

Cultura
¿Qué hago con mis hijos en vacaciones? El Ballet Folklórico de México tiene una opción con tradición
Alejar a los niños de las pantallas es posible
Ciudad de México.- Llega el verano y con él, una preocupación común entre madres y padres: ¿cómo mantener a nuestros hijos activos, creativos y alejados de las pantallas? En un contexto donde el ocio digital domina las horas libres de niñas, niños y adolescentes, la Escuela del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández ofrece una alternativa con historia, arte y movimiento: su curso de verano 2025.
Del 21 de julio al 8 de agosto, las puertas de esta institución, referente de México en el mundo, se abren para recibir a niñas, niños y jóvenes a partir de los 5 años de edad. Su sede en la colonia Guerrero será el punto de encuentro para quienes buscan más que entretenimiento: una experiencia formativa que fortalece la identidad cultural y el amor por México.
“Nosotros lo consideramos un patrimonio nacional, intangible por supuesto, pero sí visual”, asegura en entrevista Renato García, director de la escuela, quien recuerda que antes la danza folklórica era parte esencial de la educación básica.
“Bailar la Bamba, el Jarabe Tapatío o el Son de la Negra era de cajón en las escuelas primarias”.
En estos talleres de verano, los alumnos no solo bailan. Conocen la historia, la geografía y las tradiciones de nuestro país. Cada paso cuenta una historia; cada vestuario representa una región.
En palabras de Renato:
“Creemos que enseñar desde la infancia fortalece la memoria cultural del país”.
Alternativa a las pantallas: danza folklórica
En tiempos donde los niños pueden pasar hasta 6 horas al día frente a pantallas, el movimiento y la interacción física son urgentes. La danza folklórica ofrece un ejercicio completo: cuerpo, mente y alma en sintonía. Además, fortalece la autoestima, el trabajo en equipo y el sentido de pertenencia.
La escuela ofrece una opción formativa y recreativa completa. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas, y están organizadas por edades y niveles. Además del curso infantil presencial, hay una versión a distancia de tres semanas para quienes viven en otros estados o países.
Renato destaca el interés del alumnado, y que en el caso de los cursos de verano puedes empezar de cero, no necesitas saber bailar:
“Recibimos niños de la Ciudad de México, de otros estados, de Estados Unidos, Centroamérica y hasta Europa. Todos quieren conocer nuestra danza”.
TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué el mensaje de la hija de Bruce Willis conmoviá a millones?
Artistas del Ballet Foklórico que inspiran

Hannia, una joven bailarina que inició en los cursos sabatinos de esta misma escuela, compartió:
“Empecé desde niña en los cursos sabatinos, seguí con los de verano y amis 13 años decidí entrar a la carrera de ejecutante y la terminé. Hoy formo parte del grupo de la escuela”.
También Fernando, otro joven integrante, compartió su motivación:
“Los vestuarios son hermosos. Quiero representar mi cultura, mi país. Me fascina”.
Renato lo resume así: “Le echamos muchas ganas. Me atrevo a decir que somos la mejor opción porque atendemos a todas las edades y perfiles, desde los cinco años hasta adultos mayores”.
Este verano, más que solo pasar el tiempo, tus hijos pueden descubrir lo que significa ser mexicano a través de la danza. Un curso que fortalece el cuerpo, nutre la identidad y celebra lo nuestro.
¿Cómo inscribirse a los cursos de verano del Ballet Folklórico de México?
Para conocer horarios, costos y requisitos, los interesados pueden visitar la página oficial:
🌐 https://escueladeballetamaliahernandez.com.mx
También pueden comunicarse vía WhatsApp o llamada telefónica al 📞 55 19 95 32 52
npq
Cultura
Estación Espacial Papalote: la nueva aventura de verano para jugar a ser astronautas
Inspira a los niños a descubrir el Universo

Ciudad de México.- Estas vacaciones de verano, el Papalote Museo del Niño lanza una misión que promete conquistar la imaginación de miles de niñas y niños: “Estación Espacial Papalote”, una exposición temporal inmersiva que convierte el museo en una base intergaláctica para futuros científicos, ingenieros y exploradores del cosmos.
Diseñada para público infantil de entre 2 y 12 años, la exposición recrea escenarios espaciales con un enfoque lúdico y educativo. La propuesta se alinea con los objetivos de fomentar el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el interés por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), todo a través del juego.
Jugar a ser astronautas: una misión de verano
El recorrido inicia con una misión virtual a la luna congelada de Júpiter, donde los pequeños tripulantes deben instalar la Estación Espacial Papalote. En el camino, enfrentarán retos diseñados para estimular su curiosidad, imaginación y capacidad de resolver problemas.
La exposición cuenta con 16 experiencias interactivas: 14 dirigidas a niñas y niños de 6 a 12 años y 2 especialmente diseñadas para primera infancia (2 a 5 años). Algunas de las actividades que se podrán disfrutar incluyen:
- Diseñar y lanzar cohetes espaciales impulsados por aire a presión, una forma divertida de aprender sobre aerodinámica.
- Manejar rovers sobre una superficie lunar con obstáculos como grietas y géiseres, con la misión de activar una antena de comunicación.
- Coordinar el oxígeno en la estación espacial y recuperar basura espacial, fomentando el trabajo en equipo y la conciencia ambiental.
- Elegir su próxima misión STEM, proyectándose como futuras científicas, ingenieras o astronautas en un interactivo final que celebra su potencial.
Un momento especial de la experiencia ocurre al inicio y al cierre del recorrido, los visitantes son recibidos por un holograma interactivo de la astronauta mexicana Katya Echazarreta, quien también les felicita al completar la misión y los invita a explorar las áreas STEM como un camino de vida y desarrollo profesional.
YA VISTE: Katya Echazarreta guía la misión espacial
STEM: sembrar vocaciones desde la infancia en el Papalote
El objetivo de esta exposición va más allá del entretenimiento. Se trata de acercar a niñas y niños al conocimiento científico, inspirándolos a visualizarse como parte del futuro de la ciencia y la tecnología en México.
“Queremos sembrar esa semilla que, esperamos, los motive a buscar una profesionalización en las áreas STEM, contribuyendo así al avance de México en la próxima era espacial. Que esta exposición, junto con la inspiradora trayectoria de Katya Echazarreta, sea también un faro para que cada niña vea en la ciencia y la tecnología un camino para brillar con luz propia”,señaló Alejandra Cervantes Mascareño, Directora General del Papalote Museo del Niño.
Además, la muestra incluye una colección de objetos originales de misiones espaciales, traída por primera vez a México en colaboración con el Space Center de Houston. Entre ellos, destaca el traje de vuelo que Katya utilizó en su histórico viaje al espacio.
Una propuesta útil y significativa para estas vacaciones
“Estación Espacial Papalote” representa una gran opción para las familias que buscan experiencias significativas y educativas durante el verano. La exposición ya está abierta.
npq
Cultura
Katya Echazarreta, astronauta y mamá: Su maternidad no eclipsa su carrera, la ilumina
*Su maternidad no eclipsa su carrera, la ilumina*

Ciudad de México.- Katya Echazarreta, la primera astronauta mexicana, está convencida del poder del juego como catalizador del conocimiento, por eso trata de inspirar a las nueva generaciones a soñar en grande, explorar sin límites y convertirse en un futuro en los ingenieros y científicos que México necesita, a través de su propia Fundación que organiza aventuras espaciales.
La Ingeniera Aeroespacial acudió al lanzamiento de la “Estación Espacial Papalote“, una exposición que busca impulsar el interés en las niñas y niños en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), pues se estima que en cinco años más del 80 por ciento de los nuevos empleos emergentes requerirán algún tipo de formación en STEM.
La joven astronauta y mamá comentó que su intenso amor por los temas espaciales nació durante su visita a un museo cuando era niña.
“Yo salí fascinada de ahí y ese día tomé la decisión de que algún día viajaría al espacio y de que algún día trabajaría en la NASA. Por eso espero que la visita a esta exposición sea el inicio de una carrera para muchos niños”.
La primera mujer mexicana en viajar al espacio guiará la misión de la “Estación Espacial Papalote” Recibirá a los visitantes con un holograma que les dará la bienvenida y les informará sobre su misión. Además, al final del recorrido, Katya felicitará a los jóvenes exploradores y los invitará a elegir una especialidad STEM para enfrentar los desafíos futuros de la exploración espacial.
El traje de vuelo que utilizó Katya Echazarreta en su histórico viaje es parte de la colección que se exhibe.

La Estación Espacial es la apuesta de vacaciones de verano del Papalote Museo, en la que los pequeños visitantes tripularán un viaje virtual a Júpiter con la misión de instalar la Estación Espacial.
Mamá y Astronauta
Ser mamá no ha frenado el vuelo de Katya Echazarreta, lo ha redefinido y su pequeño hijo, nacido a finales del 2024 lo complementa, como ella misma dice, suele sorprenderse con la maternidad tanto con el espacio:
“Ahora que ya está en el mundo, me asombra cada día… pero también me asombra cuánto lo extraño, incluso cuando solo está tomando una siesta. Ha sido una de las cosas más difíciles que he hecho, pero en cuanto me sonríe, todo se me olvida”.
Katya suele ser muy reservada con su vida familiar, pero de vez en cuando comparte públicamente la felicidad que le da la experiencia de ser madre, “una nueva etapa de su vida”.
Su historia inspira a muchas mujeres que desean vivir plenamente sus sueños profesionales sin renunciar a su familia.
npq
Cultura
¿Hay vida eterna? Javier Cercas viajó hasta el fin del mundo para obtener la respuesta al misterio del Cristianismo
Un viaje físico y espiritual hasta la frontera de la fe

Ciudad De México.- ¿Hay vida eterna? Esa es la pregunta central que se planteó el escritor español Javier Cercas, y cuyo enigma está contenido en su nuevo libro El loco de Dios en el fin del mundo, que presenta esta semana en México. Una obra que fusiona crónica, ensayo, autobiografía y novela sin ficción, y que narra el insólito viaje de Cercas junto al Papa Francisco hasta Mongolia, en busca de una respuesta sobre la resurrección de la carne y la vida eterna.
La historia comienza en 2023, cuando Cercas fue invitado por el Vaticano a acompañar al pontífice en un viaje oficial. “Una propuesta inédita”, recuerda el autor. “Me dijeron: ‘le abriremos las puertas del Vaticano, podrá hablar con quien quiera, leer lo que quiera y escribir lo que quiera’. Les contesté: ¿pero ustedes no saben que yo soy un tipo peligroso?”.
El resultado fue un libro que se pregunta qué lugar tiene hoy el catolicismo en la cultura occidental, El loco de Dios en el fin del mundo. Pero también es una historia íntima. Cercas lo confiesa sin rodeos:
“Lo primero que pensé fue en mi madre. Ella creé de verdad. Decía que iba a ver a mi padre después de la muerte. Y eso no lo decía por beata, sino porque era lo que su religión le había prometido desde niña”.
A partir de ese recuerdo, Cercas construye una narración donde un “loco sin Dios” —como él mismo se llama— persigue al “loco de Dios” (Francisco) hasta el fin del mundo, simbólicamente, Mongolia, para hacerle esa pregunta. “¿Mi madre va a ver a mi padre después de morir?”.
El libro incluye su conversación con el Papa recientemente fallecido. La respuesta, prefiere no revelarla en entrevistas ni conferencias. “Sí, el Papa me respondió. Pero no te voy a decir lo que me dijo. ¿Lo entiendes, verdad? Sería como revelar quién es el asesino al inicio de una novela”, afirma Cercas.
“Esa respuesta es el primer final del libro. Es inevitable y sorprendente, como decía Aristóteles que deben ser los buenos finales”.

TE RECOMENDAMOS: La nueva Barbie con diabetes divide opiniones ¿por qué?
El loco de Dios… es un viaje físico y espiritual hasta la frontera de la fe
A lo largo de más de 300 páginas, el autor se pregunta qué hacemos con esa herencia cultural, espiritual, ética y política que es el Cristianismo.
“Soy ateo, y anticlerical, como lo era Francisco antes de ser Papa”, admite. Pero también reconoce:
“He sentido envidia de la gente que cree de verdad. De los misioneros, de mi madre. Tienen una serenidad y una fuerza que yo no tengo”.
¿Cambió su fe después de este viaje? Cercas responde con dos frases: “No he recuperado la fe de mi infancia. Aunque quisiera, no sabría cómo hacerlo”. Y añade con humor: “Si me he convertido, no lo diré ahora porque entonces no vendo ni un ejemplar”.
En este libro se discuten muchas cuestiones complejas, la fe, la razón, explica Cercas y pone un ejemplo sobre una conversación que sostuvo con el Cardenal Tolentino:
“En un momento determinado, yo hablo con un personaje extraordinario que es el Cardenal Tolentino, portugués, y él me dice que ‘la fe es como una intuición poética’, pero luego hablo con el Papa Francisco sobre lo mismo y él me dice, la fe ‘es un don, se recibe’, entonces la fe, la tienes o no la tienes. Yo la tuve, pero la perdí, y aunque en algún momento quisiera recuperarla, no tengo ni idea de cómo se hace. O sea que soy, para contestar a tu pregunta, igual de ateo que cuando me fui y más anticlerical”.
Pero agrega Javier Cercas que este libro parte de una aproximación respetuosa
El autor de Anatomía de un instante o El impostor insiste en que El loco de Dios… como sus anteriores, es una novela sin ficción. Porque lo importante no es convencer, sino entender. “Mi obligación como escritor no es justificar, sino comprender.
Y con su estilo característico, concluye:
“Creo, contra lo que piensa mi tiempo, que la literatura es extremadamente útil. Siempre y cuando no pretenda serlo”.
En una época convulsa, Javier Cercas ofrece una historia única y luminosa, que en México, un país profundamente católico, invita a una conversación sobre el misterio más grande del cristianismo: la vida eterna.
npq
Cultura
Tiburones: Los reyes del mar, la nueva experiencia inmersiva, en el Acuario Inbursa
Este verano

Ciudad de México.- Este verano el Acuario Inbursa ofrece una de las propuestas más entretenidas, educativas y emocionantes para las familias: la exposición “Tiburones: Los Reyes del Mar”, una experiencia inmersiva que combina arte, ciencia, tecnología y conservación marina.
Una mirada distinta al tiburón: del miedo al respeto
Lejos del cliché del tiburón como monstruo marino, esta exposición busca transformar el miedo en admiración y conciencia. A través de más de ejemplares vivos y una museografía envolvente, los visitantes se sumergen, literalmente, en el mundo de estos increíbles animales.
El recorrido inicia con una exposición fotográfica de gran formato con imágenes capturadas por seis fotógrafos mexicanos, quienes han trabajado con tiburones en mar abierto y han retratado su belleza, fuerza y vulnerabilidad. Desde tiburones martillo hasta tiburones toro se muestran en su hábitat natural gracias a las imágenes en alta definición.

Entre los artistas que además comparten una profunda preocupación por el futuro de los océanos, destacan:
- Pepe Romero, presidente de Desmitificando Tiburones, con más de 38 especies fotografiadas en el mundo.
- Félix Barra, condecorado por su sensibilidad visual.
- Juan Bonilla, documentalista de National Geographic, con enfoque cinematográfico.
- Mizael Palomeque, activista que usa la fotografía para impulsar leyes y educación ambiental.
- Ceci Gutiérrez, especialista en conservación en el Caribe Mexicano.
- Emma Lozano, colaboradora de National Geographic Traveler, reconocida por capturar emociones marinas.


Más allá de las imágenes, “Tiburones: Los Reyes del Mar” incluye instalaciones interactivas, videomapping inmersivo y sonido ambiental 360º. El visitante experimenta la sensación de estar bajo el mar, con rayos de luz filtrándose entre las aguas profundas, oleaje envolvente y el elegante movimiento de estos.
Niños y adultos pueden tocar, explorar y aprender de forma activa en estaciones digitales y sensoriales que refuerzan conceptos de conservación, respeto al entorno y el papel clave de los tiburones en el ecosistema marino.
Y sí, hay tiburones reales
La experiencia cierra con un recorrido por las salas del Acuario Inbursa, que alberga una de las colecciones de ejemplares vivos más importante de México.
Aquí pueden observar especies como:
- Tiburón nodriza
- Tiburón gata
- Tiburón bambú
Estos ejemplares viven en hábitats controlados que garantizan su bienestar y permiten a los visitantes verlos de cerca sin alterar su comportamiento natural.
La muestra estará disponible del 10 de julio al 31 de agosto de 2025, y se perfila como una de las mejores opciones para visitar en la CDMX.
Una opción con propósito para estas vacaciones
Y ya que estés en el Acuario, prueba su nueva app de realidad aumentada: NavegApp, que permite enriquecer el recorrido con información visual, juegos interactivos y contenido educativo para niños.
El Acuario Inbursa, que este año celebra 10 años de existencia, refuerza su compromiso con el entretenimiento educativo. Esta exposición no solo entretiene, también forma e inspira. Busca que los niños valoren y quieran proteger el mundo marino.
“A lo largo de una década, el Acuario ha sido un puente entre la ciudad y el océano. Ahora también es un centro de reflexión ambiental para las nuevas generaciones.”
🔗 Lee aquí la nota completa sobre los 10 años del Acuario Inbursa
npq
-
Historias que Conectanhace 2 días
“No creo en Dios, yo pienso en Él”: lección de Julián Huerta, el bolero otomí
-
Cienciahace 1 día
Protegerán derecho a la lactancia con Inteligencia Artificial
-
Deporteshace 2 días
Papás 4.0: IA y deporte infantil en México, ¿apoyo inteligente o presión extrema?
-
Deporteshace 19 horas
Defiende la vida con cada paso: mamá corre media maratón con su bebé en el vientre