Celebridades

Semáforo Siete24: ¿Qué película ver?

Publicada

on

Ciudad de México.– Esta semana la comedia, ciencia ficción y fantasía se apoderan de la cartelera mexicana. ¿Qué película vas a ver? ¡Antes de lanzarte al cine revisa la crítica de nuestro especialista Mario P. Székely!

‘Luz de Luna’
Título original: ‘Moonlight’
Director: Barry Jenkins
Guión: Barry Jenkins (Historia: Tarell McCraney)
Actúan: Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Janelle Monáe
País: Estados Unidos
Género: Drama

¿De qué se trata?: Chiron es un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo y encuentra el amor en lugares inesperados. Al mismo tiempo, tiene que hacer frente a la incomprensión de su familia y a la violencia de los chicos del barrio.

Reseña: ‘Luz de Luna’ contiene en sus imágenes la historia de un hombre en su proceso de formación. Para ello, tenemos que conocerlo desde niño cuando Chiron es apodado como “Little” (“Pequeño”) por sus compañeros de escuela. Presenciar el acoso que sufre y luego verlo correr a su casa donde su madre adicta no sabe qué hacer con él.

Para “Little’ su única posibilidad de sobrevivir es que alguien se vuelva una guía, le muestre un poco de amor y le haga sentir que el mundo no es tan frio y solitario. Eso se consigue y Chiron crece para ser un adolescente rebelde, pero con mucho corazón. Aun así, la vida no parece abrazarlo y Chiron tendrá que estar listo a aceptar al amor como menos lo sospecha.

El filme consigue más de un momento poético y está cargado de humanidad, con personajes que se saben imperfectos, limitados y lastimados; pero que no dejan de tratar de encontrar esa mejor versión de sí mismos, aunque en algunos casos los daños causados sean casi irreparables.

Semáforo 7/24: VERDE.- Uno de los mejores filmes del 2016, con premios en distintas contiendas, que nos dice que nuestra humanidad surge cuando sentimos empatía y compasión. Cuando nos vemos en el otro y aprendemos a decirnos perdón a nosotros mismos.

‘La Razón De Estar Contigo’
Título original: ‘A Dog’s Purpose’
Director: Lasse Hallström
Guión: Cathryn Michon (Novela: W. Bruce Cameron)
Actúan: Britt Robertson, Bradley Cooper, Peggy Lipton, Dennis Quaid
País: Estados Unidos
Género: Drama

¿De qué trata?: Un perro intenta descubrir su propósito en la vida a medida que va pasando por distintos dueños, muriendo y “reencarnando”.

Reseña: Extraña que un director tan experimentado en involucrar a animales con humanos en sus historias como Lasse Hallström (‘Mi vida como un perro’, ‘Siempre a tu lado’), no haya conseguido una historia menos manipuladora que ‘La razón de estar contigo’.

Si bien la fotografía es espectacular y el actor Dennis Quaid para variar está muy bien, la película no va más allá del concepto de que el mejor amigo del hombre es un perro. La espiritualidad desplegada aquí, donde el alma del perro viaja, no consigue las emociones esperadas.

Semáforo 7/24: ROJO.- Chantajista, manipuladora e inundada de melodrama, esta película lo único bueno son sus intenciones de conmovernos; pero queda muy lejos de hacerlo con episodios descaradamente buscando hacernos llorar.

‘Resident Evil: Capítulo Final’
Título original: ‘Resident Evil: The Final Chapter’
Director: Paul W.S. Anderson
Guión: Paul W.S. Anderson
Actúan: Milla Jovovich, Li Bingbing, Ali Larter, Ian Glen, Shawn Roberts
País: Estados Unidos
Género: Acción – Ciencia Ficción

¿De qué trata?: La humanidad está agonizando tras la traición sufrida por Alice a manos de Wesker. Alice deberá regresar a donde la comenzó la pesadilla -Raccoon City-, ya que allí la Corporación Umbrella está reuniendo fuerzas antes de un último ataque a los últimos supervivientes del apocalipsis.

Reseña: Violencia por violencia, acción por acción. Esta es una película donde todo debe explotar y todo deber parecer un videojuego. Tras 15 años de existir esta franquicia, tal vez sea tiempo de cerrar la cortina ya.

Semáforo 7/24: Rojo.- Hay una razón por la que estamos viendo ‘Resident Evil: Capítulo Final’ en esta época de año y esa tiene que ver con que si compitiera en el verano sería desintegrada en un segundo por la competencia de Hollywood. La cinta de Milla no tiene con qué defenderse.

‘El Tamaño Sí Importa’
Título original: ‘El Tamaño Sí Importa’
Director: Rafa Lara
Guión: Rafa Lara
Actúan: Ximena Ayala, Vadhir Derbéz, Mara Escalante, Hernán Mendoza
País: México
Género: Comedia Romántica

¿De qué trata?: Una típica joven promedio alejada de los estándares de belleza establecidos por los medios de comunicación, intentará conquistar a su ex jefe, un apuesto y carismático socialité que está acostumbrado a relacionarse con bellas actrices y modelos. Una historia de amor disparejo e impredecible.

Reseña: Una película que pretende la dignificación de la mujer, pero que lo quiere hacer a costa de mostrar las tarugadas de los hombres. No hay nada estimulante en estos personajes.

Semáforo 7/24: ROJO.- Aunque la promesa es de ser impredecible, de inmediato descubrimos el engranaje de esta película. Una comedia más del montón en la cartelera mexicana, que lejos de motivar al grande público, lo desalienta con la bandera de “cine de escape” sin mayores ambiciones.

Foto: Cortesía

‘Aliados’

Título original: ‘Allied’

Director: Robert Zemeckis

Guión: Steven Knight

Actúan: Brad Pitt, Marion Cotillard, Jared Harris, Daniel Betts.

País: Estados Unidos

Género: Thriller

¿De qué trata?: Año 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Max es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne, una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.

Reseña: Robert Zemeckis (‘Forrest Gump’, ‘Regreso al futuro’, ‘Náufrago’), se acerca al cine épico y romántico de la Segunda Guerra Mundial con las buenas intenciones de acercarlo a las nuevas generaciones, pero desafortunadamente donde debía haberse encendido una hoguera de pasiones –entre los personajes de Pitt y Cotillard- sólo se asoma una tímida llama.

Zemeckis ahoga a su filme a no acercarse demás a sus personajes, dejándolos simplemente delineados, pero no transmitiendo sus emociones. Al final ‘Aliados’ no es ni un filme memorable romántico, ni bélico.

Semáforo 7/24: ROJO.- Aliados’ trata con entusiasmo ser del linaje de ‘Casablanca’ y aun cuando sucede en la misma ciudad, sus personajes carecen del fuego e intensidad del clásico de Hollywood. ¿La culpa? Un guión que se queda templado en la mediocridad.

‘Vivir de Noche’

Título original: ‘Live By Night’

Director Ben Affleck

Guión: Ben Affleck (Novela: Dennis Lehane)

Actúan: Ben Affleck, Sienna Miller, Zoe Saldana, Elle Fanning

País: Estados Unidos Género: Drama

¿De qué trata?: Ambientada en Boston durante los años 20, en la época de la ley seca, gira en torno a un hombre que se adentra en el mundo del crimen organizado y forja su propia fortuna en Miami. Ahí su propia moralidad será puesta a prueba por dos mujeres que le cambiarán la vida.

Reseña: Joe Coughlin (Ben Affleck) es un hijo de la ciudad de Boston que opta por no tener a nadie a quién obedecer y crear un emporio mafioso que le permite subsistir. En el camino, él debe renunciar a muchas cosas, así como ver sus seres más queridos lo traicionan.

En un inicio, ‘Vivir de noche’ promete ser un debate dentro del corazón de Coughlin entre buscar hacer lo correcto o vender su alma al diablo; pero pronto todo cambia a ser un hombre resultado de su tiempo de post-guerra y Depresión, cuyo único logro es no vivirse como víctima y querer su pedazo del pastel.

Los personajes femeninos, que por momentos a la manera de cine negro podrían ser la representación del debate existencialista de Coughlin, terminan en meras caricaturas. Mientras lo único interesante es el personaje de Elle Fanning, quien representa a una mujer piadosa que juega con la manipulación y la sugestión, resultando ella ser lo más auténtico de este universo de cazadores de dinero y territorios.

Semáforo 7/24: ROJO.- Filme que fracasa por no tener una pluma firme tras el trazo de cada personaje en panralla, dejándolos en remedos de algo mucho más interesante. Affleck falla su tino en sus decisiones de abordar la novela del impresionante Dennis Lehane (‘Mystic River’, ‘Shutter Island’).

‘El Intruso’

Título original: ‘I. T.’

Director: John Moore

Guión: Dan Kay, William Wisher Jr. (Historia: Dan Kay)

Actúan: Pierce Brosnan, Jason Barry, Karen Moskow, Kai Ryssdal

País: Irlanda, Francia, Estados Unidos

Género: Thriller

¿De qué trata?: El millonario sin escrúpulos Mike Regan comienza a ver cómo su idílica vida familiar y empresarial se tambalea cuando un joven hacker de su empresa se siente ninguneado por Regan y empieza a hacerle la vida imposible a él y a su hija controlando sus aparatos electrónicos y de comunicación.

Reseña: Este es el tipo de película que uno se pregunta a dónde van a dar las carreras de actores que hicieron época. Brosnan no consigue nada interesante no novedoso con esta cinta que sacrifica el suspenso y al final el entretenimiento.

Semáforo 7/24: ROJO.– El horror de los estrenos de enero –fuera de las nominables a Globo de Oro y Oscar- continua con ‘El Intruso’. Cine predecible que se quiere dar el lujo hasta de dar sermón.

‘Anestesia’

Título original: ‘Anesthesia’

Director: Tim Blake Nelson

Guión: Tim Blake Nelson

Actúan: Glenn Close, Kristen Stewart, Sam Waterston, Corey Stoll

País: Estados Unidos

Género: Drama / Thriller

¿De qué trata?: En Nueva York el ilustre Walter Zarrow, profesor de filosofía de la Universidad de Columbia, es herido en un asalto y acaba desfallecido en los brazos de Sam, un padre de dos hijos de mediana edad que está teniendo una aventura amorosa en la ciudad.

Reseña: Buen reparto desaprovechado por Tim Blake Nelson, cuyo argumento cae en lo pretensioso. Lo que podría ser un cine existencial no lo es, mucho menos con personajes tontos que navegan en un filme sin brújula, coherencia y realismo.

Semáforo 7/24: ROJO.- La relación entre la vida cotidiana y el acoso de la tecnología es abordada de forma predecible, sosa y hasta tonta, a pesar de sus buenos actores.

‘Florence: La Mejor Peor de Todas’

Título original: ‘Florence Foster Jenkins’

Director: Stephen Frears

Guión: Nicholas Martin

Actúan: Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda

País: Reino Unido

Género: Comedia

¿De qué trata?: Narra la historia real de Florence Foster Jenkins, una mujer que, al heredar la fortuna de su padre, pudo cumplir su sueño de estudiar para ser soprano. El problema era que carecía de talento, pero la gente acudía a sus recitales para comprobar si de verdad era tan mala cantante como decían los críticos.

Reseña: ¿Qué tanto las ganas pueden contra el no tener talento? o mejor aún: ¿qué tanto importa si no se tiene el talento si lo que hace uno lo disfruta?, son preguntas que ‘Florence: La mejor peor de todas’ trata de responder con una Meryl Streep en el centro del escenario.

Un reparto de lujo, donde Meryl Streep es lo mismo la actriz generosa que permite que todos se luzcan en pos de contar una historia que combina a la perfección la comedia y el drama. Streep, con gran instinto de comedia que posee, sabe que la mejor manera de provocar una sonrisa es burlarse de sí mismo. La actriz galardonada con 3 Oscar, consigue además de su cometido de humor, un personaje entrañable que se suma a su colección.

Semáforo 7/24: VERDE.- Una vez más Meryl Streep nos demuestra que con esta actriz hasta pagar por leerla el directorio telefónico es mejor idea, que ver muchas cintas de la cartelera. Cine de entretenimiento familiar, con buena moraleja y una Streep que sí… podría tener su nominación 20 al Oscar de la Academia.

 

 

 

 

 

 

apc película
haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil