Cine
‘Señora influencer’ sorprendente y dura crítica a las redes sociales
Ciudad de México.- Señora influencer, inicia como una comedia que pasa al suspenso y horror, dirigida por Carlos Santos (Chilangolandia), autor también del guion, para quien este es su segundo filme, y protagonizada por Mónica Huarte, ya está en cines.
El cine de género es poco visto y apreciado en México, casi sin importar de qué país sea la producción. Es un verdadero misterio la razón por la que ocurre esto, a pesar de que existen películas nacionales con éxito en taquilla, en el gusto de las audiencias y de una manufactura impecable, con valores de producción muy elevados.
Resulta sorprendente y muy grato el salto que dan tanto Carlos Santos como Mónica Huarte, de la comedia al horror en Señora influencer. La historia mantiene un tono que por momentos parece predecible pero no lo es. Se desarrolla de tal forma que las verdades razones del conflicto interno del personaje central, como sus acciones, manera de ser y hablar, se descubren lentamente, van de menos a más, de una sorpresa o revelación a otra. La tensión produce un efecto que atrapa y no le da tiempo al espectador para distraerse.
La verdad aparece en su dimensión real, aplastante y contundente en su impacto en cada uno de los personajes involucrados. El suspenso, que el horror, se convierte en una sombra que todo lo cubre y enferma, por lo retorcido de su propio origen, por los motivos reales -tanto en la ficción como en la vida cotidiana- hasta culminar con un giro final en la historia que cumple con su propósito: demostrar que el mal no muere, sólo se transforma.
Los deseos banales de que están llenas las redes sociales, en las que habita la ambición desbordada, cruel por lo general, de ganar cuantos likes sean posibles a costa de lo que sea… sí, de lo que sea. Entonces quedan atrás valores como la lealtad, la amistad o la empatía, para dar paso a seguidores e influencers que lo tienen todo, menos buenas intenciones.
Una crítica y señalamiento poco visto, sino es que inédito, en el cine mexicano, una puesta al día respecto al sentido real de la interacción en redes sociales, capaces de encumbrar y destruir a cualquiera.
La relación padre-hija, la amistad por conveniencia, la suplantación de identidades, la relación odio-amor de las audiencias con los “famosos”, son temas que conviven en armonía en esta cinta.
Las actuaciones en tanto, lograr llevar al espectador de un drama a la ironía, de lo grotesco a lo demencial con gran efectividad, todos demuestra poseer capacidades interpretativas al nivel de lo requerido en esta historia.
Espléndido el trabajo de Mónica Huarte en Señora Influencer
En particular el trabajo de Mónica Huarte, quien ofrece una de sus mejores interpretaciones hasta el momento, pues se aleja por completo de las películas que ha hecho hasta ahora, comedia en su mayoría, para dejar en claro que ante todo es una intérprete con un arco de emociones y capacidades histriónicas muy amplias.
En línea con el tema general de Señora influencer, su estreno generará la aparición de heaters, tan necesario para la sobrevivencia de las redes sociales, pero que como suele ocurrir, sólo le darán al estreno de esta producción mayor notoriedad.
Se trata de una propuesta para fans, sí. Quizá de menor alcance que algunos clásicos del cine de género, pero también es apta para todo público, sobre todo para las tribus que habitan en la internet, quienes se identificarán con muchos de los personajes que aparecen en ella, ya sea por soñar en ser influencers o para unirse a las legiones de “odiadores profesionales”.
(Con información de José Juan Reyes/SpinOff)
npq