Celebridades

‘Semáforo Siete24’ para esta Navidad

Publicada

on

Ciudad de México.– Esta semana el drama y acción se apoderan de la cartelera mexicana. ¿Qué película vas a ver? ¡Antes de lanzarte al cine revisa la crítica de nuestro especialista Mario P. Székely!

‘Pasajeros’

Título original: ‘Passengers’

Director: Morten Tyldum

Guión: Jon Spaihts

Actúan: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne

País: Estados Unidos

Género: Ciencia Ficción

¿De qué trata?: Una nave espacial que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas tiene una avería en una de sus cámaras de sueño. Como resultado, dos pasajeros se despiertan 90 años antes del final del viaje.

Reseña: Gran premisa que ubica a una pareja que no estaba destinada a ser, en medio del universo. Tanto él como ella deberán comprobar si se puede o no forzar el amor, mientras que el sentido de lealtad no puede desgastarse, pues sus vidas corren peligro.

El problema viene en la tercera parte del filme, cuando el drama de estos personajes, se vuelve envuelto en una mera película de acción –con sabor de cine de verano- donde los efectos visuales son espectaculares, pero los personajes ya no tienen mucho que ofrecer, más que una conclusión simplista sin el rigor de las buenas historias de ciencia ficción.

Semáforo 7/24: Amarillo.- En un año donde cintas como ‘La llegada’, ‘Rogue One: una historia de Star Wars’ e incluso la secuela de ‘Cloverfield’ han puesto al género de ciencia ficción en alto, ‘Pasajeros’ se queda corta en cuanto cumplir las expectativas de la premisa.

‘SING: ¡Ven y canta!’

Título original: ‘Sing’

Director: Garth Jennings

Guión: Garth Jennings

Voces en español: Benny Ibarra, Ashley Grace Pérez Mosa, Hanna Nicole Perez Mosa, Rubén Cerda.

País: Estados Unidos

Género: Infantil, animación

¿De qué trata?: Buster Moon es un elegante koala que regentea un teatro que conoció tiempos mejores. Buster es un optimista nato, que estaría muy bien si no fuera un poco sinvergüenza, ama a su teatro con pasión y es capaz de cualquier cosa para salvarlo. Sabe que el sueño de su vida está a punto de desaparecer y solo tiene una oportunidad para mantenerlo a flote: producir el concurso de canto más grande del mundo.

Reseña:  Lo bueno en ‘Sing: ¡Ven y canta!’ es que es una película sobre animalitos que cantan como estos concursos y shows de la TV, lo malo es exactamente lo mismo, pues apela a quienes son aficionados a este tipo de emisiones.

Con personajes simpáticos que en su versión en inglés incluyen un reparto de lujo y en inglés a estrellas de la canción como Benny Ibarra, la película tiene varios momentos de comedia.

Ciertamente no es lo mejor del año en animación, pero aun así cumple con ser una cinta de valores familiares y momentos de entretenimiento.

Semáforo 7/24: Amarillo.- El gran problema de ‘Sing: ¡Ven y canta!’ no es su culpa; pero su estreno en el año de ‘Kubo’, ‘Zootopia’ y ‘Moana’, la vuelven muy corta en ambiciones.

‘¿Por qué él?’

Título original: ‘Why Him?’

Director: John Hamburg

Guión: John Hamburg, Ian Helfer (Historia: Jonah Hill, John Hamburg, Ian Helfer)

Actúan: Bryan Cranston, James Franco, Zoey Deutch, Megan Mullally

País: Estados Unidos

Género: Comedia

¿De qué trata?: Durante las fiestas de Navidad, Ned, un padre sobreprotector pero amoroso con su familia va a visitar a su hija en Stanford, donde se encuentra con su peor pesadilla: su bien intencionado pero socialmente torpe novio multimillonario de Silicon Valley.

Reseña: Esta es la opción de la temporada para un tipo de cine de comedia, pero muy guarro. Bryan Cranston como siempre brinda humanidad a su personaje, un papá que se angustia porque su hija está por casarse con una especie de hípster-cibernético, que gusta andar sin camisa en casa, luciendo tatuajes y que habla de cómo le hace el amor a su hija sin pena. Además, que besa a su esposa en los labios cuando la ve.

Lo interesante es que lo anterior no significa que el futuro nuero (James Franco) sea una mala persona, sino que es un alma libre que dice lo que piensa –sin filtros- y tiene la gran urgencia de recibir amor y ser aceptado como hijo adoptivo en la familia de su novia.

En el corazón de ‘¿Por qué él?’ existe una historia muy Navideña, de valores familiares, pero el transcurso es como perderse dos horas en el patio de la secundaria y estar dispuesto a ver y escuchar de todo.

Semáforo 7/24: ROJO.- Una película como ‘¿Por qué él?’ navega con la bandera de ser contestataria y rebelde, pero desafortunadamente ese sentir sólo se queda en el “humor de escusado” y de secundaria de sus personajes. Al final, no hay nada novedoso en cuanto la relación suegro y nuero que no hayamos visto en filmes familiares.

‘Un Padre No Tan Padre’

Título original: ‘Un Padre no Tan Padre’

Director: Raúl Martínez

Guión: Alberto Bremer

Actores: Jacqueline Bracamontes, Héctor Bonilla, Benny Ibarra, Sergio Mayer Mor

País: México

Género: Comedia

¿De qué trata?: Cuando don Servando Villegas (85), un buen viejo patriarca mexicano es expulsado de su casa de retiro, su hijo más joven, Francisco, lo lleva con él. Don Servando está a punto de descubrir la verdad sobre su hijo y su forma de vida.

Reseña: Siempre es de celebrar el regreso del señor Héctor Bonilla a la pantalla del cine. Curiosamente a lo que nos podríamos imaginar de ver al protagonista de ‘Rojo Amanecer’ en una cinta familiar –haciéndole de viejito cascarrabias- el personaje tiene el suficiente carisma para interesarnos, incluso quererlo. Éste Servando Villegas, “chapado a la antigüita”, es un pez fuera del agua que se ve obligado a entender el mundo del siglo XXI, con todo y su mensaje de integración, diversidad e igualdad.

Benny Ibarra consigue buenos momentos como el hijo de Bonilla, llevando una historia más enfocada para una película navideña para la pantalla chica, a un decente desenlace. 

Semáforo 7/24: Amarillo.- Buenas actuaciones y una historia con corazón en las manos del debutante Rául Martínez, consiguen que ‘Un padre no tan padre’ sea una decente entrega para el pino de esta Navidad. No hay que exigir mucho, ya hemos estado aquí, pero el cine mexicano también necesita de estas postales.

https://www.youtube.com/watch?v=g0O8WaTdSkc

‘No es más que El Fin del Mundo’

Título original: ‘Juste la Fin du Monde’

Director: Xavier Dolan

Guión: Xavier Dolan (Obra: Jean-Luc Lagarce)

Actúan: Gaspard Ulliel, Nathalie Baye Vicent, Cassel, Marion Cotillard

País: Francia

Género: Drama

¿De qué trata?: Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son eternas discusiones y la manifestación de rencores que no queremos dejar salir, aunque delaten nuestros temores y nuestra soledad.

Reseña: El señor Dolan nos ha acostumbrado a un cine intimista, donde las emociones de los personajes lo mismo estallan ante nosotros, o como espectadores somos obligados a sentir el cómo están contenidos estos hombres y mujeres en tener acceso a sus sentimientos. 

‘Mommy’, estrenada en el 2015, fue un huracán de emociones que nos dejó a todos en el suelo. Ahora con ‘No es más que el fin del mundo’, un puñado de sobresalientes actores nos invitan a pensar y sentir lo que significa el decir adiós a alguien que fue importante en tu vida, pero que por muchos años desapareció.

Dolan no nos deja zafarnos de las emociones desprendidas y encuadra a cada actor en close-ups, para que leamos entre sus gestos, expresiones y tonalidades de voz, una historia que tiene que ver con el pasado del escritor Louis (Gaspard Ulliel) quien debe escuchar las recriminaciones por no haber sido parte de la vida de su familia por una década.

El gran problema es que el melodrama irrumpe, se resbala y se queda, haciendo las emociones un factor de chantaje o quitándoles de su verdad.

Semáforo 7/24: Amarillo.- Nominada en el 2016 dentro del Festival Internacional de Cine de Cannes,  ‘No es más que el fin de mundo’ consigue atraernos a este hombre que está por cerrar la cortina de su propia vida; pero el resto de la historia cae en un melodrama, género que sepulta las intenciones realistas del filme.

apc Semáforo
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil