Connect with us
Chris Evans Capitán América Chris Evans Capitán América

Cine

Reseña Sin Spoilers ‘Avengers: Endgame’

Publicada

on

Por Mario P. Székely, corresponsal

Los Ángeles.- En ‘Avengers: Endgame’ (2019), hay algo de lo que sucedió con tu banda favorita.  Paul Simon y  Steve Hackett dejan Genesis, Geri Halliwell a las Spice Girls, Steve Perry a Journey, Ozzy Osbourne a Black Sabath, o Fredy Mercury y Michael Hutchence fallecen dejando a Queen e INXS, como al resto de sus fans, congelados. Es el orden natural de las cosas. Cuando el micrófono es sujetado, por quien antes golpeaba la batería con sus baquetas.

La primera buena noticia para los aficionados a las 21 películas de los héroes del cartel de ‘Avengers: Endgame’, es que sus realizadores, resuelven no solamente los conflictos desplegados en la anterior ‘Avengers: Infinity War’ (2018), sino que el argumento de 3 horas y un minuto, se toma su tiempo para que los personajes, protagónicos, secundarios y de soporte, puedan concluir un viaje emocional y de madurez en esta década de películas del Marvel Universe.

Por lo menos los sobrevivientes… porque como sabemos por ‘Infinity War’, el mundo se partió en dos con ese chasquido de dedos de Thanos, que hizo desaparecer a la mitad de población, bajo la idea de un supuesto nuevo comienzo.

‘Endgame’, prosigue con esta idea que aparece una y otra vez en los líderes políticos, de que es el eliminar o desacreditar a quienes viven y piensan distinto, lo que hará la sociedad progrese. La anterior tesis, es confrontada por los Avengers con su bandera de integración y el festejo a la diversidad.

El acierto del argumento de Christopher Markus y Stephen McFeely para el guión de ‘Endgame’, es que no se limita al hablar del macrocosmos de los temas de integración contra aniquilación, sino que apuntan su pluma -y luego la cámara de los directores hermanos Russo- a que cada individuo experimenta su propia guerra interna.

Incluso, a dos decenas de filmes, Steve Rogers (Capitán América) y Tony Stark (Iron Man), ya no tienen que pensar sobre hacer las paces o pensar igual, porque la aceptación de sus distintas visiones, idealistas o patrióticas, del seguir el deber ser o el jugar afuera de las reglas, ya se ha dado. Ahora es tiempo para que cada hombre o mujer, estén ante la orilla del fin del mundo preguntándose: ¿cómo he vivido?

El corazón de ‘Endgame’ está más en esos silencios entre cada personaje viendo al horizonte y en el rebote de emociones cada vez que dos, o tres o cuatro… o todos, se voltean a ver a los ojos. Es en esa identificación, del estar seguros que por ese momento todos comparten el mismo sitio en el mundo, lo que los hace en su hora oscura decidir si están listos para abrazar su destino. Donde el individuo deja de ser uno, por los otros, en el mejor de los ideales del Rey Arturo.

Incluso vemos a personajes secundarios o de soporte, también recibir su lugar bajo el sol, probando que el concepto de ensamble de los Avengers se alimenta de  la idea global que cada individuo tiene reservado su momento para actuar y tratar de hacer la diferencia en el orden de las cosas.

En ‘Endgame’ también detona más de una vez, el buen humor -trayendo un poco el dejavú de lo que hemos visto en ‘Game of Thrones’- donde el velar armas juntos, es molestarse y provocarse cual compañeros de banca.

Referencias a cintas de los años 80 y 90 se dan, incluso una veneración a un clásico de H.G. Wells, pilares de ciencia ficción, son parte del ADN de esta historia, cuyos  héroes prácticamente nos guiñen el ojo como diciendo: “sabemos que todos venimos de esos monstruos del género”.

Y al final de todo…. está la familia, como símbolo de nuestro nacimiento y mortalidad. Nunca antes las palabras de Homero y su Odisea, fueron tan ciertas entre los personajes gestados por Stan Lee y compañeros artistas en sus cómics. El momento en que dejamos la casa, es cuando comenzamos a regresar a ella.

‘Endgame’ es también el encoré que Marvel y el estudio Disney han montado para rendir homenaje a los Robert Downey Jr., Chris Evans y Scarlett Johannson -con todos los enrolados- de los Avengers. Sus rostros son parte de nuestra historia, sabiendo contar un cuento que nos probó una vez más que ese niño que por unos centavos compraba un cómic, tenía razón al decir que lo que tenía en sus manos era importante.

Porque el cine es para siempre…

Semáforo Siete24: VERDE.- ‘Avengers: Endgame’ proveen una historia con más de una sorpresa y apostando por una experiencia emotiva y ya llena de nostalgia. Un encoré a  una serie de cintas que son parte ya de nuestra cultura pop y pilares de lo que esté por venir.

 

npq



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cine

El conmovedor documental “Lourdes” estrenará en México

El 13 de octubre

Publicada

on

Imagen del documental Lourdes

Ciudad de México.- Después de triunfar en Francia con más de un cuarto de millón de espectadores, el documental Lourdes llegará a los cines mexicanos el 13 de octubre, exclusivamente en Cinemex, informó Bosco Films durante el XIV Congreso Mundial de las Familias, que se realizó este fin de semana en Santa Fe.

Cortesía de Bosco Films

En Lourdes se venera a la Virgen María

Lourdes es un pueblito de Francia en el que hay una gruta de piedra oscura de la que brota agua cristalina, agua que se considera milagrosa, por lo que cada año llegan miles de personas en peregrinación, enfermas, pobres o desamparadas, para sumergirse en esas aguas, una fuente de esperanza.

Realizado por los directores franceses Thierry Demaizière y Alban Teurlai, quienes escucharon hablar de este lugar y fueron a visitarlo, así que decidieron contar esta historia desde una perspectiva alejada de la fe, pero ellos mismos atestiguaron como personas desesperadas encontraron consuelo en esa fuente.

A lo largo del rodaje entrevistaron a muchos visitantes y se propusieron incluir solo aquellos testimonios que no buscaran adoctrinar de manera consciente, así los peregrinos les van narrando sus historias y el por qué del viaje para pedirle a la Virgen María su intercesión.

YA VISTE: “Tengamos la fiesta en paz”, comedia musical familiar estrena el 1 de diciembre

Los realizadores franceses llegaron a Lourdes esperando encontrar un mercado donde se comercia con la fe, pero lo que hallaron fue una enorme solidaridad entre seres humanos.

“Nos ha parecido extraordinario ese sentido de solidaridad” y la manera en que los enfermos, durante su estancia en el santuario, “se convierten en protagonistas, algo que no es generalmente así a los ojos de la sociedad que les ve como pobres minusválidos”.

Tal vez eso es lo que atrapó a 250 mil espectadores en Francia y al exigente jurado de los premios César, que seleccionó Lourdes como candidato a mejor documental en 2020.

“Lo que nos pareció interesante es que esta película ha tenido éxito entre personas que no son católicas, que no son creyentes y, para nosotros esto significa que es una película sobre la compasión, el entendimiento, que son valores universales más allá de la fe”.

El documental Lourdes, co producido por Bosco Films, estrena en México y seguramente continuará su peregrinar en el mundo conquistando audiencias, conmoviendo a católicos y no creyentes.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Cine

“Tengamos la fiesta en paz” divertida comedia musical que promueve la unión familiar

La película estrena en México el 1 de diciembre

Publicada

on

Tengamos la fiesta en paz

Ciudad de México.- Previo a la temporada navideña estrenará en México la película española “Tengamos la fiesta en paz”, una comedia musical que de forma divertida promueve la unión familiar de forma realista y actual.

“Tengamos la fiesta en paz” es una producción de Infinito + 1, escrita y dirigida por Juan Manuel Cotelo, quien estuvo en México este fin de semana para participar en el XIV Congreso Mundial de las Familias y anticipó su estreno en nuestro país el próximo 1 de diciembre. Este fin de semana tuvo una proyección privada.

La película es descrita por sus productores como una comedia musical familiar navideña divertida y optimista, y por la prensa española como “milagrosa” por haber devuelto a los cines españoles una buena taquilla después del horror de la pandemia, en su estreno el año pasado.

“Tengamos la fiesta en paz” es una mirada crítica pero bondadosa a la familia, “fuente maravillosa de argumentos de cine”, ha dicho su director.

Lo que dice Juan Manuel Cotelo:

“Hemos producido una película sobre la familia porque no nos conformamos con ser espectadores pasivos de tantas rupturas familiares, sino que deseamos ser parte de la solución a esta otra pandemia que provoca un dolor profundo a cualquier adulto o niño que la padezca. Sabemos que el cine influye poderosamente en la construcción de valores individuales, familiares y sociales y apostamos por promover de modo amable la unidad familiar, no como ideal utópico de épocas pasadas, sino basándonos en la experiencia de tantas familias unidas, hoy, cuyo testimonio es una invitación a la esperanza, para cualquier familia”.

Juan Manuel Cotelo

¿De qué trata “Tengamos la fiesta en paz”?

“Queridos Reyes Magos y querido Papa Noel: Este año nos hemos portado muy mal,
pero nuestros padres se han portado peor. Y por su propio bien… hemos tenido que castigarles”.

Con esta carta inicia la historia en la que a los padres se les ha quitado el celular, y esto es nada más el comienzo.

Actán: Carlos Aguillo, Teresa Ferrer, Mamen García, Eva Bravo, Ana Bravo, Juan Sánchez, Miguel Alejandro, Juan Manuel Cotelo, y Santi Rodríguez.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Te Recomendamos