Connect with us

Cultura

¿Quién es Isaac Hernández?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 28 años el bailarín mexicano Isaac Hernández presenta dos funciones de la gala de ballet Despertares, este fin de semana en el Auditorio Nacional; no es fácil para esta disciplina agotar una fecha en el Auditorio, pero si lo es cuando se trata de los mejores artistas del mundo, invitados por el joven tapatío.

Isaac Hernández es el mejor bailarín del mundo

El pasado 6 de junio Isaac ganó el Prix Benois de Le Danse, otorgado por la International Dance Association, en la categoría de Mejor Bailarín, un equivalente al Oscar en la Danza. Este prestigioso premio corresponde al máximo reconocimiento de la danza, lo recibió en la sede del Teatro Bolshoi en Moscú, Rusia. 

 

 

MIRA LAS FOTOS >>> Isaac Hernández gana el Óscar de la Danza

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la Medalla Bellas Artes, no solo por su talento, sino también por su labor en la promoción de la cultura y el ballet, al otorgar oportunidades internacionales a nuevos y jóvenes talentos.

Medalla Isaac1 

La gala coreográfica Despertares, -que comenzó en el Palacio de Bellas Artes-, ofrecerá por primera vez una segunda función consecutiva, para que nadie se quede sin ver a las primeras figuras de la danza internacional que formarán parte de esta producción única en el mundo.

Isaac Hernández presenta Despertares. Lo mejor del mundo en un mismo escenario es uno de los espectáculos de ballet más importantes del orbe, se presentan los primeros bailarines de la Ópera de París, del English National Ballet, del San Francisco Ballet,  del Washington Ballet, del New York City Ballet y del American Ballet Theatre.

Despertares se presentó por primera ocasión en 2012 y ha conseguido que el medio dancístico y cultural de otras latitudes reconozca a México como un país donde se promueve la cultura. 

Soul Arts Productions es la casa productora fundada por los hermanos Isaac y Esteban Hernández, fundadores y promotores de este espectáculo que busca enriquecer la cultura de los mexicanos.

Pero ¿cómo llegó Isaac a ser el mejor del mundo?

Desde muy niño Isaac, a los 9 años, y su hermano Esteban comenzaron a practicar ballet en el patio de su casa en Guadalajara, guiados por su padre Héctor Hernández, también bailarín, la perseverancia fue la que lo llevó a los 13 años a dejar México para formarse en el extranjero, gracias a una beca, porque su familia era de escasos recursos, y a crecer con cada paso.

A los 16 años sufrió una lesión y el médico le dijo que no volvería a bailar, por supuesto no fue así y un año después ya estaba de nuevo sobre el escenario, con más brío.

Primero brilló en el Dutch Ballet, después en el San Francisco Ballet, para llegar al American Ballet Theatre y ahora al English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo. Se ha presentado con la Ópera de París y triunfado en Roma. Hasta el momento ha bailado en 20 países.

El tapatío ha ganado 13 medallas de oro en distintas competencias, hasta llegar al Prix Benois, el más prestigioso de la danza.

Perseverancia, es su palabra clave, perseverancia, fuerza y voluntad, son las cualidades que lo distinguen, de acuerdo con sus propias palabras; pero también generosidad; por ello es que con esta edición de Despertares, creó el proyecto Impulsa, dirigido a jóvenes talentos mexicanos apasionados como él por el arte, no solo el ballet, durante toda esta semana organizó actividades públicas y gratuitas en el Centro Nacional de las Artes para impartir cursos a profesionales de la danza, y también para mejorar la apreciación del gran público por estas disciplinas.

AuditorioNacional_IsaacHernandez_FotoChinoLemus-030

Despertares se llevará a cabo el sábado 25 de agosto a las 20:30 horas y el domingo 26 de agosto a las 13:00 horas, en el Auditorio Nacional, aun hay boletos para el domingo y les garantizo que será sublime.

Isaac Hernández
npq


Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Ofrenda de Día de Muertos ¿cómo se pone?

¿Qué significado tienen sus elementos?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ofrenda de Día de Muertos

Ciudad de México.- La ofrenda o el altar de muertos es un elemento fundamental en las tradiciones mexicanas, es la representación de la visión que tenemos los mexicanos de la muerte y cómo se plasma en forma armónica.

Aunque tiene un sentido solemne, es festiva, jocosa, religiosa, es un culto que pervive.

Los deudos -las personas que han perdido un ser querido-,  tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia y consolarlos y reconfortarlos por la pérdida.

Esto ocurre el 1 y 2 de noviembre.

Estos son los elementos que lleva la ofrenda

Altar de Muertos/EFE
Altar de Muertos/EFE

El altar del Día de Muertos u ofrenda debe de constar de siete niveles o escalones que representan los pasos que debe cubrir el alma de un muerto para poder descansar, pero, generalmente se retoman tres o cuatro principales, la decisión está en la persona que lo realiza.

En el primer escalón se pone la foto del santo o virgen de la devoción, para bendecir el altar; el segundo está dedicado a las ánimas del purgatorio, mientras que el tercero se pone la sal para los niños del purgatorio.

En el cuarto nivel se coloca el pan de muerto, el cual es adornado con azúcar de colores que simula la sangre; en el quinto se pone la comida y la fruta que fueron los preferidos por el difunto; en el sexto la foto del difunto y a quien se dedica el altar, mientras que en el último se coloca una cruz o un rosario.

Los altares más tradicionales llevan un arco hecho de carrizo o palma, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos; se ponen también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; la flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

La flor de cempasúchil es uno de los elementos principales.

carros alegóricos_taller_el _volador TE RECOMENDAMOS: Listos los carros alegóricos del Taller El Volador para el Desfile de Día de Muertos

¿Qué significa cada elemento de la ofrenda?

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son naranjas, tejocotes, plátanos y guayabas.

Como en toda ofrenda, no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

#OfrendaInfinita Calaveritas Día de Muertos
Calaveritas Día de Muertos

No puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; un Cristo para que haya bendiciones; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus; también objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida.

En el caso de los niños, se colocan sus juguetes preferidos.

En algunos casos se agregan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

El Día de Muertos es una festividad catalogada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cultura

Listos los carros alegóricos para el Desfile de Día de Muertos

Paco Enrique, del taller El Volador

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

carros alegóricos_taller_el _volador

Ciudad de México.– Como cada año el Taller El Volador trabaja en los carros alegóricos que se presentarán en el Desfile de Día de Muertos.

Este año, Paco Enrique, director y artista del Taller El Volador, presentó siete de los 10 carros alegóricos que podremos ver el próximo 31 de octubre.

Explicó que Los materiales con los que están hechos son madera y fibra de vidrio, 27 trabajadores elaboraron los carros alegóricos durante tres meses y alrededor de 100 personas y artesanos colaboraron para darle color.

Este año se realizara un homenaje a las personas que murieron por Covid-19 durante los últimos dos años.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelve el desfile de Día de Muertos “Celebrando la Vida”

La historia que se cuenta en los carros alegóricos viene desde la época prehispánica que es el sacrificio del corazón que hacían los aztecas a los dioses.

El segmento de CDMX contiene elementos del comercio de la vida cotidiana en las calles.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro Posada representa la magia y tradición y hace alegoría a la festividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El carro de Serpientes y escaleras hace alusión a la vida misma porque a veces estas arriba y otras abajo y a personajes como Tin Tan, José José, Juan Gabriel, entre otros.

YA VISTE: Los Fridacráneos toman el Monumento a la Revolución

Durante el desfile los cantantes Yahir, Laura León, María León y Kalimba desfilarán arriba de los carros alegóricos en un recorrido que comenzará en el Zócalo capitalino y terminará en Avenida Reforma.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos