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Premios Grammy, dominados por hombres

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Los Angeles, EU.- Más del 90 por ciento de los recientes nominados a los Premios Grammy son hombres, mostró un estudio realizado por la Universidad del Sur de California (USC). 

Los expertos analizaron el desglose de género de los nominados al Grammy y encontró una gran desigualdad ya que el 90.7 por ciento de los nominados entre 2013 y 2018 fueron hombres, y sólo el 9.3 por ciento fueron mujeres.

Stacy L. Smith, Marc Choueiti y Kate Pieper, de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, presentaron un desglose por género y raza de los intérpretes o ejecutantes, escritores y productores en los escalones más altos de las listas de popularidad y los Premios Grammy.

Los resultados completos del estudio, titulado “Inclusión en el estudio de grabación: Género y raza / etnicidad de artistas, compositores y productores en más de 600 canciones populares de 2012-2017”, se dieron a conocer días antes de la edición 60 de los Premios Grammy.

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Mientras que se podría suponer que una era dominada por grandes estrellas como Taylor Swift, Adele y Beyoncé tendría una división más pareja, las figuras cotidianas para la representación en la música pop de hoy siguen sorprendiendo en su dominio masculino, y en 2017, las cifras parecían empeorar.

“Esa es una meta, descubrir los impedimentos en el proceso de contratación y reclutamiento y en los que podría haber un sesgo que excluya a las mujeres”, señaló Smith.

Las mujeres nominadas para los Grammy, por ejemplo, tenían más probabilidades de ser reconocidas como las mejores nuevas artistas o canciones del año y menos propensas a ser productoras del año.

En el período estudiado, ni una sola mujer recibió un asentimiento en esa categoría.

“Una cosa que es importante es no dejar que las mujeres de alto perfil sean la única fuente de reconocimiento” en los Premios Grammy, señalo Pieper.

Las cifras generales del desglose por género en la música pop mostraron desequilibrios similares. En 2017, el 83.2 por ciento de los artistas de las principales canciones pop eran hombres y sólo el 16.8 por ciento eran mujeres.

Esa es una caída abrupta desde 2016, donde las mujeres fueron las artistas destacadas en el 28.1 por ciento de las mismas listas o incluso desde el 2012 con el 22.7 por ciento.

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Los números se vuelven aún más sesgados cuando se observa en especial grupos musicales en lugar de solistas. Para las bandas, la composición de género fue 91.3 por ciento masculina (70.5 por ciento de las bandas eran todos hombres), y para los dúos, 94.9 por ciento de los integrantes eran varones.

“En lo más alto de tu mente, puedes nombrar artistas femeninas solteras prominentes y pensar que las cosas son buenas”, dijo Smith. “Esta información lo desafía, especialmente con cuantas mujeres son compositoras y productoras”.

Un ligero revés se registó en 2017, poco más de la mitad de los principales actos encuestados pertenecían a minorías raciales o étnicas. En especial el 51.9 por ciento de los actos encuestados fueron minorías, una cifra 13.5 puntos más que hace cinco años.

En la composición de canciones, los números están aún más desequilibrados. Los compositores acreditados en 2017 eran el 87.7 por ciento hombres y el 12.3 por ciento mujeres, una cifra que apenas se ha movido desde 2012.

De esas mujeres compositoras, el 40.2 por ciento eran de grupos minoritarios, incluyendo un notable bache en 2017 al 54.4 por ciento.

Apenas nueve compositores masculinos fueron responsables de casi el 20 por cieno de todas las canciones encuestadas en el período señalado.

La gran mayoría de las compositoras mejor acreditadas también fueron acreditadas en la encuesta como artistas, mientras que sólo un hombre del mismo grupo también fue un artista acreditado.

Las artistas también eran más propensas a utilizar mujeres escritoras que sus pares masculinos.

“Esos resultados son alentadores, las artistas defienden a sus compañeras”, dijo Smith.

Respecto a los créditos de producción, la disparidad es tan amplia que los hombres la dominan casi en su totalidad. Un asombroso 98 por ciento de los productores acreditados en las principales canciones encuestadas fueron hombres.

Sólo dos mujeres de color tenían créditos de producción entre las canciones encuestadas, y un 95.7 por ciento de las canciones no tenían créditos de producción femeninos de ningún tipo.

“Para las mujeres de color, eso es una epidemia de invisibilidad”, lamentó Smith.

A raíz de los movimientos #MeToo y #TimesUp que han barrido las industrias del cine y la televisión, estas cifras podrían ser parte de un punto de partida en el tratamiento de las disparidades de género similares en la música.

“Una cosa que ha sido interesante ver (…)  es el desarrollo de una masa crítica de personas que se preocupan por estos temas. Todos estos son asuntos relacionados y deben abordarse juntos”, afirmó Pieper.

 

apc



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Spotify: Bad Bunny el más escuchado en este 2020

En México y el mundo

Norma Pérez Quiroz

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Bad Bunny Spotify

Ciudad de México.- Spotify dio a conocer su lista anual con lo más escuchado en su plataforma musical, que nos ayudó a sobrellevar este 2020, un año en el que los artistas contra todo pronóstico no perdieron el ritmo.

Así Bad Bunny consiguió estar a la cabeza, se colocó en primer lugar en las preferencias de millones de usuarios con ocho mil 300 millones de reproducciones en México y el mundo.

Su álbum YHLQMDLG, lanzado en febrero y las colaboraciones con otros artistas como Anuel AA y Daddy Yankee, también escalaron hasta el número uno en streams este año.

Bad Bunny 2020
Bad Bunny 2020

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Bad Bunny es por segundo año consecutivo el favorito de México, primero al ganar como Artista más escuchado en los Spotify Awards; además de ser el más escuchado también dentro de la Ciudad de México.

Su disco YHLQMDLG encabeza la lista de álbumes más escuchados del año (Global y México) y su track Safaera es el cuarto en la lista de canciones más escuchadas por los mexicanos, quienes hallaron en el reggaetón su soundtrack predilecto para sobrellevar el confinamiento.

TE ENTERASTE: Bad Bunny se contagió de COVID

En la lista nacional de artistas más escuchados, le sigue J Balvin en segundo lugar, cuyo álbum Colores ocupa también el segundo puesto nacional en su categoría.

J Balvin Covid
J Balvin/De Instagram

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Cristhian Nodal no canta mal

Después del reguetón, el género regional mexicano se coló al tercer puesto entre lo más escuchado, de la mano de Christian Nodal; el chico es el tercer artista más escuchado en Spotify en México, y el mexicano más escuchado en el mundo.

Su más reciente material, AYAYAY!, obtuvo el cuarto lugar del listado de los álbumes más escuchados en México.

Nodal es el primer solista de regional mexicano en lograr un lugar dentro del top 3 de Lo más escuchado del año. Desde su debut, ha ido en un ascenso imparable.

Christian Nodal
Christian Nodal

Este resultado es un reflejo del lugar que ocupa el género en la escucha de nuestro país, y cómo este va trascendiendo la barrera del mainstream.

AQUÍ PUEDES ESCUCHAR AYAYAY!

npq

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Repetirá ‘Mexicano hasta los huesos’ dedicado a Flor Silvestre

Ya hay nueva fecha

Norma Pérez Quiroz

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mexicano hasta los huesos
Fotos: Cortesía

Ciudad de México.- Pese al luto por la muerte de su madre Flor Silvestre, el fin de semana el cantante Pepe Aguilar estrenó
su espectáculo “Mexicano hasta los huesos” en streaming, dedicado a su madre.

Al concierto se conectaron 100 mil usuarios, en México, Estados Unidos, Centro, Sudamérica y España; por lo que se convirtió rápidamente en tendencia en twitter con el #MexicanoHastaLosHuesos.

Mexicano hasta los huesos, una idea original del mismo Pepe Aguilar, que además produjo un concepto integral con la temática del día de muertos.

Para lograr este concepto trabajó meses en la pre-producción para “convertir” el Centro Histórico de Zacatecas en una “Tierra de los Muertos”, con diferentes edificios históricos como escenarios para cada musical.

YA VISTE: Ángela y Leonardo Aguilar estrenaron Cuando dos almas

Un poco de numeralia

En total se ocuparon más de 2500 macetas de cempasúchil cada una con 9 flores que viajaron desde la CDMX, 800 ramilletes de flor de cempasúchil artificial, 15 tumbas,1 mausoleo, 2 toritos de pirotecnia, 15 bombas de humo.

En el vestido de la muerte se usaron 450 m de listón y 60 m de tela blanca y 18 cráneos en distintos estilos.

Unas 600 veladoras y velas, 100 cirios, 800 tiras de papel picado, 2 pipas de agua, 40 panes de muerto grandes.

Unas 150 personas trabajaron en la producción, entre staff, músicos, artistas, técnicos y administrativos encargados de vestuario, decoración y arte. Fueron 3 días de filmación, 12 videoclips, 5 cámaras 4k, 1 dron, 1 grúa, 4 días de rodaje, del espectáculo que fue grabado.

En lo musical, se grabaron 11 temas interpretados por Pepe, Ángela o Leonardo, todos ellos alusivas a la muerte:

“La muerte”, “El jinete”, “El adiós a la vida”, “4 Cirios”, “La tumba abandonada”, “La llorona”, “Cuando 2 Almas”, “Caminos de Guanajuato”, “Nadie es Eterno” y “Que me Entierren con la Banda”, entre otros, acompañados del Mariachi El Zacatecano y la banda Azul Tequila..

La familia Aguilar repetirá Mexicano hasta los huesos el próximo 6 de diciembre, nuevamente en Cinépolis Klic.

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