Connect with us

Cultura

Recibe Carrère Premio FIL

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guadalajara.- Por su “arriesgado” trabajo en la literatura de “no ficción”, expresión que no acaba de satisfacerle, el escritor francés Emmanuel Carrère recibió hoy el Premio de Literatura en Lenguas Romances en la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Al inicio de la edición 31 del evento editorial, que se celebra en la capital del estado mexicano de Jalisco con Madrid como invitada de honor, Carrère dio un discurso en el que reflexionó sobre la frontera entre ficción y no ficción, y sobre lo que esta separación implica.

Esta delgada línea, en la que se ha movido con “una aparente naturalidad”, según reconoce el fallo del jurado, queda dibujada si se emplean nombres propios reales en el texto, apuntó el francés (París, 1957).

El también periodista y guionista comentó que en muchas ocasiones le han preguntado si no le inquieta exponerse en las narraciones donde introduce elementos de autoficción. Sin embargo, aseveró que para él esto no es un problema, ya que a la hora de escribir es él quien decide “qué revelar y qué callar”.

No obstante, cuando se involucra a personajes reales en el relato, uno ya no es “el amo absoluto” -como en la ficción-, y “se arriesga” a lastimar a estas personas, “y mucho”.

“Sé de lo que hablo: he escrito al menos un libro del que me reprocho haber ido demasiado lejos, por haber lastimado en él a dos personas”, dijo el autor.

Entre sus pensamientos acerca de la posición del escritor en la “no ficción”, Carrère comentó el ejemplo de “A sangre fría”, la novela de Truman Capote que le inspiró para escribir “El adversario” (2000).

Relató que durante mucho tiempo trató de “imitarlo”, siguiendo la línea de Capote; es decir, sin incluirse en la narración. Pero al final renunció a este aspecto y escribió el libro en primera persona.

“Pensé, sin exagerar, que esa elección me había salvado la vida”, sentenció.

Para cerrar su discurso, el escritor contó una anécdota sobre Charles Dickens, quien en “David Copperfield”, novela que publicó por entregas, retrató a un personaje llamado Miss Mowcher, una mujer “chismosa e hipócrita”.

Sin embargo, una lectora escribió a Dickens preocupada porque mucha gente la comparaba con el personaje, ya que compartían rasgos físicos. Por esto, el autor diluyó la maldad de Miss Mowcher, quien se volvió “un ángel celestial bajo su apariencia desagradable”.

“Pienso que modificar la realidad soberana de su libro para no lastimar a una mujer pequeña de provincia no fue solo el mayor gesto de generosidad, sino también de la mayor libertad que puede ejercer un escritor”, apuntó Carrère, quien concluyó preguntándose si “la generosidad y libertad no son lo mismo”.

636472374113564500w

Carrère es “una de las voces literarias más arriesgadas e influyentes de nuestro tiempo”, dijo el escritor mexicano Jorge Volpi, encargado de leer la semblanza del francés antes de la entrega del galardón a manos de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda.

Destacó que el autor de “Limónov” ha logrado convertirse en “un personaje que transita de un libro a otro” con una técnica en la que “no necesita de la imaginación; más bien encuentra una nueva forma de usarla para coser, tejer y dar cauce a la existencia y su existencia”.

En definitiva, el escritor y periodista ha configurado un “vasto fresco narrativo” que podría titularse “De mi vida, además de las otras”, resaltó el mexicano.

Te puede interesar >>> Paul Auster y Sergio Ramírez en la FIL

El presidente de la FIL, Raúl Padilla, recordó que esta edición contará con la participación de 700 escritores de 41 países.

Celebró que Madrid ejerza como el invitada de este año, y dijo que actualmente es “la capital de la cultura iberoamericana”.

“La presencia de Madrid ofrece un aliento de esperanza a todos los que creemos en la libertad de la cultura y la capacidad de las letras y las palabras para hermanar a los pueblos”, resaltó Padilla ante un presidium que incluyó a figuras como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el autor Sergio Ramírez, reciente ganador del Premio Cervantes 2017.

El presidente también mencionó algunas de las actividades más destacadas en esta edición, como la inauguración del Salón Literario por parte del escritor estadounidense Paul Auster y los homenajes a personalidades como el autor español Juan Goytisolo, recientemente fallecido, o el filósofo Fernando Savater.

Durante nueve jornadas se espera que más de 800.000 personas pasen por las puertas de la Expo Guadalajara, espacio de 34.000 metros cuadrados donde se desarrolla el evento. (EFE)

Premio FIL

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Donará Isaac Hernández el Premio Jalisco 2020

A jóvenes bailarines tapatíos

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Isaac Hernández Foto: Matthew Brush
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- El bailarín tapatío Isaac Hernández será reconocido con el Premio Jalisco en el “Ámbito Cultural” por su destacada trayectoria internacional que han posicionado a Jalisco y en la escena cultural internacional.

El Premio que entrega el Poder Ejecutivo del Estado, es el máximo galardón que se otorga en Jalisco a los más destacados exponentes en las áreas de la investigación, la ciencia, disciplinas artísticas, culturales, deportivas y académicas.

“Recibí muy contento la grata sorpresa de haber sido seleccionado para recibir el Premio Jalisco 2020.  Siempre recuerdo con cariño a mi Estado, por lo que, como un gesto de gratitud y aprecio hacia la tierra que me vio nacer, he decidido donar el premio económico que acompaña el reconocimiento, cuando me sea entregado por las autoridades Estatales, a jóvenes talentos jaliscienses.

Destacó Isaac Hernández que su intención es que estas promesas de la danza puedan seguir con su formación en el ballet.

TE PUEDE INTERESAR: Canceló Isaac Hernández Despertares 2020 por falta de condiciones

Isaac quien es bailarín principal del Ballet Nacional de Inglaterra desde el 2015, es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores bailarines del mundo en la actualidad.

Es bailarín invitado con compañías de la categoría de la Ópera de París, el Mariisnky Ballet de San Petersburgo, la Ópera de Roma y el Teatro Colón de Argentina.

Ha pisado los escenarios más importantes del mundo, incluyendo el Royal Opera House de Inglaterra, el Teatro Real de Madrid, el teatro Bolshoi de Moscú, la Ópera Garnier de París, el Teatro Mariisnky de Rusia, el Royal Albert Hall de Londres, el Teatro Colón de Argentina, el Gran Teatro de Shangai.

El destacado tapatío, ostenta el haber trabajado bajo la dirección de Mikhail Baryshnikov y Vladimir Vasiliev, dos legendarios bailarines de todos los tiempos.

Además, fue el primer bailarín mexicano en ser merecedor del prestigioso premio Benois de la Danse en 2018 en la categoría “Mejor bailarín internacional”, considerado el “Óscar” de la danza, entregado en el mítico teatro Bolshoi de Moscú.

npq

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cultura

FIL Guadalajara anuncia atractivo programa virtual

A partir del 28 de noviembre

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

FIL Guadalajara 2020

Ciudad de México.- Pese a las adversidades financieras y de logística que se suscitaron durante el año, la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara se anunció este jueves con un nutrido programa virtual.

Más de 300 actividades y grandes escritores como Salman Rushdie, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Joumana Haddad y Fernando Savater, entre otros, participarán de forma digital.

“El mensaje que representa la FIL a pesar de las adversas condiciones para llevarse a cabo de manera muy digna, es la importancia que tiene la cultura y la lectura, el valor civilizacional del libro, es un llamado a todos los lectores a solidarizarse con nuestra industria editorial”.

Así lo aseguró en conferencia Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara.

Así anunciaron la cancelación del programa presencial

Programa de la FIL Guadalajara

Más de 300 personalidades entre nobeles, escritores, diplomáticos, científicos y especialistas de 38 países formarán parte del programa de la feria de libro hispana más importante.

Escritores como Almudena Grandes, Leonardo Padura, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Arturo Pérez-Reverte, entre muchos otros, serán parte de conferencias, diálogos y presentaciones de libro virtuales.

Un esfuerzo por impulsar la cultura en tiempos de coronavirus y con eventos dirigidos para todas las edades.

Será la escritora portuguesa Lídia Jorge y la argentina Camila Sosa Villada quienes encabecen el festival literario luego de que la primera ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, mientras que la segunda recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela “Las malas” (2019).

En el evento serán entregados el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo.

TE PUEDE INTERESAR: Adiós a Sandro Cohen

Destacados escritores

Entre las charlas más esperadas está la de Salman Rushdie quien por tercera ocasión será parte de la FIL y que según destaco el director de la feria, ha sido parte de momentos fundamentales en la historia del evento al recordar su emblemática charla con el escritor Carlos Fuentes en los años 90.

En esta ocasión será con el español Javier Cercas con quien Rushdie tendrá un diálogo.

Asimismo la escritora mexicana Ángeles Mastretta entablará una conversación con la escritora española Almudena Grandes.

Para la sección científica, el festival contará con la participación de dos premios Nobel de química, Venki Ramakrishnan con la conferencia “La máquina genética” y Aarón Ciechanover con su charla “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”.

También habrá dos homenajes póstumos dedicados a dos figuras extranjeras, una de ellas al recién fallecido caricaturista argentino Quino, en donde los dibujantes mantendrán una plática para rendir tributo al creador de Mafalda y el otro será a la escritora brasileña Clarice Lispector.

Para promover el intercambio de ideas, el programa académico contará con coloquios y seminarios que incluyen presencia de el diplomático egipcio acreedor al Nobel de la Paz en el 2005, Mohamed el-Baradei, el economista francés Jacques Attali y el historiador mexicano Enrique Krauze, entre otros.

La FIL Guadalajara se llevará a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre también.

npq

Síguenos en Twitter

Seguir leyendo

Te Recomendamos