y sus creaciones: la muerte de su hijo Manuel, quien se ahogó cuando solo tenía un año.

Al incidente le siguió un largo silencio creativo, y cuando volvió a tomar la pluma, “el ritmo, el contenido, ya no era igual, ya no tenía esos aspectos místicos, esa profundidad de los primeros versos”.

El autor estadounidense recuerda que la primera vez que la vio en persona, Pita Amor era ya una “señora anciana, encorvada, que usaba bastón y con unos sesenta collares que colgaba sobre su cuello”.

Le impactó, como es habitual en cualquiera que ve una imagen de la poetisa, “el tamaño de sus ojos”, que entonces estaban ocultos detrás de unas lentes de fondo de botella.

Tenía un carácter complicado, y ella misma era consciente de ello, como demostró con su “Letanía de mis defectos”, escrita en 1987 y en la que se calificaba como vanidosa, déspota, ingrata, soberbia, fría, perversa y ególatra, entre otros adjetivos.

La poetisa se atrevió a romper las reglas, como cuando posó desnuda para Diego Rivera en una época en que “las mujeres, y menos las de su clase económica y social, nunca harían nada por el estilo”, dice Schuessler. En ese sentido, asevera, “ella fue muy de vanguardia”.

Como ave fénix, la figura de Pita comenzó a resurgir a finales de la década de 1990 y a principios del siglo XXI gracias a un programa televisivo cómico en que aparecía un personaje inspirado en ella.

Con esto regresó a la “mentalidad” de los mexicanos, a lo que también ayudó el empuje que recibió por parte de la comunidad LGBT, que “la ha resucitado”.

“Soy histérica, loca, desquiciada; pero a la eternidad ya sentenciada”, escribió Pita.

Y aunque no sea eterna, la memoria de todos aquellos que la conocieron guarda una imagen específica de la poetisa, incluyendo a Schuessler, quien tiene su recuerdo particular: el de una Pita que, como ella le decía a él, fue “una majadera”. EFE



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

‘La criminal gestión de la pandemia’, presentan libro

Este martes

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La criminal gestión de la pandemia en México

Ciudad de México.- El libro “Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, tendrá una presentación virtual este martes 23 de febrero.

El 28 de febrero de 2020 se dio a conocer el primer caso de una persona infectada por Covid-19 en México. A la fecha, es el tercer país con más muertes en el mundo por esta causa, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins.

“Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México” (Planeta), escrito por Laurie Ann Ximénez-Fyvie, Doctora en Ciencias Médicas por la Universidad de Harvard, nace de la preocupación que, como científica, le originó la crítica situación. A partir de su publicación en enero pasado, el libro se ha convertido en un fenómeno editorial.

Se trata del testimonio del mal manejo de la pandemia que ha provocado el actual estado de emergencia:

“El esfuerzo habrá valido la pena si, tras la lectura, se comprende que prácticamente nada de lo que ha sucedido era inevitable; este no ha sido un evento impredecible o inconmesurable”.

YA VISTE: Con largas filas miles de adultos mayores acudieron a aplicarse la vacuna contra el covid en Ecatepec

A raíz de su lanzamiento, medios de comunicación nacionales e internacionales generaron conversación.

El terreno digital sustenta también el interés del público: más de 300 notas periodísticas han sido publicadas en sitios web; la Doctora Ximénez Fyvie ha encabezado en distintos momentos las tendencias en redes sociales. Esto es solo parte de lo que ha originado su tercera reimpresión.

Este martes 23 de febrero en punto de las 20 horas, se llevará a cabo la presentación virtual del libro, “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México”, participan la autora junto con el escritor Aurelio Asiain y el doctor Julio Frenk como presentadores. Súmate a la charla a través del perfil de Facebook de Planeta de Libros México.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Cultura

Muere Chick Corea, una leyenda del jazz

Por cáncer

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Chick Corea

Ciudad de México.- El pianista Chick Corea, considerado una leyenda del jazz, falleció este martes a los 79 años, a consecuencia de un cáncer.

La familia del músico lo dio a conocer en su sitio web, en el que colocó un comunicado que señala como causa de la muerte una “forma rara de cáncer”.

TE PUEDE INTERESAR: Susana Alexander es la reina del streaming con un show cada mes

En el comunicado destacan las muchas cualidades del artista:

“Fue un esposo, padre y abuelo amado, así como un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo y las décadas que pasó viajando por el mundo, inspiró la vida de millones de personas”.

En el sitio web también se puede leer un mensaje de agradecimiento de Chick Corea para sus seguidores, una especie de epitafio que anticipó porque sabía que el final se acercaba:

“Quiero agradecer a todos aquellos que me han ayudado en mi viaje por mantener el fuego de la música brillando. Es mi deseo que aquellos que tengan una inclinación a tocar, escribir, presentarse, o lo relacionado, que lo hagan.

Si no por ustedes, entonces por nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino porque es simplemente muy divertido”.

En el texto también agradece a sus compañeros:

“Ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes”.

¿Quién fue Chick Corea?

Alcanzó una carrera musical de seis décadas, en las que ganó 23 premios Grammy. Alternó con los grandes del género como Miles Davis, Herbie Hancock, Anthony Braxton o Paco de Lucía.

Compositor de Spain, 500 miles high, Armando’s rhumba, La Fiesta y Windows.

El vínculo de Chick Corea con el piano comenzó muy pronto, con tan solo cuatro años, cuando comenzó a recibir clases de piano. A partir de los 20 años empieza a tocar con diversas bandas.

npq

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

Seguir leyendo

Te Recomendamos