Connect with us

Cultura

¿Quién es Isaac Hernández?

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- Con 28 años el bailarín mexicano Isaac Hernández presenta dos funciones de la gala de ballet Despertares, este fin de semana en el Auditorio Nacional; no es fácil para esta disciplina agotar una fecha en el Auditorio, pero si lo es cuando se trata de los mejores artistas del mundo, invitados por el joven tapatío.

Isaac Hernández es el mejor bailarín del mundo

El pasado 6 de junio Isaac ganó el Prix Benois de Le Danse, otorgado por la International Dance Association, en la categoría de Mejor Bailarín, un equivalente al Oscar en la Danza. Este prestigioso premio corresponde al máximo reconocimiento de la danza, lo recibió en la sede del Teatro Bolshoi en Moscú, Rusia. 

 

 

MIRA LAS FOTOS >>> Isaac Hernández gana el Óscar de la Danza

Esta semana el presidente Enrique Peña Nieto le entregó la Medalla Bellas Artes, no solo por su talento, sino también por su labor en la promoción de la cultura y el ballet, al otorgar oportunidades internacionales a nuevos y jóvenes talentos.

Medalla Isaac1 

La gala coreográfica Despertares, -que comenzó en el Palacio de Bellas Artes-, ofrecerá por primera vez una segunda función consecutiva, para que nadie se quede sin ver a las primeras figuras de la danza internacional que formarán parte de esta producción única en el mundo.

Isaac Hernández presenta Despertares. Lo mejor del mundo en un mismo escenario es uno de los espectáculos de ballet más importantes del orbe, se presentan los primeros bailarines de la Ópera de París, del English National Ballet, del San Francisco Ballet,  del Washington Ballet, del New York City Ballet y del American Ballet Theatre.

Despertares se presentó por primera ocasión en 2012 y ha conseguido que el medio dancístico y cultural de otras latitudes reconozca a México como un país donde se promueve la cultura. 

Soul Arts Productions es la casa productora fundada por los hermanos Isaac y Esteban Hernández, fundadores y promotores de este espectáculo que busca enriquecer la cultura de los mexicanos.

Pero ¿cómo llegó Isaac a ser el mejor del mundo?

Desde muy niño Isaac, a los 9 años, y su hermano Esteban comenzaron a practicar ballet en el patio de su casa en Guadalajara, guiados por su padre Héctor Hernández, también bailarín, la perseverancia fue la que lo llevó a los 13 años a dejar México para formarse en el extranjero, gracias a una beca, porque su familia era de escasos recursos, y a crecer con cada paso.

A los 16 años sufrió una lesión y el médico le dijo que no volvería a bailar, por supuesto no fue así y un año después ya estaba de nuevo sobre el escenario, con más brío.

Primero brilló en el Dutch Ballet, después en el San Francisco Ballet, para llegar al American Ballet Theatre y ahora al English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo. Se ha presentado con la Ópera de París y triunfado en Roma. Hasta el momento ha bailado en 20 países.

El tapatío ha ganado 13 medallas de oro en distintas competencias, hasta llegar al Prix Benois, el más prestigioso de la danza.

Perseverancia, es su palabra clave, perseverancia, fuerza y voluntad, son las cualidades que lo distinguen, de acuerdo con sus propias palabras; pero también generosidad; por ello es que con esta edición de Despertares, creó el proyecto Impulsa, dirigido a jóvenes talentos mexicanos apasionados como él por el arte, no solo el ballet, durante toda esta semana organizó actividades públicas y gratuitas en el Centro Nacional de las Artes para impartir cursos a profesionales de la danza, y también para mejorar la apreciación del gran público por estas disciplinas.

AuditorioNacional_IsaacHernandez_FotoChinoLemus-030

Despertares se llevará a cabo el sábado 25 de agosto a las 20:30 horas y el domingo 26 de agosto a las 13:00 horas, en el Auditorio Nacional, aun hay boletos para el domingo y les garantizo que será sublime.

Isaac Hernández
npq


Dejanos un comentario:

Cultura

Cri-Cri reúne a tres generaciones en Bellas Artes

Dará funciones hasta el 25 de abril

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Cri-Cri (15) Negrito Bailarín
Foto: Ángel Reyes/Siete24

Ciudad de México.- Aplausos, risas, y rostros infantiles de asombro, fueron las reacciones que tuvo el público durante la primera función del ballet Cri-Cri que presentó la Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Así abrió su programa 2020 la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El ballet Cri-Cri, creado por José Luis González, representó coreográficamente 25 piezas musicales de Francisco Gabilondo Soler, cuyas obras forman parte del imaginario colectivo de los mexicanos.

Cri-Cri (Alejandro Mendoza)/Foto: Ángel Reyes
Alejandro Mendoza/Foto: Ángel Reyes

Al inicio, tras Saltarina en Sol bemol y el legendario Tema de Cri-Cri, en una voz en off se revela lo que para El grillito cantor era “La receta de la felicidad”:

“Según los mayores, los niños se maravillan con las cosas más tontas. Es triste dejar de ser niño y suponer tontas las cosas que antes nos gustaban”.

Con estas poderosas palabras, que pertenecen a las narraciones escritas por el compositor mexicano, se abrió el mundo fantástico. Primero, vino el cuadro de El ratón vaquero que fue seguido con las palmas del público que abarrotaba el recinto.

Cri-Cri (3) El Ratón Vaquero
El Ratón Vaquero/Foto: Ángel Reyes

Di ¿por qué?, pieza durante la cual se presentó a otros personajes como los Misifus, el gato que, en seguida, sería el protagonista del cuadro Gato carpintero.

“Está bien adaptada. Me gustó mucho el espectáculo. Es muy conmovedor ver a los niños divertirse con música que a los papás también nos emocionaba. A mis hijos les gusta porque nosotros y sus abuelos les ponemos las canciones. En la función estaban cantando y se emocionaron mucho de conocerlas. Además, la danza estuvo espectacular”.

Esto dijo al final de la función Paz Pasarán, quien estaba acompañada de su familia.

“Nos gustó mucho, mucho. Nosotros les ponemos estas canciones a nuestros hijos, porque muchos niños ya no crecen con ellas. Además, el trabajo de los bailarines fue espléndido, el baile, la luz, todo nos encantó”, expresó la señora Arellano.

El programa también incluyó LlueveEl chorritoMosquitos trompeterosNegrito sandíaNegrito bailarínCucurumbé.

Llueve/Foto: Ángel Reyes

TE PUEDE INTERESAR: Carmen Sarahí, una mexicana en el Oscar

Una parte del montaje que despertó gran emoción fue Chong-ki-fu, al ver al dragón que ambienta el cuadro recorrer los corredores cerca del público. También la Canción de las brujas, quienes bajaron del escenario para sorpresa de los espectadores.

Chong Ki Fu/Foto: Ángel Reyes

El niño llorón de La merienda causó risas entre el público, seguido de La marcha de las canicas y Cocuyito playero. El cierre de la presentación causó gran revuelo en la sala: entre serpentinas, globos y baile, tanto en el escenario como entre los asientos, la CND se llevó los aplausos de los espectadores.

La Merienda-Julio Morel y Yania Noyola/Foto: Ángel Reyes

Las próximas funciones del ballet Cri Cri se realizarán los sábados 22 de febrero; 14, 21 y 28 de marzo; sábado 18 y domingo 19 y sábado 25 de abril, a las 13:00 horas; en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Cri-Cri El Chorrito/Foto: Ángel Reyes

npq

Seguir leyendo

Cultura

Listo EDOMEX para participar en la FIL del Palacio de Minería

Esta Feria es organizada anualmente para dar a conocer las novedades de la industria editorial mexicana

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Toluca.- Por doce años consecutivos el Estado de México se hace presente en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, ya que la calidad, el contenido y la edición de los libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) han permanecido en el gusto del público.

Esta Feria es organizada anualmente con el objeto de dar a conocer a la sociedad y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana y su sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII, permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia.

Te puede interesar: Inicia la XVII Feria del Libro en el Zócalo

La Secretaría de Cultura mexiquense, través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), llega a la edición 41 de esta Feria de la Ciudad de México, con más de 300 títulos y su acogedor Pabellón Estado de México.

Este espacio promueve la historia, el patrimonio cultural estatal y, sobre todo, la identidad mexiquense, así como los valores universales.

Cuenta con un foro de presentaciones, una sala de lectura y la exposición del acervo editorial para que el público lector pueda conocer lo más destacado de su producción editorial.

En esta ocasión se darán a conocer alrededor de 30 novedades editoriales que incluyen los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” y el Certamen Internacional de Literatura Infantil y Juvenil FOEM.

Dentro de las actividades a desarrollar durante esta Feria, se realizarán 32 presentaciones de libros, en las cuales participa la Secretaría de Cultura del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México.

Los principales títulos que se presentarán en el Pabellón Estado de México son “Tierra nihilista. Recuerdos de Rusia”, donde participa el autor José Peón del Valle y el destacado escritor Vicente Quirarte.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos