Connect with us

Cultura

Regresa Frida Kahlo al Dolores Olmedo

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Ciudad de México.- “Me pinto a mí misma porque soy lo que mejor conozco”, llegó a decir Frida Kahlo, y en referencia a esta frase, el Museo Dolores Olmedo de Ciudad de México presenta una exposición que muestra cómo logró convertirse en un icono a través de la expresión de su mundo interior.

Con el reto de ofrecer una nueva perspectiva sobre Kahlo (1907-1954), el museo  expone 36 creaciones para mostrar a la gente “cómo ella, a lo largo de su vida, fue construyendo su imagen como mujer, como artista, y cómo esto se plasma a través de su obra”, dijo a Efe la curadora de la muestra, Josefina García.

Así, a partir del próximo 6 de julio -coincidiendo con la fecha de nacimiento de la artista hace 110 años- y durante tres meses, el Dolores Olmedo volverá a acoger su colección de Kahlo, que lleva dos años fuera de México, recorriendo museos de EU, Corea del Sur y Rusia.

636348003077501902w

La exposición, que evita seguir una línea cronológica, abre con una fotografía de gran tamaño de Kahlo tomada por su padre, Guillermo, en la que se la ve sentada, sujetando un libro y con un sobrio vestido negro.

Esta instantánea contrasta con la que le responde desde la pared de enfrente: una colorida fotografía tomada por Nickolas Murray en la que la pintora aparece, delante de un floreado fondo verde, con uno de sus vestidos de tehuana y el cabello recogido y adornado con flores.

Y es que Kahlo “generó su propio estilo pictórico y su propia manera de ser”, en contraposición con los artistas de la época que estuvieron fuertemente marcados por el nacionalismo mexicano o se inscribieron en corrientes como el surrealismo, el muralismo o el simbolismo, explicó García.

636348002434878302w

Óleos, dibujos, vestidos y frases de su diario conforman un recorrido que ilustra los temas a los que volvía una y otra vez, entre ellos la dualidad entre la vida y la muerte, el dolor, la sexualidad.

“Si pudiéramos tener una exposición de las más de 200 obras que produjo a lo largo de su vida, bastaría verlas para entender toda su historia”, aseguró la también directora de colecciones y servicios educativos del museo.

Entre las curiosidades de la muestra está un dibujo que la artista regaló a la actriz Dolores del Río: una vista de Nueva York en la que los edificios de la ciudad asoman por la ventana abierta de una habitación.

También se expone el reverso del óleo “Retrato de la niña Virginia”, tras el cual Kahlo trazó el boceto de “Autorretrato con aeroplano”, obra que en el 2000 marcó el hito de ser la obra latinoamericana subastada a un mayor precio.

636348005155760546w

El recorrido cierra con dos obras relacionadas con el trágico choque entre un tranvía y un autobús que sufrió a los 16 años y que le fracturó la espina dorsal y un pie.

Fue un evento traumático que supondría un punto decisivo para Kahlo -quien hasta ese momento quería dedicarse a la medicina-, dado que, tras un año de estar convaleciente en la cama, empezó a pintar “por aburrimiento”, según decía.

Aunque no llegó a realizar ningún óleo propiamente sobre el accidente, con “El camión” reflejó los momentos previos a la tragedia. Asimismo, hizo un boceto sobre el caótico choque que supone la última pieza de la exhibición.

También te puede interesar >>> Bellas Artes se rinde ante José Luis Cuevas

En una rueda de prensa, García señaló que volver a la figura de Kahlo y hacer una relectura sirve para rellenar “pequeñas lagunas informativas que todavía tenemos”.

Pese a toda la información que se tiene de ella, defendió, para los curadores la artista puede convertirse en un “personaje complicado”.

“Pensamos que conocemos todo el personaje y cuando lo trabajas a profundidad te das cuenta de que no es real”, aseveró. EFE

También te puede interesar >>> JLC el amigo secuestrado: Homero Aridjis

Frida Kahlo

npq



Dejanos un comentario:

Cultura

La OSEM en #CulturaEnUnClick

Para pasar la cuarentena con cultura

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

La Secretaría de Cultura del Estado de México organizó actividades culturales en línea que se pueden encontrar con el hashtag #CulturaEnUnClick que ya nos un éxito en internet.

Este viernes 27 toca el turno a la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo del maestro Rodrigo Macías, director de la OSEM, que presentará un concierto en línea con el violinista Luis Vital. Interpretará Adagio en sol menor de la Sonata n. 1 de J. S. Bach.

Pero también hay actividades como cuentacuentos, lecturas dramatizadas y cine.

Es una estrategia de la Secretaría de Cultura del Estado de México para invitar a que la gente permanezca en su casa y encuentra actividades entretenidas y que enriquezcan su cultura, al mismo tiempo que ofrecen un disfrute que proporciona estabilidad emocional.

También ofrecen actividades física para activarnos en casa, esto a partir de las 10 de la mañana.

Podcasts, transmisiones en vivo en Facebook o Instagram, son las vías de acceso digitales.

Consejos de nutrición, recorridos virtuales por museos y foros culturales, son parte de la propuesta “Cultura y deporte al alcance de un click”.

TE PUEDE INTERESAR: Celebran virtualmente el Día Mundial del Teatro

Seguir leyendo

Cultura

Guillermo Arriaga presentó en Twitter su novela ‘Salvar el fuego’

Ya está en librerías

Norma Pérez Quiroz

Publicada

on

Guillermo Arriaga Salvar el fuego

Ciudad de México.- El escritor Guillermo Arriaga presentó su novela Salvar el fuego, ganadora del premio Alfaguara, de una forma inusual, lo hizo en Twitter.

Guillermo Arriaga debería estar esta semana en Madrid, España, donde recibiría el galardón y emprendería una gira de promoción de su libro, pero por la emergencia sanitaria que todos conocemos y la situación crítica en España fue imposible viajar.

La editorial le propuso utilizar las redes sociales y el hashtag #YoMeQuedoEnCasaLeyendo.

Así desde su cuarentena voluntaria en su casa de la Ciudad de México, Guillermo Arriaga se conectó a su cuenta de Twitter, donde tiene más de 200 mil seguidores para hablar de su novela que ya está en librerías.

Además de hablar del proceso de escritura que le llevó cuatro años y reducir la novela de unas mil 400 páginas a unas 500, también reflexionó sobre el papel de la literatura como reflexión en crisis de la humanidad.

El también cazador comentó que espera que esta pandemia nos haga reflexionar sobre las desigualdades sociales en el mundo.

“Vivimos tiempos oscuros. Hay un proverbio chino que dice ‘No maldigas a la oscuridad, mejor enciende una vela’. Yo espero que en esta cuarentena los libros se conviertan en una vela”.

Así lo dijo el escritor a sus seguidores que se conectaron al streaming e hicieron preguntas en el chat.

Guillermo Arriaga estaría muy honrado en que los lectores lean las más de 600 páginas de Salvar el fuego en esta circunstancia y encuentren puntos de identificación y reflexión, que sea una experiencia intelectual, pero también física.

“Me gustaría que en esta novela la gente encuentre algo suyo desconocido, que vaya a un mundo que no conoce: Me gustaría que un libro mío cuando caiga, salpique algo: sangres, sudor, que los lectores se salpiquen de algo, que los corte, que los hiera, cure y acaricie, y más en estos momentos de encierro”.

TE PUEDE INTERESAR: Soy un adicto a la escritura: Arriaga

¿De qué trata Salvar el fuego?

Se trata de una historia de amor que transcurre en México.

Una historia de amor “desigual e improbable”, que ocurre en dos méxicos diferentes, el de las clases más protegidas y el de aquellos que viven al límite de la sociedad, ha destacado.

Una novela ambientada en dos Méxicos diferentes, que componen un país, indicó el escritor, donde “las instituciones están fallando”, sobre todo las que imparten Justicia, como lo demuestra el hecho de que el 99 por ciento de los crímenes quedan impunes.

Así, “Salvar el fuego” no es solo una historia de amor dentro de los muros de una prisión, es un retrato duro de un país y de una sociedad marcada por la violencia: la familiar, la política, la del narcotráfico, la policial.

El libro de Guillermo Arriaga ya está en librerías y se puede adquirir por internet.

npq

Seguir leyendo

Te Recomendamos