Connect with us

Cultura

Realizarán festival cultural en CDMX

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.- El próximo 2 y 3 de septiembre se llevará acabo la primera edición de Deprisart; un festival cultural creado con el objetivo de impulsar y difundir el talento mexicano en la Ciudad de México.

Deprisart, es un evento que busca generar un espacio de esparcimiento, innovación e intercambio cultural, en el que se reunirán a más de 30 exponentes, entre cineastas, fotógrafos, pintores, escultores, artesanos, diseñadores y músicos.

Te puede interesar: Wim Wenders abrirá Festival de San Sebastián

El festival cultural, promovido por Deprisa Estacionamientos, se llevará a cabo en la calle de Comunal #85, en la colonia Acacias, con un horario de 10 a 18 horas.

deprisa

 

refm



Dejanos un comentario:

Cultura

Juan O’Gorman, precursor de la arquitectura en México

Siete24

Publicada

on

Por

Fuente: UNAM

México.- Se cumplen 105 años del natalicio de Juan O’Gorman, creador de los murales de mosaico de la Biblioteca Central de la UNAM.

El artista es considerado uno se los pioneros de la arquitectura moderna en México. Fue uno de los grandes artistas del siglo XX, destacado pintor y docente, recordó la investigadora Louise Noelle Gras.

El especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas destacó el talento de O’Gorman, el iniciador de la implementación de la arquitectura funcionalista en nuestro país.

Su obra esta plasmada en la Biblioteca Central en Ciudad Universitaria, un gran emblema del siglo XX.

“Es una infraestructura icónica dentro del arte, la arquitectura y la cultura nacional”, remarcó la especialista.

A 115 años de su natalicio (6 de julio de 1905) es recordado por su imborrable huella en el campus central de la Universidad Nacional, plasmada en su mural de mosaico en la Biblioteca Central, nombrado “Representación histórica de la cultura”: El pasado prehispánico (muro norte), El pasado colonial (muro sur), El mundo contemporáneo (muro oriente) y La Universidad y el México actual (muro poniente).

“Desde el principio tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano”, dijo O’Gorman en su momento.

Alumno de la UNAM

Louise Noelle Gras, autora del libro “Arquitectos contemporáneos de México”, recordó que O’Gorman estudió en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura, de la Universidad Nacional, situada en las instalaciones de la Antigua Academia de San Carlos, donde su interés por el arte lo llevó a acercarse a algunos maestros de la pintura.

Fue alumno de los arquitectos José Villagrán García y Guillermo Zárraga, quienes inculcaron en él el interés por la arquitectura contemporánea, moderna y funcional.

Sus primeras obras fueron muy notorias, como las dos edificaciones que conforman el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la vivienda anexa que construyó para su padre. Las tres, en su conjunto, fueron las primeras residencias modernas totalmente funcionalistas en el país, levantadas entre 1930 y 1932.

“En ese momento fueron motivo de escándalo por su modernidad; hubo muchas notas periodísticas en contra, al estar enclavadas en un barrio muy tradicional: San Ángel”, rememoró Louise Noelle Gras.

LEE UNAM aplaza examen de admisión

emc

Seguir leyendo

Cultura

‘Creadores en aislamiento’ narran su experiencia en libro

Libro electrónico

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Creadores en aislamiento
Foto: Captura

Ciudad de México.- Artistas destacados de distintos ámbitos como Elena Poniatowska, Xavier Velasco, Cecilia Suárez, Joselo o Arturo Ripstein, se reúnen para contar sus experiencias sobre el confinamiento, en el libro “Creadores en aislamiento”.

También participaron los escritores Sergio Ramírez, Jorge F. Hernández, Alberto Ruy Sánchez, Mónica Lavín; los músicos Joselo, Sabo Romo, Joy Huerta, Lu (La Gusana Ciega), Magos Herrera y Ara Malikian.

Además de los actrices Marina de Tavira, Cecilia Roth, Diana Bracho; la cantante Tania Libertad, y los cineastas Arturo Ripstein y Natalia Beristáin.

El proyecto nació de la necesidad de los creadores por reinventarse ante la imposibilidad de interactuar en vivo con sus públicos, y también para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en la industria del entretenimiento y en la cultura.

Así lo señaló Nelly Rosales Plascencia, CEO de Conexión, en una conferencia de prensa digital, vía Zoom.

Y es que la lectura, los libros, las series, los conciertos en streaming, las charlas en Instagram y demás reuniones virtuales, se han convertido en nuestra nueva convivencia social.

Como me dijo el director de orquesta Rodrigo Macías, ¿cuántos buenos libros, composiciones musicales y guiones de películas tendremos al final de la pandemia?

Creadores en aislamiento es una de las primeras creaciones publicadas bajo el encierro por el COVID-19.

Las lecturas de Creadores en aislamiento conectan emociones y despiertan empatías, más necesarias tal vez hoy que antes, por el individualismo social ante la enfermedad y también ante la crisis.

Desafortunadamente el esparcimiento y la cultura no son considerados esenciales y por ello serán uno de los últimos sectores en regresar; pero para cuántos la lectura y el entretenimiento en la pantalla constituyeron una salvación en esta ya larga cuarentena.

Además de los ya mencionados, hay una centena de creadores más, del cine, el teatro,las artes plásticas, la gestión cultural, y muchos ámbitos más, todos esenciales para el espíritu y la salud mental.

TE PUEDE INTERESAR: Ya puedes ver en línea a Isaac Hernández bailando La Cenicienta con el English National Ballet

En la conferencia de prensa estuvieron presentes la actriz Leticia Huijara, quien comentó que en estas semanas regresó a su origen como artista; y Luis Ernesto Martinez Novelo (Lu), músico de La Gusana Ciega, y escritor.

Creadores en aislamiento constituye una memoria histórica del momento que nos tocó vivir.

En una primera etapa se puede leer en libro electrónico aquí.

CREADORES EN AISLAMIENTO

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos