Celebridades
Salma Hayek y Eugenio Derbez son taquilleros
Miami.- El éxito en la taquilla estadunidense de la película Cómo ser un latin lover (How to be a Latin Lover), la segunda más vista este fin de semana en la Unión Americana, es producto de un despertar tanto de la industria como del público latino, dijeron Salma Hayek y Eugenio Derbez.
La cinta logró recaudar 12.1 millones de dólares en su primer fin de semana, según cifras preliminares de taquilla.
Esto la convirtió en el segundo estreno más visto este fin de semana, superando incluso a The Circle, protagonizada por dos estrellas de Hollywood como Tom Hanks y Emma Watson.
“Increíble pero cierto, por muchos años no se dieron cuenta de lo que representaba la comunidad latina dentro de la industria del cine”, indicó a Efe Salma Hayek.
“Los latinos no enseñaban ese poder tanto porque solo iban a ver las películas americanas, entonces decían, para qué vamos a hacer películas para latinos si después no van a verlas”, aseguró.
Las cosas han cambiado y “Eugenio tiene mucho que ver con eso, porque nunca se imaginaron que una película en español pudiera tener tanto éxito”, enfatizó Salma en referencia a No se aceptan devoluciones, el primer filme de Derbez en Estados Unidos y que en 2013 se convirtió en la película en idioma español más vista en la historia de ese país.
Para la actriz, ese movimiento también ha despertado el interés internacional en la cultura latina. “La gente está interesada en quiénes somos”, aseguró.
Ambos coincidieron en destacar que para dirigirse al público latino es indispensable tener autenticidad y para lograrlo decidieron salirse del guión e ir con su instinto.
Y lo hicieron en sus dos versiones en español e inglés, pues How to Be a Latin Lover es la primera película estadounidense en estrenarse de manera simultánea en ambos idiomas.
“Salma y yo hicimos nuestras propias voces en español y parecía de verdad una película mexicana. Gente del doblaje que la vio me decía: ‘Eugenio, es una película mexicana”, destacó el actor.
Ejecutivos de la industria en Hollywood, contentísimos con Derbez
Cifras de la Asociación del Cine de EU (MPAA) señalan que los hispanos son el grupo demográfico que ve más películas en el país.
Sin embargo, quedaba demostrar “que eso de que a los latinos no les interesa verse en el cine es totalmente falso”, indicó Alex Nogales, presidente de la Asociación Nacional de Medios Hispanos, que promueve el avance de los latinos en los medios de comunicación.
Los activistas de los derechos de los artistas latinos confían en que el éxito de Cómo ser un Latin Lover confirme a los ejecutivos del cine que los proyectos ofrecidos a la audiencia hispana no respondían a sus gustos o necesidades.
“Parte del problema era que las películas que se hacían para latinos eran o de cine de autor, inalcanzables para gran parte del público, o policiales y/o oscuras”, dijo a Efe el actor mexicano Héctor Bonilla, quien promovió recientemente en EU su cinta Un padre no tan padre.
Ya viste >>> ¿De qué trata Un padre no tan padre?
“El cambio se está percibiendo desde que empezamos a hacer producciones más livianas, con las que la gente se pudiera divertir e identificar fácilmente”, indicó el actor.
“Todos estamos muy contentos con el resultado”, dijo al diario Los Angeles Times David Spitz, jefe de distribución de Lionsgate. “Eugenio (Derbez) tiene el poder de una estrella”.
Eugenio Derbez y Salma Hayek
npq