Connect with us

Cultura

¿Qué siginifica realmente Teotihuacan?

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Un grupo de investigadores dio a conocer que dada la evidencia existente, Teotihuacan no fue la Ciudad de los Dioses, sino la Ciudad del Sol, por lo que debió ser nombrada Teo uacan y no como se popularizó desde el último tercio del siglo XX.

La hipótesis de los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Verónica Ortega y Edith Vergara, y del experto independiente, Enrique del Castillo, se basa en nuevos estudios epigráficos e iconográficos de documentos del siglo XVI como el Códice Xólotl, y otros materiales arqueológicos.

Lee también Analizan vestigios mayas en cuevas submarinas de Tulum

Según éstos, la mítica urbe debió ser nombrada por los pueblos que arribaron al valle con posterioridad al siglo VIII —una vez abandonada—, como Teo uacan, la “Ciudad del Sol”, pues más que guardar relación con la conocida Leyenda de los soles —que relata la congregación de las deidades creadoras en Teotihuacan—, el vocablo original alude a que “ahí se nombraba al Sol, al legítimo gobernante”.

En declaraciones difundidas por el INAH, la gran metrópoli del periodo Clásico (sus inicios datan de 100 aC y su caída hacia 650 dC) mantiene profundos misterios, aunque no es un secreto la fascinación que ejercieron sobre los grupos que después llegaron a esta región del Altiplano Central, entre ellos los mexicas, quienes probablemente invistieron en la “Ciudad del Sol”, Teo uacan, a más de un tlatoani o supremo gobernante a partir del siglo XV.

A decir de los investigadores que llevan a cabo estas indagaciones, dicha hipótesis es lógica si se considera que los mexicas y otros grupos consideraban a esta ciudad abandonada, que se distinguía a la distancia por los monumentales basamentos del Sol y la Luna, como un lugar de peregrinación.

Verónica Ortega, Edith Vergara y Enrique del Castillo comenzaron esta propuesta de una “nueva denominación” para la hasta ahora nombrada Teotihuacan, basándose en los análisis hechos por Charles Dibble del Códice Xólotl, elaborado durante los tiempos tempranos del siglo XVI.

El manuscrito con pictografías, cuya narración abarca cuatro siglos de la historia de la ciudad de Texcoco y el Valle de Teotihuacan, se conserva en la Biblioteca Nacional de París, Francia.

Verónica Ortega, subdirectora de la Zona Arqueológica de Teotihuacan y directora del Proyecto Plaza de la Luna del mismo sitio, explicó que la metodología aplicada se basa en el análisis por cuadrantes del citado códice, centrándose en los que conforman la Lámina 6 del documento (lo integran 11 en total).

Fue así como rastrearon los glifos que hacen alusión a Teotihuacan en los diversos eventos que marcaron el devenir de esa región, siguiendo la cronología de los gobernantes texcocanos “para contar con un respaldo temporal que pudiese ser contrastado con otros documentos y crónicas, tanto de la época del contacto con los españoles como novohispanos”.

En palabras de los investigadores, “es en el año 1338, con la fundación de Tlatelolco, la ciudad mexica y gemela de Tenochtitlan, cuando vemos por primera vez una alusión a Teotihuacan en el Códice Xólotl. La referencia parte de un personaje asociado a un pequeño sol y quien cuenta con las dos vírgulas de la palabra: la oratoria y la retórica”.

TE PUEDE INTERESAR México no debe bromear con intervención rusa: WP

Al continuar la lectura del documento, próximo a un evento que puede fecharse entre 1409 y 1427, aparece un par de pictografías que representan a una pirámide y un sol, y que a la postre será el glifo de Teotihuacan. El dato clave es la palabra “Teo uacan” que aparece bajo dicho glifo, lo que da la certeza de la denominación indígena del lugar, la cual evidentemente ya era usada en el periodo señalado (1409 y 1427), un siglo antes de la caída de Tenochtitlan.

“Con esa ubicación temporal, podemos decir que el nombre de la ciudad surge en la historia y que sus elementos se ubican dentro de la hierofanía solar, es decir que el sol tiene un carácter sagrado”, aseguró.

Otro aspecto interesante, dijo, es que en diversas ocasiones, tales elementos están ubicados indistintamente, lo que podría indicar que fue escrito en varias lenguas para la comprensión de hablantes de otros idiomas. En ese sentido, no podemos proponer un nombre único, pero sí un solo concepto compuesto por una marca urbana (la pirámide) y el resplandor solar”, exponen.

EMC

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Donará Isaac Hernández el Premio Jalisco 2020

A jóvenes bailarines tapatíos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernández Foto: Matthew Brush
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El bailarín tapatío Isaac Hernández será reconocido con el Premio Jalisco en el “Ámbito Cultural” por su destacada trayectoria internacional que han posicionado a Jalisco y en la escena cultural internacional.

El Premio que entrega el Poder Ejecutivo del Estado, es el máximo galardón que se otorga en Jalisco a los más destacados exponentes en las áreas de la investigación, la ciencia, disciplinas artísticas, culturales, deportivas y académicas.

“Recibí muy contento la grata sorpresa de haber sido seleccionado para recibir el Premio Jalisco 2020.  Siempre recuerdo con cariño a mi Estado, por lo que, como un gesto de gratitud y aprecio hacia la tierra que me vio nacer, he decidido donar el premio económico que acompaña el reconocimiento, cuando me sea entregado por las autoridades Estatales, a jóvenes talentos jaliscienses.

Destacó Isaac Hernández que su intención es que estas promesas de la danza puedan seguir con su formación en el ballet.

TE PUEDE INTERESAR: Canceló Isaac Hernández Despertares 2020 por falta de condiciones

Isaac quien es bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra desde el 2015, es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores bailarines del mundo en la actualidad.

Es bailarín invitado con compañías de la categoría de la Ópera de París, el Mariisnky Ballet de San Petersburgo, la Ópera de Roma y el Teatro Colón de Argentina.

Ha pisado los escenarios más importantes del mundo, incluyendo el Royal Opera House de Inglaterra, el Teatro Real de Madrid, el teatro Bolshoi de Moscú, la Ópera Garnier de París, el Teatro Mariisnky de Rusia, el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Colón de Argentina, el Gran Teatro de Shangai.

El destacado tapatío, ostenta el haber trabajado bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov y Vladimir Vasiliev, dos legendarios bailarines de todos los tiempos.

Además, fue el primer bailarín mexicano en ser merecedor del prestigioso premio Benois de la Danse en 2018 en la categoría “Mejor bailarín internacional”, considerado el “Óscar” de la danza, entregado en el mítico teatro Bolshoi de Moscú.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

FIL Guadalajara anuncia atractivo programa virtual

A partir del 28 de noviembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

FIL Guadalajara 2020

Ciudad de México.- Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se anunció este jueves con un nutrido programa virtual.

Más de 300 actividades y grandes escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros, participarán de forma digital.

“El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial”.

Así lo aseguró en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Así anunciaron la cancelación del programa presencial

Programa de la FIL Guadalajara

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales.

Un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas” (2019).

En el evento serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a Sandro Cohen

Destacados escritores

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destaco el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo.

Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química, Venki Ramakrishnan con la conferencia “La máquina genética” y Aarón Ciechanover con su charla “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

La FIL Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Te Recomendamos