Connect with us

Cultura

Pitol será velado en Xalapa

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

México.- El escritor  Sergio Pitol Demeneghi (1933-2018), Premio Cervantes de Literatura 2005, falleció esta mañana por complicaciones de una afasia progresiva, que padecía desde hace tiempo.

Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, confirmó a Notimex que el autor de obras como “El desfile del amor” (1984), “Domar a la divina garza” (1988) y “La vida conyugal” (1991), falleció en su casa, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.

Comentó que los restos el autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El pasado 4 de marzo el INBA realizó un pequeño homenaje a Sergio Pitol por sus 85 años de vida, con una mesa en la que participaron Jezreel Salazar y Vicente Alfonso.

Debido a su enfermedad diagnosticada desde 2009, afasia primaria progresiva, la cual poco a poco le dificultó hablar y expresarse, Pitol abandonó la escena pública.

YA VISTE >>> Sergio Pitol perdió facultades por su enfermedad

Sergio Pitol estudio Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vivió en varios países europeos y fue embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente, trabajó como editor y colaboró en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad.

De sus volúmenes de cuentos destaca “Nocturno de Bujara” (1982), con el cual obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores británicos, checos, alemanes y rusos.

Cultura

Venden cuadro de Leonora Carrington en 500 mil dólares

Siete24.mx

Publicada

on

Cuadro de Leonora Carrington (Especial)

México.- El óleo de la pintora mexicana Leonora Carrington titulado “Libro de cabecera” ha sido vendido en 508,565 dólares en la Subasta de Arte Latinoamericano del jueves.

La obra alcanzó el doble de su precio de salida en una puja reñida entre dos participantes que lanzaron sus ofertas por teléfono durante la subasta organizada por la Casa Morton.

La puja comenzó con un precio de salida de 4,200,000 millones de pesos y finalmente fue vendida en 9,856,000 millones de pesos ( unos 508 mil 565 dólares), confirmó la empresa.

La obra subastada ha sido solicitada por la Fundación Mapfre para ser exhibida en la muestra “Leonora Carrington: tu país” que se presentará en el 2020 en el Arken Museum of Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

Será el nuevo dueño de “Libro de cabecera”, cuya identidad se mantendrá bajo resguardo, el que tome le decisión sobre el facilita o no la obra para esta exposición.

“Libro de cabecera” está firmada en 1956 y muestra a una mujer que lee en su cama iluminada por la luz de una luciérnaga que le sobrevuela.

En ese escenario bajo la cama se asoma “un inquietante personaje”, según se describe en el catálogo de subastas.

La Fundación Leonora Carrington certificó la autenticidad de la obra de la cual no tenía previo registro y que ha sido vista públicamente durante esta subasta de arte.

A Carrington se le considera una de las mayores artistas surrealistas y sobresale también entre las mujeres creadoras más importantes del siglo XX.

En la subasta se ofrecieron un total de 215 obras de autores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Perú, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de las obras incluidas en esta subasta de arte latinoamericano pertenecen a colecciones privadas.

El pasado mes de mayo, en la primera Subasta de Arte Latinoamericano del 2019, el óleo “Dándole de comer a una mesa” de Carrington se vendió en 16 millones de pesos.

emc

Continue Reading

Cultura

Muere José de la Colina maestro de las letras

El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes.

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

José de la Colina en 2014

México.- El entusiasmo del escritor, editor y crítico José de la Colina se apagó este lunes, tenía 85 años de edad, en su casa de la colonia Florida en la Ciudad de México.

Es considerado uno de los ensayistas fundamentales de la literatura mexicana y quien formó parte del círculo cercano de Octavio Paz.

Exiliado español, llegó a México siendo niño, nació en Santander, España, en 1934, y tras la Guerra Civil Española en 1940, su familia se mudó a nuestro país.

Fue miembro de los consejos editoriales de las revistas Plural, Vuelta y Revista Méxicana de Literatura.

Recibió los premios Nacional de Periodismo Cultural 1984 de Novedades; Premio Mazatlán de Literatura; Premio Xavier Villaurrutia; La Medalla de Bellas Artes, y el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

TE PUEDE INTERESAR: Día de Muertos: Siete datos que todo mexicano debe saber

Fue un hombre de letras, que a lo largo de su vida logró transmitir su inmenso amor a las palabras, así lo definieron sus amigos y lectores.

Los escritores Raúl Trejo Delarbre, Alberto Chimal, el cineasta Felipe Cazals y la promotora cultural Consuelo Sáizar, fueron algunos de los que lamentaron su fallecimiento en redes sociales.

Continue Reading

Te Recomendamos