Connect with us

Cine, Series y TV

¿Quieres estudiar nanotecnología en la UNAM?

Siete24

Publicada

on

México.— La licenciatura en nanotecnología que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Ensenada, ha registrado en los últimos años un incremento en el interés de estudiantes que buscan ingresar a esta novedosa carrera. 

La doctora Laura Viana Castrillón, coordinadora del programa educativo, explicó que una de las ventajas que ofrece la licenciatura de la UNAM es que se encuentra al interior del Centro de Nanociencias y Nanotecnología, lo que brinda a los estudiantes la ventaja de cursar sus materias en un ambiente científico del más alto nivel.

Comunicó que han transcurrido seis años desde la apertura de la carrera y en ningún año ha disminuido el número de estudiantes que atienden la convocatoria, por el contrario, han observado un crecimiento exponencial, pues pasó de 40 a 200 solicitudes anuales, de las cuales se seleccionan alrededor de 25.

La doctora Laura Viana Castrillón consideró que el riguroso proceso de selección de los estudiantes ha derivado en la conformación de una matrícula de alumnos de elevado nivel académico, procedentes de todas las entidades del país.

“Por tres años consecutivos los alumnos de la licenciatura en nanotecnología han sido el primer lugar en el examen de diagnóstico al ingreso de todas las carreras de la UNAM, eso nos dice que el proceso de selección que hacemos es bueno y que entran alumnos muy buenos, lo cual representa una responsabilidad muy grande para todos los maestros que trabajamos aquí”, destacó la académica.

Proceso y perfil de ingreso

Para la carrera de Nanotecnología en la UNAM, el estudiante con posibilidades de ingresar debe ser “alguien muy curioso, muy trabajador, estudioso, que tenga ganas de entender la naturaleza y que no se pueda decidir por alguna de las áreas de la ciencia”.

Recalcó que es importante que el alumno tenga interés por todas las áreas científicas, puesto que la base de materias que se ofrecen es muy amplia y va desde física, química y biología, hasta español, inglés, ética y desarrollo de proyectos de inversión.

“Muchas personas pueden creer que es una carrera muy especializada y al contrario, es muy amplia. Más adelante los alumnos pueden dedicarse a un área que les interese mayormente pero teniendo una base general muy amplia”, puntualizó.

Te puede interesar: México necesita renovarse: UNAM

Viana Castrillón detalló que el ingreso a la licenciatura implica un doble proceso de selección, es decir, el estudiante primero debe ser admitido en alguna de las carreras de las áreas uno y dos de la UNAM y, por otro lado, realizar el examen de admisión de la licenciatura en nanotecnología.

El examen de admisión se aplica en mayo de cada año y evalúa el nivel académico de los aspirantes en las áreas de matemáticas, español e inglés y, a escoger, física o química y biología.

Cuatro orientaciones

Habiendo ingresado, el estudiante recibirá dos años de cursos de formación básica en nanotecnología y posteriormente podrá decidirse por una de las cuatro orientaciones bajo las que está diseñada la licenciatura: bionanotecnología, nanocatálisis, nanoestructuras y microelectrónica y nanofabricación.

La coordinadora de la carrera precisó que con los cuatro ejes de la licenciatura se cubren prácticamente todos los campos de aplicación de la nanotecnología, lo que deriva en perfiles de egreso sumamente variados.

Lee también: EU tiene gabinete ‘Trumpstein’: UNAM

“El perfil de egreso es muy amplio y no hemos tenido dos estudiantes que egresen de la misma manera, las habilidades que desarrollan varían mucho de uno a otro, eso hace que tengan muchos más conocimientos generales que les permiten integrarse a grupos interdisciplinarios”, resaltó.

Instó a los alumnos interesados en ingresar a la licenciatura a informarse sobre el programa y los procesos de admisión pero, sobre todo, a prepararse arduamente para una evaluación que es cada vez más competitiva por el nivel académico de los aspirantes.

emc



Dejanos un comentario:

Cine, Series y TV

‘Avatar 2’ reinicia el rodaje

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: Redes oficiales de Avatar

Nueva Zelanda.— ‘Avatar 2’, reinició el rodaje en Nueva Zelanda una década después del lanzamiento de los famosos personajes azules.

La cinta había sido suspendida debido al confinamiento en gran parte del mundo por la crisis de coronavirus, pero ahora reinició el rodaje.

Fue el propio productor de la película Jon Landau, quien confirmó en una entrevista con la revista RNZ el regreso al rodaje.

Landau también trabajo en ‘Titanic’ con James Cameron quien se dijo en la publicación muy agradecido de poder volver a trabajar juntos.

Sobre que la película será realizada en su mayoría en Nueva Zelanda dijo:

“Nos sentimos muy cómodos debido a las acciones de su gobierno y a la responsabilidad que la gente asumió ahí para frenar el virus. Sentimos que volvemos al lugar más seguro del mundo gracias al equipo de personas con las que hemos trabajado”.

Señaló que la cinta se reanuda con un plan de seguridad muy cuidadoso, detallado y diligente que mantendrá a todos los más seguros posibles en éstos tiempos sin precedentes.

‘Avatar 2’ contará la historia de Sully y su familia y todo lo que los padres hacen por manterner unidos a los suyos.

Aquí Jake y Neytiri tienen una familia y exploran Pandora pasando bastante tiempo bajo el agua.

Se prevé que ‘Avatar 2’ llegué a las pantallas grandes en gran parte del mundo el próximo mes de diciembre de 2021.

“Creo que con Avatar tenemos la oportunidad de permitir que las personas escapen a un mundo increíble con personajes fantásticos a los que poder seguir, de la misma forma que Peter Jackson hizo con ‘El Señor de los Anillos”, dijo el productor.

LEE Carlos Ballarta contagia de Covid-19

emc

Seguir leyendo

Cine, Series y TV

‘Ya no estoy aquí’ la película en Netflix de la que todos hablan

Aclamada pro la crítica

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ya no estoy aquí
Foto: Cortesía Netflix

Ciudad de México.– Este miércoles estrenó en Netflix la película Ya no estoy aquí, cinta independiente, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Morelia, y aclamada por la crítica.

La producción, filmada en Monterrey, es considerada una de las mejores películas mexicanas recientes.

Exhibida también en el Festival de Cine de Tribeca, y en festivales de El Cairo y Suecia.

Ya no estoy aquí retrata el movimiento cultural y musical “Cholombianos”, que se produce en Monterrey y otras ciudades de la frontera México-Estados Unidos.

Dirigida por Fernando Frías, la cinta aborda temas como la migración, la discriminación, la cumbia y el movimiento cholombiano.

¿De qué trata Ya no estoy aquí?

Un terrible malentendido con una pandilla local empuja a Ulises, el líder de un grupo de jóvenes apasionados por la cumbia, a huir de su país hacia Nueva York para mantenerse con vida.

El joven de 17 años tratará durante todo su camino hacia Estados Unidos de generar lazos de amistad, pero la realidad le roba las esperanzas cada día.

Sin duda una película que no deben perderse para conocer una de las tantas realidades de nuestro país.

YA VISTE: We Are One, todo el cine global en una sola plataforma

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos